Acta de comisión 25 del 23 de mayo de 2012 cámara - 16 de Agosto de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451049206

Acta de comisión 25 del 23 de mayo de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 25 DEL 23 DE MAYO DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONALACTA NÚMERO 25 DE 2012

(mayo 23)

Período Constitucional 2010-2014

Legislatura 2010-2011 (segundo período)

Lugar: Recinto Comisión Segunda Cámara

Hora: 10: 25 a. m.

Mesa Directiva

Presidente: honorable Representante Juan Carlos Sánchez Franco

Vicepresidente: honorable Representante José Ignacio Mesa Betancur

Secretaria General: doctor a Pilar Rodríguez Arias

Hace uso de la palabra el Presidente de la Comisión Segunda (e), doctor José Ignacio Mesa Betancur:

Muy buenos días. Señora Secretaria favor llamar a lista.

Hace uso de la palabra la Secretaria General de la Comisión Segunda, doctor a Pilar Rodríguez Arias:

Con mucho gusto, señor Presidente.

Se hicieron presentes al inicio los siguientes honorables Representantes:

José Gonzalo Gutiérrez Triviño

José Ignacio Mesa Betancur

Víctor Hugo Moreno Bandeira

Hernán Penagos Giraldo

Telésforo Pedraza Ortega

Augusto Posada Sanchez

Carlos Alberto Zuluaga Díaz

Se hicieron presentes durante la sesión los siguientes honorables Representantes:

Yahir Fernando Acuña Cardales

Bayardo Gilberto Betancourt Pérez

Eduardo Jose Castañeda Murillo

Carlos Eduardo León Celis

Óscar de Jesús Marín

Juan Carlos Martínez Gutiérrez

Pedro Pablo Pérez Puerta

Juan Carlos Sánchez Franco

Iván Darío Sandoval Perilla

Albeiro Vanegas Osorio

Se hicieron presentes durante la sesión los siguientes honorables Representantes:

Bayardo Gilberto Betancourt Pérez

Iván Cepeda Castro

Juan Carlos Martínez Gutiérrez

Pedro Pablo Perez Puerta

Iván Darío Sandoval Perilla

Albeiro Vanegas Osorio

Presentaron excusa los honorables Representantes:

Iván Cepeda Castro

Le informo, señor Presidente que han contestado a lista siete (7) honorables Representantes, en consecuencia la Comisión tiene quórum deliberatorio.

Hace uso de la palabra el Presidente de la Comisión Segunda (e), doctor José Ignacio Mesa Betancur:

Sírvase, señora Secretaria, leer el orden del día.

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión ordinaria del día martes, 23 de mayo de 2012

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación del Orden del Día

III

Debate de Control Político de Información

Estado del Tratado de Libre Comercio Colombia-Corea del Sur, para dar cumplimiento a la proposición número 18 de mayo 2 de 2012, en donde están citados el señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Sergio Díaz Granados Guida. El señor Ministro de Agricultura, doctor Juan Camilo Restrepo Salazar.

Invitados de los gremios.

Asoporcicultores

Asiste: Doctora Ximena Mahecha A., Vicepresidente Ejecutiva

Analac

Doctor Jorge Hernán Uribe, Gerente General

Asocaña

Doctor Luis Fernando Londoño, Presidente

Fedearroz

Doctor Rafael Hernández L., Gerente General

Fedepalma

Doctor Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo, quien se encuentra con nosotros.

Asocolflores

Asiste: Doctor Augusto Solano Mejía, Presidente, quien también se encuentra con nosotros.

Fenavi

Doctor Andrés Fernando Moncada, Presidente Ejecutivo

Fenalce

Doctor Henry Vanegas Angarita, Gerente General

Fedegan

Doctor José Félix Lafaurie, Presidente

Andi

Doctor Luis Carlos Villegas, Presidente

Acolfa

Doctor Camilo LLinas Angulo, Presidente Ejecutivo

Ascoltex

Doctor Iván Amaya, Presidente

SAC

Doctor Rafael Mejía, Presidente

Cámara Colombiana de Infraestructura

Doctor Argelino José Durán, Presidente Junta Directiva

Grupo Proindustria

Asiste: Doctor Guillermo Rodríguez Villegas, Director

Asocueros

Doctor Enrique Uribe Escobar, Presidente

Fenalco

Asiste: Doctor Eduardo Visbal, Vicepresidente Comercio Exterior

IV

Negocios sustanciados por Presidencia

V

Lo que propongan los honorables Representantes

Señor Presidente, le informo que ese es el orden del día para el día de hoy.

Hace uso de la palabra el Presidente de la Comisión Segunda (e), doctor José Ignacio Mesa Betancur:

Gracias, señora Secretaria. Quiero darle un saludo muy especial al doctor Humberto de la Calle, quien nos acompaña hoy en la Comisión Segunda, y decirle a los honorables Representantes a la Cámara que como es una lista tan grande de invitados la intervención será muy breve para que la mayor cantidad posible de ellos puedan intervenir. Luego coordinaremos con los citantes al debate del doctor Telésforo Pedraza y Augusto Posada para organizar el orden de intervenciones, le pido a la Comisión que demos unos cinco minutos de receso para que se cumplan dos requisitos, que pueda entrar la señal de televisión que nos han pedido que demos un compás de espera y que lleguen los invitados que falta que lleguen los Ministros para que podamos darle un inicio debido al debate.

Pedirle a la Secretaria que por favor certifique si los Ministros han de llegar a la sesión. Doctor Telésforo.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Telésforo Pedraza Ortega:

Sin ánimo de que mis colegas no puedan por supuesto intervenir, sino que nos permitan que después de hacer las intervenciones en el orden como la Presidencia lo considere puedan hablar los invitados, porque naturalmente aquí de lo que se trata es de que no traigamos los invitados solamente a que sean una especie de convidados de piedra; sino a que, tanto el Gobierno como el Congreso pueda percibir las opiniones y las reservas con relación a los aspectos que inciden en cada una de sus áreas con relación al tema de los TLC y particularmente últimamente con el tema del TLC con Corea.

Yo quisiera pedirle a la Presidencia que lo ordenáramos en esa materia y pedirle a los colegas la comprensión porque como lo digo, lo importante es que los invitados puedan exponer aquí sus preocupaciones porque naturalmente son muy pocas las oportunidades, los foros, que tienen los diferentes gremios, y nosotros mismos porque nosotros estamos como lo que no usan los Americanos somos como las partes traseras, así estamos nosotros en materia de las discusiones de los TLC, a nosotros nos invitan al cuarto de al lado pero no tenemos directamente la incidencia del día a día de cómo se están negociando estos tratados. Muchas gracias.

Hace uso de la palabra el Presidente de la Comisión Segunda (e), doctor José Ignacio Mesa Betancur:

Tiene la palabra el doctor Augusto Posada.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Augusto Posada Sánchez:

Acompañar la solicitud del doctor Telésforo. Yo la verdad les pediría a los colegas que ante todo podamos escuchar a los invitados. Se llevarán a cabo las intervenciones que usted considere necesarias, yo como citante, si es el caso cedo mi tiempo pero que ninguno de los invitados se quede sin el tiempo para expresar cuáles son las dudas y recomendaciones que se tienen frente a este tratado de libre comercio que ya lo hemos expresado. Como ningún otro hemos escuchado críticas-comentarios Doctor Telésforo, frente a los temores en la firma del tratado de libre comercio con Corea del Sur, no solamente sino ahora que se inicia toda esa política de apertura al oriente con el tratado de libre comercio con China, entonces yo le pediría Señor Presidente que ante todo los invitados puedan hablar y escuchar a los protagonistas invitados y a los Representantes del Gobierno Nacional. Muchas gracias, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el Presidente de la Comisión Segunda (e), doctor José Ignacio Mesa Betancur:

Doctor Telésforo. Usted como citante no sé si considera que todos moderemos el uso del tiempo, tanto ustedes como quienes citan al debate para que como la lista de invitados es tan extensa para que todos tengan la oportunidad de hablar; entonces, el doctor Augusto Posada acaba de ceder la parte del tiempo de él. Iniciar el debate con la intervención suya, que los invitados puedan hacer su intervención y que cerremos con los Ministros, si a usted le parece procedente y nos pueda dar el tiempo suficiente para que el debate se pueda llevar a cabo.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Telésforo Pedraza Ortega:

Presidente hay que hacer un poco de balances. Yo naturalmente traigo acá una intervención que podría y desde luego con una apertura de la razón por la cual hicimos esta citación desde la primera vez cuando nos invitó el señor Ministro de Comercio, el doctor Sergio Díaz que ha estado muy activo siempre invitándonos pero naturalmente las condiciones dentro de las cuales nos corresponde trabajar no son las mejores, como ustedes todos lo saben, entonces podríamos hacer una breve introducción y podríamos alterar en ese sentido para que inclusive antes de que hablen los Ministros porque creo que ellos van a tener elementos para poder también complementar lo que hicimos en el cuestionario de citación al Ministro Díaz Granados y al Ministro Juan Camilo Restrepo, creo que tendrán otros elementos y vamos a permitir entre todos que se despejen muchas de las dudas y muchas de las preocupaciones, naturalmente que hay de lado y lado, entonces así podríamos ganar tiempo, entonces yo haría una muy breve intervención Señor Presidente, yo creo que igual lo haría mi colega el doctor Posada y así ganamos tiempo. Le concederíamos aquí primero el uso de la palabra a los Representantes de los gremios que han venido en el día de hoy y creo que hoy vamos a tener realmente un debate muy importante porque creo que ellos también se van a ir muy contentos de saber que han venido aquí al Congreso, no propiamente, doctor De la Calle, me lo encuentro muy de vez en cuando y pocas veces tengo de conversar con él, lo leo todos los domingos en El Espectador, como lo leemos creo que mucho de los colombianos, pero adicionalmente creo que en esta Comisión hoy es muy importante que una persona como él digo para referirme solamente a uno de los tantos que están hoy acompañándonos tengamos nosotros la oportunidad y los Ministros y todos de tener exactamente las percepciones con relación a estos temas que tienen sus pros y sus contras como todo, pero de lo que se trata aquí entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR