Acta de comisión 3 del 19 de abril de 2006 - 26 de Mayo de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451299414

Acta de comisión 3 del 19 de abril de 2006

ACTA DE COMISIÓN 3 DEL 19 DE ABRIL DE 2006

Legislatura 2005-2006

Segundo Período Presidente: Miguel Angel Durán Gelvis

Vicepresidente: Manuel de Jesús Berrío Torres

Secretario: Rigo Armando Rosero Alvear

Secretario:

Se da inicio a la sesión del día 19 de abril de 2006, en el recinto de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, siendo las 9:50 a.m.

Presidente:

Secretario llamar a lista.

Secretario:

Llamado a lista y verificación del quórum

Contestaron:

Andrade Moreno César Augusto

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Cuervo Valencia Carlos Ignacio

Durán Gelvis Miguel Angel

Enríquez Rosero Manuel

Fandiño Cantillo Edgar

Gutiérrez José Gonzalo

Jiménez Salazar Pedro Antonio

Moreno Gutiérrez Araminta

Raad Hernández Elías

Rodríguez Garnica Héctor Alfonso

Silva Gómez Venus Albeiro.

En el curso de la sesión:

Aguirre Muñoz Germán

Alfonso García Juan de Dios

Arango Angel Héctor

Avendaño Lopera Pompilio

Díaz Contreras Jairo

Con excusa:

Berrío Torres Manuel de Jesús

Urrutia Ocoró María Isabel.

Secretario:

Señor Presidente, están presentes 12 honorables Representantes por lo tanto tenemos quórum decisorio.

Presidente:

Señor Secretario, sírvase leer el Orden del Día.

Secretario:

Orden del Día. Miércoles 19 de abril de 2006.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y aprobación de las siguientes actas

-Acta número 1 del 22 de marzo de 2006, enviada por correo electrónico en 9 folios.

-Acta número 2 del 29 de marzo de 2006, enviada por correo electrónico en 19 folios.

III

Discusión y votación de los siguientes proyectos de ley

Proyecto de ley número 122 de 2005 Cámara, por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Discapacidad y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Senador Jairo Clopatofsky.

Ponentes para primer debate: Representantes Germán Aguirre Muñoz y Venus Albeiro Silva.

Publicación del proyecto de ley en la Gaceta del Congreso número 591 de 2005 y publicación de la ponencia para primer debate en la Gaceta del Congreso número 891 de 2005.

¿ Proyecto de ley número 152 de 2005 Cámara, por medio de la cual se establecen normas relativas al régimen de acción comunal en Colombia y se consagran los estímulos comunales.

Autor: Representante Venus Albeiro Silva Gómez.

Ponentes para primer debate: Representantes Manuel Enríquez Rosero y Venus Albeiro Silva.

Publicación del proyecto de ley en la Gaceta del Congreso número 696 de 2005 y publicación de la ponencia para primer debate en la Gaceta del Congreso número 879 de 2005.

¿ Proyecto de ley número 157 de 2005 Cámara, por la cual se reglamenta la aplicación de subsidios de vivienda de interés social.

Autor: Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez.

Ponente para primer debate: Representante Manuel Enríquez Rosero.

Publicación del proyecto de ley en la Gaceta del Congreso número 696 de 2005, publicación de la ponencia para primer debate en la Gaceta del Congreso de la República número 843 de 2005.

IV

Desarrollo de la Proposición número 01 en la que se cita a los señores Ministros del Interior y de Justicia, doctor Sabas Pretelt de la Vega; al Ministro de Hacienda y de Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera, y a los señores Directores del INAC; del DANE y del Departamento Nacional de Planeación, y se invita a los Presidentes de las Asambleas de Antioquia y Chocó y al Alcalde de Belén de Bajirá. El tema a tratar es la delimitación de los departamentos de Antioquia y Chocó a la altura del corregimiento Belén de Bajirá, municipio de Mutatá, en la región del Urabá antioqueño, presentada por los Representantes César Augusto Andrade y Carlos Ignacio Cuervo. En el mismo cuarto punto, el desarrollo de la Proposición número 3 en la que se cita al señor Director de Planeación Nacional, doctor Santiago Montenegro Trujillo; al director del DANE, doctor Ernesto Rojas Morales, para tratar el tema del Censo Nacional, realizado en el año 2005/2006, esta proposición es presentada por el Representante Carlos Ignacio Cuervo Valencia.

V

Proposiciones y varios

Presidente:

En consideración el Orden del Día que se acaba de leer. Se abre la discusión, entiendo que hay unas proposiciones para alterar el Orden del Día señor Secretario.

Secretario:

El doctor César Andrade, ha presentado una proposición en el sentido de que el punto cuarto, pase a ser primero, dice la proposición.

Proposición:

Propongo a la Comisión, que se modifique el Orden del Día de hoy, en el sentido de que el desarrollo de la Proposición número 01 que está en el punto cuarto, estará de tercero, ya que dada la importancia del tema, considero que se debe tratar antes que los demás puntos. César Augusto Andrade.

Presidente:

Tiene la palabra el doctor Venus Albeiro Silva.

Honorable Representante Venus Albeiro Silva Gómez:

Gracias Presidente. Como los dos proyectos que tenemos para votación, ya los hemos discutido, ¿no los podríamos votar y posteriormente seguir con el debate?

Presidente:

De acuerdo, doctor Andrade, es que parece ser que no hemos constatado que los proyectos que están por discutir, no son proyectos que generan discusión, creo que algunos ya vienen con proposición de archivo. Entonces creo que podemos salir de los proyectos de ley y no nos va armar un trámite largo para abordar las discusiones, por eso le pedimos que podamos mantener el Orden del Día como está establecido.

Secretario:

Señor Presidente. Con su venia y la de los honorables Representantes, me permito manifestarle a usted que el señor Ministro de Defensa ha radicado un proyecto de ley y en tal virtud, las comisiones irán a sesionar conjuntamente. Ya llegó la resolución del Senado de la República y se está esperando que llegue de la Secretaría de la Cámara; por lo tanto esto aplaza los demás proyectos después de esta sesión.

Presidente:

Formalmente la Comisión no ha emitido acto administrativo, y por lo tanto eso no nos compromete. Está en discusión el Orden del Día con la proposición del doctor Andrade que pide hacer primero los debates y después la aprobación de proyectos. Le sugiero señores parlamentarios, que agotemos el Orden del Día tal y como está planteado y le pido al doctor Andrade que nos permita en ese sentido tramitar el Orden del Día como estaba establecido. En este momento someto a consideración la proposición con la sugerencia de que el Orden del Día sea agotado tal y como viene. Vamos a someter a consideración la proposición del doctor Andrade para que sea negada y poder concretar. En consideración la proposición del doctor Andrade, el Orden del Día con la proposición, aviso que se va cerrar, ¿lo aprueba la Comisión?

Secretario:

No lo aprueba señor Presidente.

Presidencia:

En consecuencia está aprobado el Orden del Día tal y como fue planteado inicialmente.

Buenos días a todos los televidentes que a esta hora sintonizan el Canal Institucional, les damos un cordial saludo a nombre de la Comisión Séptima de la honorable Cámara de Representantes a esta sesión, en donde tramitamos proyectos de ley y debates de control político, sean todos bienvenidos, nuestro agradecimiento por su presencia y por el de todos los que aquí nos acompañan. Señor Secretario, para continuar con el Orden del Día, sírvase leer una proposición adicional que hay.

Secretario:

Hay otra proposición en el sentido de que se altere el Orden del Día para anunciar el Proyecto de ley número 052 de 2004 Senado, 179 de 2005 Cámara y sus acumulados, por la cual se modifica el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan normas orgánicas en materia de recursos humanos y competencias de conformidad con los artículos 48, 49, 356 y 357 de la Constitución Política.

Presidente:

En consideración el Orden del Día con esta proposición nueva, aviso que se va a cerrar, queda cerrado ¿lo aprueba la comisión?

Secretario:

Sí lo aprueba señor Presidente con el anuncio del Proyecto de ley número 052 de 2004 Senado, 179 de 2005 Cámara.

Presidente:

Ya vamos a empezar el anuncio de proyectos. Proceda señor Secretario.

Secretario:

Señor Presidente, se encuentran presentes en el recinto el doctor Freddy Lloreda Palacios Secretario del Interior del Chocó en representación del señor Gobernador del Chocó, doctor Amauri Arteaga González; el Alcalde de Belén de Bajirá; el doctor William Palacio Valencia, Alcalde de Turbo, el doctor Leonardo Perea Lenis, Alcalde de Mutatá; el doctor Ernesto Rojas Morales; Director del DANE, el doctor Pedro Fernández, Subdirector del DANE y el doctor Iván Darío Gómez, Director del IGAC.

Presidente:

Primer punto del Orden del Día señor Secretario.

Secretario:

Está agotado el llamado a lista y verificación del quórum, con la alteración que se realizó.

Presidente:

Tiene la palabra el doctor Carlos Ignacio Cuervo.

Honorable Representante Carlos Ignacio Cuervo Valencia:

Quiero preguntar a la Secretaria si el proyecto de ley anunciado para el próximo martes ¿ya fue publicado en la Gaceta?

Secretario:

No ha sido publicado.

Honorable Representante Carlos Ignacio Cuervo Valencia:

Cuándo es la publicación para efectos que tenga el trámite.

Secretario:

Nosotros estamos entregándoles a todos los representantes el día de hoy el disquete y la publicación respectiva se hará en el curso de esta semana.

Presidente:

Segundo punto del Orden del Día señor Secretario.

Secretario:

Discusión y aprobación de las Actas número 1 del 22 de marzo de 2006 y el Acta número 2 del 29 de marzo de 2006, ya fueron entregadas a cada uno de los Representantes.

Presidente:

En consideración las actas que se anunciaron y que fueron entregados en su oportunidad a los representantes, se abre la discusión, aviso que se va a cerrar, queda cerrada ¿aprueban los Representantes las actas propuestas?

Secretario:

Sí lo aprueban señor Presidente.

III

Discusión y votación de los siguientes proyectos de ley

¿ Proyecto de ley número 122 de 2005 Cámara, por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Discapacidad y se dictan otras disposiciones.

Este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR