Acta 014 del 03 de noviembre de 2004 - 17 de Marzo de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451443166

Acta 014 del 03 de noviembre de 2004

ACTA 014 DEL 03 DE NOVIEMBRE DE 2004

Legislatura 2004-2005 Primer período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo 10:27 a. m. del día miércoles tres (3) de noviembre de dos mil cuatro (2004), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del honorable Senado de la República, los Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

para la sesión del día miércoles 3 de noviembre de 2004.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración del Orden del Día

III

Discusión y aprobación en primer debate a los Proyectos de ley acumulados números 25 de 2004 y 80 de 2004 Senado, por la cual se expide la Ley General Forestal.

Publicado en la Gaceta número 568 de 2004 y 592 de 2004.

Autores: Ministros de Agricultura, doctor Carlos Gustavo Cano Sanz y Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctora Suárez Pérez y honorables Representantes Armando Amaya Alvarez y Zulema Jattin Corrales.

Ponentes: honorables Senadores Julio Alberto Manzur Abdala, Miguel Alfonso de la Espriella Burgos, Humberto de Jesús Builes Correa y Rosemberg Pabón Pabón.

IV

Discusión y aprobación en primer debate al Proyecto de ley número 100 de 2004 Senado, por la cual se establecen normas de operación segura de embalses.

Publicado en la Gaceta 540 de 2004 y 568 de 2004.

Autor: honorable Senador Julio Alberto Manzur Abdala.

Ponente: honorable Senador Juan Gómez Martínez.

V

Discusión y aprobación en primer debate al Proyecto de ley número 78 de 2004 Senado, por medio de la cual se declaran unas zonas de interés publico para la política ambiental del Estado, se ordena la recuperación de sus ejes ambientales para reserva y protección forestal y se dictan otras disposiciones.

Publicado en la Gaceta número 608 de 2004.

Autor: honorable Representante Jaime Cervantes Varelo.

Ponentes: honorables Senadores Jaime Bravo Motta y Carlos Reinaldo Higuera.

VI

Discusión y aprobación en primer debate al Proyecto de ley número 79 de 2004 Senado, por medio de la cual se modifica el artículo 11 de la Ley 40 de 1990.

Publicado en la Gaceta número 608 de 2004 y 627 de 2004.

Autor: honorable Senador Ciro Ramírez Pinzón.

Ponentes: honorables Senadores Jorge Enrique Robledo Castillo y Humberto de Jesús Builes Correa.

VII

Lo que propongan los honorables Senadores

Por Secretaría se hace el correspondiente llamado a lista, verificándose la presencia de los siguientes Senadores:

Builes Correa Humberto de Jesús

De la Espriella Burgos Miguel Alfonso

Higuera Escalante Carlos

Jaramillo Martínez Mauricio

Jumí Tapias Gerardo Antonio

Manzur Abdala Julio Alberto

Montes Medina William Alfonso

Robledo Castillo Jorge Enrique, conformando quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Saade Abdala Salomón de Jesús

Chajín Florián Ricardo

Bravo Motta Jaime.

Con excusa dejan de asistir los Senadores:

Gómez Martínez Juan

Serrano Gómez Hugo.

El honorable Senador Jorge Robledo Castillo, solicita a la Presidencia, se altere el Orden del Día con el fin de presentar algunas proposiciones que no generan discusión, a su modo de ver y sometida a consideración la propuesta, la comisión la aprueba.

Proposición

Cítese para el martes 9 de noviembre de 2004 a la doctora Sandra Suárez, Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para analizar la política de vivienda de interés social del Gobierno Nacional, esta citación sustituye a la hecha por los Senadores Robledo y Jaramillo para ese mismo día y a la misma funcionaria sobre políticas de medio ambiente.

El honorable Senador Gerardo Jumí, solicita a la Presidencia, designe una fecha en la agenda de la comisión para celebrar ese día una Audiencia Pública, sobre el tema de Ley Forestal.

Responde el Coordinador de Ponentes del proyecto en mención honorable Senador Julio A. Manzur:

Senador Jumí, lamentablemente usted no estuvo presente durante un tiempo en la Comisión, pero debo decirle, que no he visto un proyecto que tenga más audiencia pública, más trabajo fundamentado con la Sociedad Civil, con los reforestadores, con las universidades, con los gremios de la producción, con los industriales de la reforestación, con el gobierno en todas sus instancias llámese Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Medio Ambiente y ahora con Ministerio de Hacienda.

El proyecto ha sido exhaustivamente analizado por todo el que ha querido y me voy a permitirme hacerle una propuesta saludable; estudiemos el proyecto en Comisión la próxima semana, saquémoslo de Comisión, el proyecto se va a Plenaria y en el interregno podremos hacer la audiencia pública o el debate que usted quiera. Le solicito respetuosamente cambiar la proposición en el sentido de que una vez que salga de la Comisión que debe salir la próxima semana porque está totalmente concertado se haga la audiencia pública y con mucho gusto yo le acompaño en la audiencia pública.

Responde así el honorable Senador Gerardo Antonio Jumí Tapias:

Una cosa sería que empecemos a dar el debate y ya miramos entonces qué falencias hay y eso nos va determinando si va a ser conveniente que hagamos una audiencia pública o no, sin embargo, yo sí quisiera señalar que esta Comisión ha sido muy democrática, de mucha apertura para permitir las audiencias públicas de tal modo que todas las instancias, los estamentos de la sociedad civil se puedan expresar y creo que el Senador Manzur colaboró mucho con la Ley de Páramos, salió con mucho éxito de la Comisión y luego del Senado, en la Cámara igualmente le han dado trámite interesante a través de las audiencias públicas y considero que esta ley no puede ser la excepción.

El señor Presidente de la Comisión, Senador William Montes expresa:

Doctor Manzur, al Senador Jumí, le asiste una preocupación por el trámite del proyecto en sí. Yo creo que la Comisión cuando ha solicitado una audiencia se ha concedido generosamente, no le vería inconveniente entonces, que hagamos la semana entrante la audiencia, tener mayor tranquilidad de todos, más aún por la preocupación del Senador Jumí, cuya prevención radica en el lobby que se le ha hecho al proyecto.

También para referirse a la solicitud planteada por el Senador Gerardo Jumí, el Senador Humberto Builes Correa manifiesta:

Creo que el contenido de este proyecto estaba incluido en la Reforma a la Ley 99 que se debatió, y fue uno de los puntos que más debatimos con la Ministra del Medio Ambiente y con el gobierno de que quedará allí estipulado en el Proyecto de Ley Ambiental la reforma de la Ley 99 que quedará reglamentado precisamente lo que contiene este proyecto y este proyecto fue debatido y tuvo audiencia en todo el país.

Aparte Senador Jumí, le cuento que el Senador Pabón directamente y cuando él no ha podido, lo ha hecho su asistente, viniendo a 20, 30, 40 reuniones aquí la mayoría de ellas semanas enteras sábados, domingos, con todo el gobierno y con todos los interesados en el proyecto.

Con el Ministerio estuvimos visitando el municipio de Restrepo, estuvimos visitando a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR