Acta de comisión 11 del 17 de abril de 2012 senado - 22 de Mayo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451048266

Acta de comisión 11 del 17 de abril de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 11 DEL 17 DE ABRIL DE 2012 SENADO. ACTA NÚMERO 11 DE 2012

(abril 17)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:20 a. m. el día martes 17 de abril de 2012, se reunieron en el recinto de la Comisión Quinta de Cámara, los Miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

para la sesión ordinaria del día martes 17 de abril de 2012

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, para que de respuesta al cuestionario adjunto, en cumplimiento a la Proposición número 07 de 2012, suscrita por el honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza.

  1. ¿El presente y futuro de la generación de energía hidroeléctrica, térmica, eólica, y de otras energías en Colombia, y sus capacidades?

  2. ¿Qué interconexiones eléctricas con los países de la región existen y cuáles se están programando?

  3. ¿Qué proyectos energéticos han sido aprobados recientemente por la Comisión de Regulación de Energía y Gas ¿Creg¿, sus posibilidades y tiempos de ejecución?

  4. ¿Qué conocimiento tiene usted acerca de que pueda existir un racionamiento de energía en Bogotá?

III

Lo que propongan los honorables Senadores

IV

Negocios sustanciados por la Presidencia

El Presidente,

Bernardo Miguel Elías Vidal.

El Vicepresidente,

Gabriel Zapata Correa.

El Subsecretario,

Luis Miguel Padilla.

Honorable Senador Bernardo Miguel Elías Vidal, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Sírvase llamar a lista, señor secretario.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Sí, señor Presidente.

Arrieta Buelvas Samuel Benjamín

Casado de López Arleth Patricia

Celis Carrillo Bernabé

Elías Vidal Bernardo Miguel

Guerra De la Espriella Antonio

Iragorri Hormaza Aurelio

Sánchez Ortega Camilo Armando

Villegas Villegas Germán

Zapata Correa Gabriel Ignacio

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Char Abdala Fuad Ricardo

Hoyos Giraldo Germán Darío

Salazar Cruz José Darío

Zuccardi de García Piedad

Se excusó el honorable Senador:

Laserna Jaramillo Juan Mario

No asistió el honorable Senador:

Lizcano Arango Óscar Mauricio

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Señor Presidente, le informo que han contestado a lista 9 honorables Senadores, hay quórum para decidir.

Honorable Senador Bernardo Miguel Elías Vidal, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Señor secretario, sírvase leer el orden del día.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Está leído el orden del día, Presidente.

Honorable Senador Bernardo Miguel Elías Vidal, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

En consideración al orden del día leído, se abre la discusión, anuncio que va a cerrarse, ya queda cerrada lo aprueba la Comisión Tercera.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Sí lo aprueba, señor presidente, segundo punto, citación al señor Ministro de Minas y Energía presente en la sesión, dándole cumplimiento a la Proposición 07 suscrita por el honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, quien se encuentra presente en el recinto de la sesión, señor Presidente.

Honorable Senador Bernardo Miguel Elías Vidal, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

En primer medida, doctor Aurelio, sobre la discusión que se tuvo en la sesión pasada, la citación al Ministro de Hacienda, tenemos que felicitar y agradecerle al señor Ministro de Minas la puntualidad en esta célula legislativa ya que se ha vuelto deporte que los Ministros o no vienen o mandan excusa o casi nunca representan o cumplen el deber constitucional de asistir a las citaciones del Congreso de la República. Aquí se está demostrando que sí se puede rendirle al país, al fin de cuentas, no esa información para nosotros aquí en el Senado sino para el país, que se le rindan las informaciones de los controles políticos que se hacen en especial en esta célula legislativa. Para comenzar el señor citante Senador Aurelio Iragorri tiene la palabra.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza:

Gracias, señor Presidente. Un saludo muy cordial al señor Ministro, agradeciéndole la forma efectiva como se le dio respuesta al cuestionario que, obvio, era muy general pero que puntualizaba aspectos precisos sobre el tema el presente y futuro de la generación eléctrica en Colombia en todos los campos en el hidroeléctrico en el térmico, en el eólico, en el geotérmico, en fin todo lo que tenga que ver con generación de energía. Antes de continuar, saludar a mi querido colega, mi vecino, el doctor Arrieta, nos sentimos muy complacidos de que venga a esta, su Comisión. Doctor Mauricio Cárdenas magnífico es, el poder registrar que se mantenga ese altísimo porcentaje de generación hidráulica, sobre los otros temas de generación, el tema del carbón y el tema de otros, pero esa prioridad que se le da a la realidad colombiana en el tema hidráulico con el 67%. Yo tengo una profunda preocupación que se inició en el invierno pasado, doctor Mauricio, yo sé que usted que es profundo conocedor del tema, va a tender esa preocupación.

Hace muchos años yo era Gerente del Instituto Colombiano de Energía Eléctrica, ICEL, que manejaba en aquella época el 70 o el 75% de la generación, transmisión y distribución de energía y no una misión holandesa, esa misión holandesa hizo una serie de recomendaciones que estaban centradas precisamente en las dos cuencas hidrográficas más importantes que tiene Colombia, la Cuenca del Magdalena y la cuenca del Cauca que al final se confunde con la del Magdalena y esa misión decía que la única forma que se podría garantizar la ausencia de tragedias en las partes bajas de Colombia, como es todo lo que corresponde al litoral Atlántico, era buscando hacer la utilización múltiple de los caudales de esas dos cuencas. Que hemos visto con relación a ello, en el Departamento del Cauca y Departamento del Valle porque a pesar de las insistencias técnicas que hacíamos los ingenieros ante la CDC, fue mucha la demora que se llevó a cabo en la construcción de la Salvajina, que regula la primera parte o parte de las cabeceras del río Cauca.

Allí está pendiente y sería muy importante que el Ministerio hiciera algún pronunciamiento, el doctor Villegas me puede ayudar si estoy exagerando, que es la gran posibilidad del desvío de uno de sus más importantes afluentes del Cauca, del río Ovejas, para llevar las aguas del Ovejas a la Salvajina y mejorar su generación firme, pero adicionalmente a ello se atraviesa una franja de la Cordillera entre el Cañón de las Ovejas y el Cañón del Cauca, en donde se dice que están los yacimientos de oro más importantes del suroccidente colombiano, Germán, cuando ESA era propietaria, cuando ESA era gobernada por los españoles, tuvieron en su mente hacer ese desvío, pero el cambio de propietarios, la gente volvió a ignorar esa posibilidad que se ganaría con ello, que al llevar el río Ovejas al embalse, no solamente se obtiene una generación básica mayor, que podría ser un 20%, sino que se controla en el mismo embalse que tiene capacidad, el flujo también extraordinario, de agua de ese río, se controlan las inundaciones en mejor forma si se desvía a partir de la Represa de Salvajina. En el Cauca no se ven otros desarrollados, estamos mirando las grandes dificultades que vemos alrededor de Cali por la altísima turbidez de las aguas que están sirviendo para alimentar a la gente de Cali y ojala se pudieran mover nuevas ideas con relación a ese tema de la regulación y que desafortunadamente esos temas que son muy puntuales y muy locales los grandes proponentes de generación que los vemos y que usted lo puntualiza en el magnífico informe que se me ha enviado, no se miran esos temas, se habla de lo que han planteado en términos generales de opciones y hay una magnífica preponderancia en una área que nos estimula mucho y que es la que tiene que ver, precisamente, con EPM, los resultados de la subasta para el 2015 y 2016 hablan de Tasajero una adición de 160 megavatios, me correspondió adelantarla en principio a mí, cuando fui gerente del ICEL, de GENSELCA con 250 y algo, menor en hidráulicas como San Miguel, Ambeima y Carlos Lleras Restrepo, tres centrales que tiene una generación inferior a los 100 megavatios.

Ya en el 2016 y el 2021 empezamos a ver el tema de Porvenir dos en Antioquia de 352 megavatios, Sogamoso que obvio entraría a formar parte de la regulación de las aguas del Magdalena con una generación de 820.000 kilovatios y el tema de Pescadero y Tuango que ha tenido algunas dificultades en el tema de los estudios para 1.200.000 kilovatios. Hay una cosa que me preocupa, doctor Mauricio, y que alguna vez tuve la oportunidad de comentarlo, precisamente con su padre, hay una serie de proyectos en el suroccidente colombiano, en los cuales la banca de inversión no tiene ningún interés, cual es el interés que muestran los internacionales inversionistas en la central de Gurumendi, que alguna día la llamaron Arrieros de Micay, nosotros no tenemos arrieros en el Cauca, y ese era un gesto generoso con el Presidente Betancourt, el de ponerle Arrieros de Micay.

A mí no me disgusta el nombre Arrieros de Micay, pero el verdadero nombre es Salto de Gurumendi, donde Camilo puede haber más 700.000 kilovatios de generación, sin que moleste absolutamente nadie, pero nosotros allá no tenemos padrinos, no tenemos a EPM empujando, no tenemos la banca de inversión empujando y qué decir de una combinación regional que pudiera servir en un desarrollo diferente al viejo desarrollo de Patía que también me tocó trabajarlo a mí cuando fui Gerente del ICEL y que se cayó por el hecho de que inundaba una área importante de zonas productivas del Bajo Patía. Me refiero ahora a Patía combinándolo con caudales que vienen del Departamento de Nariño donde la misma zona de la Hoz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR