Acta 07 del 09 de octubre de 2002 - 21 de Febrero de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451261778

Acta 07 del 09 de octubre de 2002

ACTA 07 DEL 09 DE OCTUBRE DE 2002

Siendo las diez (10:00) a.m., del día nueve (9) del mes de octubre de dos mil dos (2002), previa convocatoria, se reunieron para sesionar los honorables Senadores miembros de la Comisión.

El señor Presidente, honorable Senador Enrique Gómez Hurtado, declara abierta la sesión y solicita al señor Secretario, se sirva llamar a lista.

El señor Secretario se dispone a llamar a lista, contestando los siguientes honorables Senadores:

Carrizosa Franco Jesús Ángel

Clopatofsky Ghisays Jairo

Chamorro Cruz Jimmy

Char Abdala Fuad Ricardo

Gómez Hurtado Enrique

Merheg Marún Habib

Moreno Piraquive Alexandra

Murgueitio Restrepo Francisco J.

Ramos Botero Luis Alfredo

Tarapués Cuaical Efrén Félix

Velásquez Arroyave Manuel Ramiro

Vélez Trujillo Luis Guillermo.

Sin excusa dejó de asistir el honorable Senador:

José Antonio Name Terán.

El señor Secretario informa a la Presidencia, que hay quórum para deliberar y decidir.

El señor Presidente, solicita al señor Secretario leer el Orden del Día.

El señor Secretario procede a leer el Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Sesión del día 9 de octubre de 2002

I Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación al Ministro de Comercio Exterior, doctor Jorge Humberto Botero Angulo; al Ministro de Salud, doctor Juan Luis Londoño de la Cuesta; a la Superintendente Nacional de Salud, doctora Lucía Villate París; al Director del Invima, doctor Julio César Aldana Bula; al Director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, doctor Jorge Noguera Cote, e invitación al Director Ejecutivo del Consejo de Empresas Americanas, CEA, Director Ejecutivo de Afidro; Presidente de la ANDI; Presidente de Fedesarrollo; Presidente de la Asociación Nacional de EPS; Superintendente de Industria y Comercio, según Proposiciones números 12, 19 y Aditiva a la número 19, presentadas por los honorables Senadores Luis Guillermo Vélez Trujillo, José Antonio Name Terán y Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

III

Discusión en primer debate de los siguientes proyectos de ley:

  1. Proyecto de ley número 40 de 2002 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Convenio de Cooperación Cultural y Educativa entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Argentina¿, hecho en Buenos Aires, el doce (12) de octubre del dos mil (2000).

    Autores: Ministerios de Relaciones Exte-riores, de Educación Nacional y de Cultura.

    Ponente: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive;

  2. Proyecto de ley número 274 de 2002 Senado y número 157 de 2002 Cámara, por medio de la cual se declara Monumento Nacional el Centro Histórico del municipio de Salamina, departamento de Caldas.

    Autor: honorable Senador Aurelio Mejía Saraza.

    Ponente: honorable Senador Habib Merheg Marún;

  3. Proyecto de ley número 38 de 2002 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Convenio de Tampere sobre el Suministro de Recursos de Telecomunicaciones para la Mitigación Catástrofes y las Operaciones de Socorro en Caso de Catástrofe¿, adoptado en Tampere, Finlandia, el dieciocho (18) de junio de 1998.

    Autores: Ministerios de Relaciones Exte-riores y de Comunicaciones.

    Ponente: honorable Senador Jimmy Chamo-rro Cruz.

    IV

    Proposiciones y varios

    Toma la palabra el señor Presidente:

    Honorables Senadores, el señor Ministro anunció ya su presencia, les quiero proponer una alteración del Orden del Día, para ir evacuando mientras él llega, unos proyectos que están presentes, para aprobación y luego comenzamos con el orden como corresponde, con las exposiciones del caso.

    Toma la palabra el honorable Senador Jesús Ángel Carrizosa:

    Señor Presidente, era para solicitarle precisamente esa alteración del Orden Día y poner en consideración una proposición que he dejado sobre la Mesa de la Secretaría.

    Toma la palabra el señor Presidente, doctor Enrique Gómez Hurtado:

    Entonces, con la alteración prevista y con el compromiso, desde luego, que tan pronto llegue el señor Ministro volvemos a ponerlo, ¿aprueba la Comisión el Orden del Día presentado? Ha sido aprobado el Orden del Día que se encuentra sobre las curules de los honorables Senadores, con las modificaciones propuestas señor Presidente.

    Toma la palabra el señor Presidente:

    Señor Secretario, sírvase leer:

    El señor Secretario informa al señor Presidente:

    Que sobre la Mesa se encuentran varias proposiciones y una constancia. Proposición

    Cítese a la señora Ministra de Relaciones Exteriores, doctora Carolina Barco Isakson; al señor Ministro de Comercio Exterior, Jorge Enrique Botero Angulo; al señor Presidente de Bancoldex, Miguel Gómez Martínez y al Presidente de Finagro, César Pardo Villalba, para que respondan el siguiente cuestionario ante la Comisión Segunda del Senado de la República:

    Ministro de Comercio Exterior:

    1. Aunque las exportaciones colombianas han estado creciendo a un ritmo de 8.14% anual durante la última década, lo cual nos sitúa cerca del promedio de crecimiento mundial anual del 10%, si se analiza comparativamente con países como Chile y México que están exportando aproximadamente el 25% de lo que producen y han logrado mantener tasas de desempleo del 9.17%, y 2.46% respectivamente, se podría decir que con el 15% del PIB que representan nuestras exportaciones, resulta insuficiente para alcanzar tener un efecto positivo sobre el empleo en el país. ¿Cómo plantea el Gobierno incrementar las exportaciones de tal manera que se generan resultados similares a los de los países mencionados?

    2. ¿Cuál es la estrategia logística comercial a implementar por el Gobierno colombiano en los próximos cuatro años, para garantizarle a la industria colombiana que su estrategia competitiva va a estar a la altura de los países, como Chile, Japón y Brasil, entre otros?

    3. ¿Cuáles son las estimaciones del Gobierno, respecto a la generalización del empleo derivado del comercio exterior que resultaría de la profundización de los pactos internacionales firmados por Colombia, como la Comunidad Andina, G-3 y Caricom y de la adhesión a otros como CAN, Mercosur, ALCA, entre otros?

    4. ¿Cómo se van a proteger los productos agrícolas colombianos frente a la competencia de otros países con altos niveles de subsidios estatales en este sector?

    5. ¿Cómo está preparando el Gobierno la infraestructura financiera nacional para garantizar que nuestras empresas entren al ALCA en igualdad de condiciones para competir con potencias exportadoras, como Estados Unidos, México, Brasil y Chile?

    6. ¿Las oficinas de Proexport-Colombia en el extranjero, son responsables de alcanzar resultados de ventas específicas que justifiquen su operación y mantenimiento?

    7. ¿Cuál es el costo de los empresarios de nuestro país al entrar al ALCA con condiciones financieras, logísticas y comerciales precarias, respecto a las de otros países del Continente Americano?

    8. ¿Cómo va a garantizar Proexport mediante su mecanismo de promoción el nivel de exportaciones anuales requerido para sacar al país de la crisis, teniendo en cuenta que Colombia se está viendo enfrentada de manera creciente, a un nivel comercial bastante exigente, como el de países como Japón, que cuenta con una organización de promoción de Comercio Exterior, JEPRO, presente en más de 82 países de los cuales son americanos?

      Ministra de Relaciones Exteriores:

    9. Tradicionalmente ¿qué responsabilidades concretas han tenido las embajadas y los consulados colombianos en materia comercial y en qué cambiarán ahora que el Presidente Uribe ha anunciado que se les asignarán las funciones de Proexport?

    10. ¿De qué manera se realiza el proceso de acompañamiento de las Agregadurías Comer-ciales a las empresas colombianas en términos de asistencia, jurídica y en el diseño de las agendas individuales de negocios con posibles importadores?

    11. ¿Qué se piensa hacer para evitar que el cierre de las embajadas y consulados en diversos puntos del planeta, no perjudique los intereses comerciales de Colombia en los países afectados por dicha decisión?

    12. Teniendo en cuenta que la nómina de la planta externa que hoy sostiene Colombia en más de 70 países es de $102.000 millones anuales, ¿cómo cree usted que se podrían utilizar estos recursos de manera que se aproveche esa capacidad instalada para incrementar nuestras exportaciones?

    13. ¿Cuáles son los parámetros mediante los cuales el Gobierno evalúa la gestión de los embajadores y cónsules en materia comercial?

      Presidente de Bancoldex:

    14. ¿Por qué otros países que son destacados por su desarrollo comercial tienen bancos de fomento de exportaciones, que prestan un apoyo directo al empresario para evitar intermediarios y agilizar el proceso y Colombia lo hace con un banco de segundo piso?

    15. En términos de financiación y facilidad de acceso al crédito ¿cómo están las expor-taciones colombianas respecto a nuestros principales competidores en el grupo del ALCA, teniendo en cuenta que en Colombia se debe pasar por la intermediación de entidades financieras, cuál es el sobrecosto de los créditos de Bancoldex para exportadores, cuando se comparan con créditos a exportadores mexi-canos, brasileños y estadounidenses?

    16. Bancoldex tuvo una utilidad de $81.666 millones en el 2001. ¿Qué porcentaje piensa reinvertir en la pequeña y mediana industria y cómo va a ser para que llegue realmente a este segmento que es el que está generando el 70% del empleo nacional?

    17. ¿Qué reingeniería le haría a Bancoldex para equipararlo con los bancos de fomento de otros países que tienen relación directa con los clientes?

      Presidente de Finagro:

    18. ¿Cuál es el esquema de financiación directo que tiene Finagro al productor exportador y cuál ha sido el impacto de dicha política?

    19. ¿Qué capacidad de exportación en dólares tendría el país con un mejor apoyo financiero a los sectores importantes de nuestra agroin-dustria?

      Firman: Habib Merheg Marún, Fuad Char Abdala, Jairo Clopatofsky Ghisays, Luis Alfredo Ramos, Efrén Tarapués, Manuel Ramiro Velásquez y otras firmas ilegibles.

      El señor Presidente somete a consideración la proposición leída. Se abre la discusión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR