Acta 012 del 22 de noviembre de 2000 - 4 de Mayo de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451246598

Acta 012 del 22 de noviembre de 2000

ACTA 012 DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 2000

:

Señor Secretario, llamar a lista, por favor.

Secretario: Llamado a lista

Luis Fernando Almario Rojas

Alvaro Araújo Castro

Alvaro Ayala Lindarte

Orlando Beltrán Cuéllar

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Guillermo Botero Mejía

Hernando Castillo Mendoza

Luis Fernando Duque García

Antenor Durán Carrillo

María Claudia Lagos Osorio

Leonor Mary Marmolejo

Aníbal Jose Monterrosa

Germán Rojas Girón

Alberto Serrano

Maximiliano Soler

Edgar Eulises Torres

Albeiro Vanegas

Basilio Villamizar.

Se hacen presentes el doctor Guillermo Botero y el doctor Alvaro Araújo Castro.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Luis Fernando Almario Rojas

Alvaro Araújo Castro

Guillermo Botero Mejía

Hernando Castillo Mendoza

María Claudia Lagos Osorio

Leonor Mary Marmolejo

Aníbal Jose Monterrosa

Germán Rojas Girón

Alberto Serrano Ruiz

Maximiliano Soler

Edgar Eulises Torres Murillo.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Alvaro Ayala Lindarte

Orlando Beltrán Cuéllar

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Luis Fernando Duque García

Antenor Durán Carrillo

Albeiro Vanegas Osorio:

Señor Presidente: Le informo que han contestado once (11) honorables Representantes; en consecuencia hay quórum decisorio.

Presidente, honorable Representante Edgar Eulises Torres Murillo:

Señor Secretario, sírvase leer el Orden del día para la sesión de hoy.

Secretario: ORDEN DEL DIA Para la sesión del 22 de noviembre de 2000

I

Llamado a lista

II

Aprobación Proyectos de Ley 295 Cámara, ¿por medio de la cual se crea la contravención relativa a los conductores y/o pasajeros de vehículos automotores y no automotores y se adicionan los artículos 179 y 257 del Decreto 1344 del 70, Código Nacional de Tránsito Terrestre¿. Ponente Coordinador honorable Representante Alvaro Araújo Castro; coponente honorable Representante Orlando Beltrán Cuéllar.

* * *

Proyecto número 130-2000 Cámara, ¿por la cual se establece la cuota de fomento de la papa, se crea un fondo de fomento y se dictan normas para su recaudo y administración¿. Ponente Coordinador honorable Representante Guillermo Botero Mejía; Coponentes honorable Representante Aníbal José Monterrosa Ricardo y honorable Representante Orlando Beltrán Cuéllar.

Proyecto número 041-2000 Cámara, ¿por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Mercadotecnista Agroindustrial y se crea el Colegio de Mercadotecnista Agroindustrial¿. Ponente honorable Representante Luis Fernando Almario Rojas.

III

Proposiciones y varios

Señor Presidente: Ha sido leído el Orden del Día.

Presidente, honorable Representante Edgar Eulises Torres Murillo:

En consideración el Orden del día leído, se abre su discusión, informo que se va a cerrar, queda cerrada. ¿Lo aprueban los honorables Representantes el orden del día leído?

Secretario:

Aprobado.

El segundo punto corresponde al Proyecto de ley número 295-2000 Cámara, ¿por medio de la cual se crea la contravención relativa a los conductores y/o pasajeros de vehículos automotores y no automotores y se adicionan los artículos 179 y 257 del Decreto 1344 del año 70, Código Nacional de Tránsito Terrestre¿. Ponente Coordinador honorable Representante Alvaro Araújo Castro; coponente honorable Representante Orlando Beltrán Cuéllar.

Presidente, honorable Representante Edgar Eulises Torres Murillo:

Tiene la palabra el doctor Alvaro Araújo Castro, Coordinador de Ponencia.

Honorable Representante Alvaro Araújo Castro:

Gracias señor Presidente. Bueno, mi función de Coordinador de Ponentes en este proyecto es una circunstancia especial; este proyecto fue estudiado y preparado por quien cubría mi licencia hace algunos meses, la doctora Ligia Gutiérrez, de todas maneras, pues por la tradición que hemos utilizado en este sentido, de que quien reemplaza se hace cargo de los proyectos; yo quiero hacer algún comentario sobre este proyecto.

A mí personalmente el proyecto me gusta mucho, porque es un proyecto muy sencillo que dice que se eleve a grado de contravención a las personas que boten basura cuando van por una carretera. Cualquier persona que tire alguna cosa por la ventana debe, sí exactamente. A mí me gusta mucho, me parece que tiene mucho sentido; sin embargo, yo quisiera escuchar la opinión de los colegas sobre una duda que me asalta, digamos, en la competencia de esta Comisión para abocar un proyecto como este.

Estamos asumiendo que esta es la Comisión competente para abocar este proyecto, porque estamos hablando de una contravención que busca defender o proteger el interés ambiental nacional, para que la gente no vote basura por las ventanas de su carro.

Pero si nosotros miramos que lo que se busca mediante este proyecto de ley es hacer una adición al Código Nacional de Tránsito, que me parece que es la manera correcta de mirar este proyecto de ley, a mí personalmente, aparte de que me gusta el proyecto, me parece que es un interés loable y saludable, pues nos estamos saliendo de la competencia de la Comisión. Entonces, la pregunta o la reflexión que yo quiero dejar es la siguiente: Por el hecho de que estemos tocando o relacionándonos con algo de medio ambiente vamos a desconocer, digamos, el objetivo fundamental de este proyecto, que es modificar o adicionar un artículo al Código de Tránsito. ¿Es competencia de esta Comisión, o no? A mí me quedan muchas dudas; yo no sé qué opinen ustedes. Lo digo por lo siguiente; porque es que nos ha pasado mucho en las plenarias y nos ha pasado también en las Comisiones, que de pronto a veces uno considera que por solidaridad Parlamentaria prefieren no detenerse en temas como este; pero no se trata de ninguna manera yo estoy obstruyendo un proyecto del cual por una circunstancia soy ponente Coordinador, sino quiero como que tratar de hacer un esfuerzo por poner las cosas en orden, porque entonces el día de mañana, en el Código Minero se está hablando de que los accesos a las minas serán con vías amplias y entonces porque es una cosa que está hablando de una vía, entonces no va para la Comisión Quinta sino va para la Comisión Sexta porque es una cuestión de transporte; resulta que no es de transporte sino que es del Código Minero porque el globo del tema es un tema minero. Este es un tema de tránsito, y a mí me parece que este proyecto deberíamos era remitirlo a la Comisión que aboca los temas de tránsito y transporte, no sé qué opinen ilustren colegas.

Presidente, honorable Representante Edgar Eulises Torres Murillo:

Bueno; yo igual, pues analizando bien el nombre del proyecto, que habla de contravenciones relativas a los conductores, pasajeros de vehículos y habla o en el cual adicionan el artículo 179 y 267 del Decreto 1344 del 70, que es el Código Nacional de Tránsito Terrestre, pienso que este tema en sí no le compete a la Comisión; siendo que aquí estudiamos son temas relativos a minas, energía, agricultura y medio ambiente.

Estoy de acuerdo con las consideraciones que hace Alvaro, en el sentido de que de pronto el mismo hecho de darle tránsito en esta Comisión puede ser objeto de una demanda, por no haber agotado el procedimiento correspondiente o no haberse tramitado en la Comisión respectiva; y eso constituye un vicio de forma y trámite. Entonces, no sé, la opinión de los colegas, que sería bueno expresarla para que en vez de tramitarlo pudiéramos remitirlo a la Secretaría para que lo reasigne a la Comisión competente, a la Sexta, que es la que tiene que estudiar los temas de tránsito o a la misma Comisión Primera, que es la de Códigos y contravenciones.

Bueno, que ya es función de la Secretaría reasignarlo a la Comisión que ellos estimen, previo un análisis pertinente y oportuno.

Tiene la palabra el colega Representante Almario.

Honorable Representante Luis Fernando Almario Rojas:

La verdad que es complejo y el doctor Alvaro pues tiene razón del punto de vista del Código Nacional de Tránsito, pues le correspondería a la Comisión correspondiente. de todas maneras también está la parte ambiental; nos corresponde a nosotros. Me parece que un Código de Tránsito pues es simplemente regular el tránsito, regular el tránsito para un lado y para el otro y no hay ningún problema; ahí no están viendo cuestiones ambientales, nos correspondería a nosotros decirle; ¡hombre!, también tiene un componente ambiental, es decir, no tendría, es decir, como en algo ya eso va a crear una situación de caos en el tránsito o en los vehículos que van en contra del reglamento que debe tener el tránsito automotor en el país.

Entonces, allá ese componente de pronto está olvidado y por eso está olvidado porque no es ocupación de ellos tampoco, de decir; ¡hombre!; tiene que tener ese componente, que el carro vaya bien, de que no se vayan a estrellar, que la velocidad, todo eso lo reglamenta en ella; el respeto por el peatón, toda la parte del tránsito en ese sentido.

No sé si de pronto pudiéramos ver qué tienen que ver con la parte de lo que hoy está haciendo el DAMA en Bogotá, con relación a los gases. No sé quién reglamenta eso; si lo reglamenta el Código Nacional de Tránsito Terrestre, o es una disposición aparte; y es ambiental; el DAMA la está haciendo, sé que los vehículos tienen que tener un control de gas, y el DAMA no es la oficina de Secretaría de Tránsito de Bogotá; es la oficina del Medio Ambiente.

Yo creo que en ese sentido podríamos también, pues aprobarlo y que ya se discuta, si no hay objeciones diferentes, en la plenaria; dejar que la plenaria decida sobre eso. A mí me parece que la parte del medio ambiente necesariamente podemos intervenir. El DAMA en Bogotá interviene sobre los vehículos sin ser necesariamente, como decía hace un momento, la Secretaría de Tránsito, entonces, sencillamente es el control ambiental. Entonces, me parece importante.

Yo escuchaba en noticias hace poco, de Singapur o algo así, que es drástico. Los turistas muchas veces pecan allá, porque votan alguna cosa, son tres días barriendo las calles, entonces aquí también sería como una especie de tratar de...

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