Acta de comisión 34 del 06 de junio de 2001 - 20 de Septiembre de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451250750

Acta de comisión 34 del 06 de junio de 2001

ACTA DE COMISIÓN 34 DEL 06 DE JUNIO DE 2001

Legislatura 2000-2001 - Segundo Período

Sesiones Ordinarias

En Bogotá, D. C., siendo las 10:10 de la mañana, el día 06 de junio de 2001 se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes en el recinto de sesiones de la misma, previa citación, con el fin de sesionar.

Por solicitud del señor Presidente de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctor William Darío Sicachá, procede con el llamado a lista y verificación del quórum el Secretario de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctor Diego Osorio Angel, como primer punto del orden del día, contestando los siguientes honorables Representantes:

Primer llamado a lista:

Arboleda Arboleda José Ignacio

Cañón Jiménez Francisco Elías

Carrillo Reina Jeremías

Carrillo Reyes Ancizar

De la Espriella Burgos Miguel A.

Devia Arias Javier Ramiro

Díaz Mateus Iván

García Valencia Jesús Ignacio

Montes Alvarez Reginaldo Enrique

Navarro Wolff Antonio José

Navas Talero Carlos Germán

Parra Pérez Alfonso

Pinillos Abozaglo Antonio José

Pinto Afanador Alfonso

Rincón Pérez Mario

Roncallo de Benedetti Virginia de J.

Sarmiento Bohórquez Octavio

Sicachá Gutiérrez William Darío

Silva Amín Zamir Eduardo

Vélez Mesa William.

El Secretario informa al señor Presidente que han contestado a lista veinte (20) honorables Representantes, por lo cual se ha conformado el quórum para decidir.

El Presidente indica al Secretario proceder con el Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

(junio 6 de 2001)

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Proyecto para primer debate, segunda vuelta

1. Proyecto de Acto legislativo número 120 de 2000 Cámara, 12 de 2000 Senado, por medio del cual se modifican algunos artículos de la Constitución Política de Colombia.

Autor: Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Ponentes: honorables Representantes Antonio José Pinillos, Luis Fernando Velasco, William Darío Sicachá, José Darío Salazar y Javier Ramiro Devia.

Proyecto publicado: 223/

Ponencia publicada: Fotocopias.

III

Lo que propongan los honorables Congresistas

El Presidente,

William Darío Sicachá Gutiérrez.

El Vicepresidente,

Eduardo Enríquez Maya.

El Secretario,

Diego Osorio Angel.

El Subsecretario,

Hugo Héctor Jiménez Zuluaga.

Señor Presidente, ha sido leído el Orden del Día.

Presidente:

En consideración de la comisión el Orden del Día leído.

Tiene la palabra el honorable Representante Jesús Ignacio García Valencia:

Gracias, señor Presidente, es que al escuchar la lectura del Orden del Día, oigo que se va a discutir el Proyecto de Acto legislativo número 012 Senado, 120 Cámara.

Y resulta señor Presidente que en mi caso ni siquiera tengo en mis manos la ponencia. Le he oído decir a otros compañeros que se la acaban de entregar.

Entonces dado que es un acto de tanta trascendencia, yo le pediría al señor Presidente y a la comisión que al menos nos tomáramos una hora de receso, por lo menos para leer la ponencia y poder asumir el debate con seriedad.

Porque no olvidemos, señor Presidente, que la Corte Constitucional ha sido muy clara en manifestar que cuando se trata de estos actos legislativos es indispensable la deliberación; y uno no puede deliberar sin conocimiento.

Entonces yo ruego, pues que nos den un tiempo prudencial, siquiera de una hora para poder leer la ponencia, para poder escudriñarla y para ver si esa ponencia nos convence o no nos convence; porque de lo contrario, no tenemos elementos de juicio para deliberar. Al menos, ese es mi caso y creo que es de la mayoría de aquellos con quienes he conversado, porque dicen que la ponencia la acaban de entregar.

Gracias, señor Presidente.

Presidente:

Doctor Jesús Ignacio, de todas maneras los cambios que se le han hecho a la ponencia son importantes, dentro de las garantías que se le quiere dar a los sectores salud y educación y, fundamentalmente, en unos valores concretos, que se han colocado al interior de ella.

Usted que es un hombre estudioso y después de seis debates ¿yo sé que ha seguido paso a paso este procedimiento con responsabilidad¿ les propondría que leyéramos la ponencia aquí tranquilamente, despacio una vez aprobemos el Orden del Día y que el señor Secretario proceda a leer la ponencia con tranquilidad.

Yo creo que los elementos que difieren desde las otras ponencias y su eje central siguen siendo los mismos.

El honorable Representante Germán Navas Talero pide la palabra:

Presidente, en aras de la democracia, aquí hay dos alternativas: Una, la que usted está proponiendo; y la otra: que se someta a votación si los compañeros desean tomarse una media hora para leer lo que nos acaban de entregar.

Porque comparto a plenitud ¿y con el respeto que usted se merece¿ la propuesta del doctor Jesús Ignacio García. Esto hay que mirarlo con detenimiento.

Yo también la acabo de recibir, hace 10 minutos, y no he tenido tiempo de enterarme de su contenido; y considero irresponsable en realidad, Presidente, conociendo su seriedad, que vayamos a la topa tolondra aquí a crear vicios para que la Corte diga que no hubo deliberación ni nada.

El señor Presidente de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctor William Darío Sicachá, anuncia que hay un receso hasta las 11:00 de la mañana.

Transcurrido un tiempo prudencial, se reanuda la sesión y por solicitud del señor Presidente, el señor Secretario procede con el segundo llamado a lista, contestando los siguientes honorables Representantes:

Segundo llamado a lista:

Arboleda Arboleda José Ignacio

Cañón Jiménez Francisco Elías

Carrillo Reina Jeremías

Carrillo Reyes Ancizar

De la Espriella Burgos Miguel A.

Devia Arias Javier Ramiro

Díaz Mateus Iván

García Valencia Jesús Ignacio

Gutiérrez Castañeda Nancy Patricia

Montes Alvarez Reginaldo Enrique

Navarro Wolff Antonio José

Navas Talero Carlos Germán

Pacheco Camargo Tarquino

Parra Pérez Alfonso

Pinillos Abozaglo Antonio José

Pinto Afanador Alfonso

Ramírez Vargas Gloria Rosalba

Rincón Pérez Mario

Roncallo de Benedetti Virginia de J.

Sarmiento Bohórquez Octavio

Sicachá Gutiérrez William Darío

Silva Amín Zamir Eduardo

Velasco Chávez Luis Fernando

Vélez Mesa William

Vives Pérez Joaquín José.

En el transcurso de la sesión se hicieron presente los siguientes honorables Representantes:

Andrade Serrano Hernán

Camargo Weverberg Roberto

Canossa Guerrero Francisco

Caro de Peralta Margarita

Enríquez Maya Carlos Eduardo

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Salazar Cruz José Darío

Sánchez Montes de Oca Odín Horacio.

La Secretaria informa a la Presidencia que han contestado a lista veinticuatro (24) honorables Representantes, y está conformado el quórum decisorio.

Presidente:

En consideración de la comisión el Orden del Día leído. ¿Lo aprueba la Comisión?

Es aprobado el Orden del Día.

Tiene la palabra el honorable Representante Antonio Navarro:

Una moción de orden en el más estricto sentido del orden. Yo le pido a la Presidencia que le solicite muy cordial y cariñosamente a todos los que no sean o Ministros o Congresistas que nos acompañen en el salón de al lado. Los asesores de los miembros de la comisión, los asesores de los Ministros, que nos acompañen en el salón de al lado para que podamos aquí tener espacio para respirar.

Entonces le pido el favor de que en este salón estemos solamente los señores miembros del Gobierno en calidad de Ministro, Director de Planeación o Procurador y los miembros del Congreso.

Que nuestros asesores y los de los Ministros nos esperen en el salón de al lado, les acondicionen una silla, y podamos trabajar aquí con un poco más de espacio.

Gracias, señor Presidente.

Presidente:

Acogiendo la propuesta del doctor Navarro, pues los que sean gobernadores, alcaldes; y los asesores, entonces, aquí me acaban de solicitar también que sea un sólo asesor por cada uno de los Ministros, porque tienen que tener quien los asesores en la información para que los acompañe.

El Presidente concede el uso de la palabra al honorable Representante Luis Fernando Velasco Chávez:

Yo creo que por un error involuntario del doctor Navarro no indicó que a nosotros sí nos gustaría que estuviera aquí el Presidente de la Federación Colombiana de Gobernadores.

Y de todas maneras yo creo es bueno poner unas reglas de juego. El señor Ministro, el Director de Planeación tienen una persona; una. Es una. O sea, que no estén todos los funcionarios, pero por lo menos una persona que le esté suministrando la información, etc.

Lo que lo que sí tenemos que tratar de controlar un poco es el ingreso que no se entre todo el mundo; pero yo creo que en la medida en que haya orden en la entrada, podemos estar la gente aquí trabajando.

Presidente:

Perfecto, entonces en consideración el Orden del Día, ¿lo aprueba la Comisión?

Sí lo aprueba.

Por solicitud del Presidente, el Secretario procede con el siguiente punto del Orden del Día.

En este momento el honorable Representante Antonio Navarro Wolff pregunta al Presidente para preguntar si se aceptó o no la moción de orden argumentando que no se retiró nadie.

Presidente:

La verdad es que es muy pequeño el recinto. Por favor.

Señor Secretario, continúe.

II

Proyecto para primer debate, segunda vuelta

1. Proyecto de Acto legislativo número 120 de 2000 Cámara, 12 de 2000 Senado, por medio del cual se modifican algunos artículos de la Constitución Política de Colombia.

Autor: Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Ponentes: honorables Representantes Antonio José Pinillos, Luis Fernando Velasco, William Darío Sicachá, Javier Ramiro Devia y Miguel de la Espriella.

Proyecto publicado: 227/01

Ponencia publicada: Fotocopias.

Ha sido leído el siguiente punto del Orden del Día.

El Presidente anuncia que para leer la ponencia del Acto legislativo número 012.

Tiene la palabra el honorable Representante Antonio José Pinillos (Ponente):

Gracias Presidente,

Informe de ponencia

Tercer debate en segunda vuelta al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR