Acta de comisión 005 del 24 de octubre de 2001 cámara - 10 de Abril de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451254546

Acta de comisión 005 del 24 de octubre de 2001 cámara

ACTA DE COMISIÓN 005 DEL 24 DE OCTUBRE DE 2001 CÁMARA.

Legislatura 2001-2002

En Santafé de Bogotá, D. C., a los veinticuatro (24) días del mes de octubre del año dos mil uno (2001), siendo las diez y cuarenta y dos de la mañana (10:42 a.m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por el honorable Representante Ramiro Calle Cadavid.

Presidente, honorable Representante Ramiro Calle Cadavid:

Vamos a dar inicio a la sesión de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, convocada para hoy miércoles 24 de octubre.

Señor Secretario, sírvase llamar a lista. Secretario:

Llamado a lista.

Luis Fernando Almario Rojas (presenta excusa)

Alvaro Araújo Castro

Orlando Beltrán Cuéllar (se encuentra secuestrado)

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Guillermo Botero Mejía

Ramiro Calle Cadavid

Gerardo de Jesús Cañas Jiménez

Luis Fernando Duque García

Antenor Durán Carrillo

Julio Ibargüen Mosquera

José María Imbett Bermúdez

María Claudia Lagos Osorio

Leonor Mary Marmolejo

Aníbal José Monterrosa

José Antonio Salazar Ramírez

Maximiliano Soler

Albeiro Vanegas Osorio

Basilio Villamizar Trujillo

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Ramiro Calle Cadavid

Luis Fernando Duque García

Maximiliano Soler

Albeiro Vanegas Osorio

Basilio Villamizar Trujillo

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Alvaro Araújo Castro

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Guillermo Botero Mejía

Julio Ibargüen Mosquera

María Claudia Lagos Osorio

Leonor Mary Marmolejo

José Antonio Salazar Ramírez

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Luis Fernando Almario Rojas o:p>

Orlando Beltrán Cuéllar

Gerardo Cañas Jiménez

Antenor Durán Carrillo

José María Imbett Bermúdez

Aníbal José Monterrosa Ricardo.

Presidente, honorable Representante Ramiro Calle Cadavid:

Han contestado cinco Honorables Representantes. Hay quórum deliberatorio.

Sírvase señor Secretario, mientras se conforma el quórum, leer el Orden del Día.

Secretario:

ORDEN DEL DIA

miércoles 24 de octubre de 2001

I Llamado a lista

II

Citación señor Ministro de Minas y Energía doctor Ramiro Valencia Cossio. Tema: Política petrolera. Proposición número 009 Legislatura 2001-2002, presentada por el honorable Representante Luis Fernando Almario Rojas.

III

Citación señor Ministro de Minas y Energía, doctor Ramiro Valencia Cossio, Ministro de Defensa, doctor Gustavo Bell Lemus, Ministro del Medio Ambiente, doctor Juan Mayr Maldonado, Presidente de Ecopetrol, doctor Alberto Calderón Zuleta, al señor Contralor General de la República, doctor Carlos Ossa Escobar. Tema: Política petrolera. Proposición número 011 Legislatura 2001-2002, presentada por el Representante Luis Fernando Duque García.

IV

Discusión del Proyecto de ley número 025 de 2001 Cámara, por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de administración del medio ambiente.

Autora: Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda.

Ponentes: honorable Representante María Claudia Lagos Osorio, Coordinadora; José María Imbett Bermúdez y Maximiliano Soler, Coponentes.

V

Lo que propongan los honorables Representantes.

Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Ramiro Calle Cadavid:

Vamos a proceder a desarrollar el Orden del Día; tan pronto tengamos quórum decisorio lo aprobaremos. Podemos ir adelantando.

¿Qué funcionarios de los invitados citados se encuentran señor Secretario?

Secretario:

Señor Presidente, se encuentra en representación del doctor Ramiro Valencia, Ministro de Minas, el señor Viceministro de Hidrocarburos el doctor Luis Ernesto Mejía. También se encuentra el Presidente de Ecopetrol doctor Alberto Calderón Zuleta y el señor Contralor ya está próximo a llegar; lo mismo que la señora Viceministra del Medio Ambiente.

Presidente, honorable Representante Ramiro Calle Cadavid:

Les agradecemos a los funcionarios que se han hecho presentes hasta el momento y le concedemos el uso de la palabra al citante, doctor Luis Fernando Duque García.

Honorable Representante Luis Fernando Duque García:

Gracias señor Presidente.

En primer lugar quiero agradecer la asistencia del señor Viceministro de Minas y Energía, del señor Presidente de Ecopetrol doctor Calderón; entiendo que estaba citado el Ministro del Medio Ambiente, que no ha llegado, y del señor Contralor; entiendo que también se hará presente; y de la misma manera agradecer también el interés que los colegas, Representantes a la Cámara han mostrado para que hoy, cuando cobra verdadera actualidad e importancia el tema de la política petrolera y de las expectativas a futuro, de lo que tiene que ver con la exploración y con la perforación de nuevos pozos petroleros para garantizar la autosuficiencia en Colombia, es de vital importancia; y de vital importancia fundamentalmente también, por los hechos de orden público que se han venido suscitando en esta misma semana: La voladura del gasoducto de Ballenas, que deja de alguna manera debilidad a lo que tiene que ver la generación eléctrica a través de las termoeléctricas; la voladura del oleoducto de Sebastopol, que surtía de gasolina, de combustible a las comercializadoras mayoristas en el Departamento de Antioquia; y las voladuras de que ha sido objeto también el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que afecta directamente las exportaciones de crudo del país y que afecta directamente también, lo que es la parte de la balanza o de la cuenta corriente de la balanza de pagos de nivel nacional.

Y quiero hacer una advertencia muy importante señor Presidente y queridos colegas: Yo no pretendo en el debate de hoy, y que eso quede bien claro, posar o de que tengo la verdad o de que he tenido la capacidad de investigar para controvertir cifras del nivel de reservas, del nivel de contratos, de cuándo o en qué año vamos a ser autosuficientes o no, o vamos a convertirnos nuevamente en importadores de petróleo.

El debate fundamentalmente se centra, en el día de hoy, más como el inicio de que esta Comisión empiece a través de la función Constitucional del control político, de hacerle un seguimiento permanente a lo que hoy se convierte en el renglón más sensible para la economía colombiana y para el presupuesto nacional, como son los ingresos que recibimos por las exportaciones de crudo. No podemos soslayar bajo ningún punto de vista, la importancia de las transferencias o el peso, mejor, que las exportaciones de crudo tienen sobre el presupuesto nacional. Significan aproximadamente el 20% del presupuesto nacional. Son los ingresos por exportaciones de crudo; y hay que decir claramente, que los traslados de los excedentes que Ecopetrol le hace al presupuesto nacional, el año pasado más o menos estuvieron del orden de los cinco billones de pesos, traslados de excedentes que fundamentalmente todos, dentro del presupuesto nacional van al rubro de inversión social. Eso lo que nos demuestra entonces es que la inversión social está supeditada, está atada a lo bien o a lo mal que nos vaya hoy en día, en el concepto de política petrolera de exportación y de nuevos hallazgos. Esa es una cosa bien importante.

Pero fuera de este importantísimo, digamos renglón de ingresos, de efecto directo que tiene sobre la cuenta corriente de la balanza de pagos, hoy por ejemplo les quiero contar, estaba en un desayuno en el Banco de la República con la Junta del Banco, sobre el tema del proyecto de ley del famoso nuevo peso, de la división por mil del nuevo peso colombiano, y sin saber el Gerente del Banco de la República tocó el tema del petróleo; y advertía por ejemplo, la gravedad que es, para el efecto, digamos de la balanza de pagos, la disminución de las exportaciones o de los ingresos por exportaciones, de la parte del petróleo, que tiene que ver eso en el frente cambiario colombiano.

Entonces, lo que yo quiero hoy honorables Colegas de la Comisión Quinta, es que esta Comisión, independientemente de debatir, de controvertir la veracidad o no de las cifras, tengamos sí la oportunidad más bien, de hacerle a este importantísimo tema del petróleo, de la política petrolera nacional y de la necesidad de encontrar nuevos hallazgos, de explotar nuevos pozos petroleros, le hagamos el control político y el seguimiento; y sobre todo, de escuchar hoy por parte del Gobierno Nacional el compromiso sobre unas cifras que ellos nos deben dar hoy, y la misma óptica que el señor Contralor General de la Nación nos puede dar, sobre la conveniencia o no, sobre lo controvertible o no de esas cifras y de la misma política.

Entonces, el mejor de los sentidos señor Contralor, lo decía yo ahora, de este debate, es que el conjunto del Estado colombiano, de lo que tiene que ver con el Ejecutivo, con el Gobierno, de lo que tiene que ver con los Organismos de Control y lo que tiene que ver con este legislativo, que es el Congreso, la Cámara de Representantes, busquemos y focalicemos unos puntos de concordancia, unos puntos de acuerdo sobre cifras, sobre compromisos para que le digamos al país cuándo, cómo y con qué políticas le vamos a garantizar a Colombia, no solamente la auto sostenibilidad, en el caso de la producción de petróleo sino también el mantenimiento del nivel de exportaciones, que son hoy en día tan importantes para el presupuesto nacional y para la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Yo había advertido ahora señor Contralor, y brevemente quiero como hacer un recuento de la importancia que hoy adquiere, por los sucesos de orden público suscitados en esta semana, como ha sido la voladura del gasoducto Ballenas, como ha sido la misma voladura del oleoducto de Sabostopol, que alimenta toda la parte de gasolina corriente para la capital antioqueña, cómo han sido las diferentes voladuras, digamos cotidianas en cada una de las semanas del oleoducto Caño Limón-Coveñas, cómo ha venido afectando entonces, cuántas son las pérdidas, la falta más o menos para este año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR