Acta de comisión 19 del 15 de mayo de 2007 cámara - 12 de Octubre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451332502

Acta de comisión 19 del 15 de mayo de 2007 cámara

ACTA DE COMISIÓN 19 DEL 15 DE MAYO DE 2007 CÁMARA. COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 19 DE 2007

Legislatura 2006-2007

(Segundo Período)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:50 a. m. del día martes 15 de mayo de 2007, se reunió en el salón de sesiones de la Comisión, la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Bernardo Elías Vidal.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Amín Saleme Fabio

Angel Barco Enrique Emilio

Borja Díaz Wilson Alfonso

Cabrera Báez Angel Custodio

Crissien Borrero Eduardo

Montoya Toro Orlando

Orozco Vivas Felipe Fabián

Osorio Botello Héctor Javier

Perea Albarracín Luis Alejandro

Roncallo Fandiño Rodrigo

Salas Moisés Luis Enrique

Santos Marín Guillermo Antonio

Silva Meche Jorge Julián

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total catorce (14) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio. Con excusa el honorable Representante Chavarro Cuéllar Carlos R.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Almario Rojas Luis Fernando

Castro Gómez Santiago

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Cuello Baute Alfredo

Elías Vidal Bernardo Miguel

Flórez Vélez Omar

Garzón Martínez René Rodrigo

Gaviria Muñoz Simón

Hoyos Giraldo Germán Darío

Hurtado Pérez Oscar de Jesús

Lizcano Arango Oscar Mauricio

Riaño Castillo Alfonso

Tamayo Tamayo Fernando

Wílchez Carreño Oscar Leonidas.

En total catorce (14) honorables Representantes.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a leer el Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Estudio y votación en primer debate de los siguientes proyectos de ley

1. Proyecto de ley número 065 de 2006 Cámara, por la cual se modifica la Ley 71 de diciembre 15 de 1986.

Autores: honorables Senadores Jorge Ballesteros Bernier, Miguel Pinedo Vidal y los honorables Representante Wílmer González Brito y Bladimiro Cuello Daza .

Ponentes: honorables Representantes Fabio Raúl Amín Saleme (Coordinador), Alfredo Cuello Baute, Luis Alejandro Perea Albarracín .

Publicación proyecto: Gaceta número 293 de 2006.

Publicación Ponencia Primer Debate: Gaceta número 119 de 2007.

2. Proyecto de ley número 079 de 2006 Cámara, por medio de la cual se establecen unos incentivos especiales para la reactivación económica de las zonas afectadas por el volcán Galeras .

Autor: honorable Representante Bérner Zambrano Erazo .

Ponentes: honorables Representantes Santiago Castro Gómez (Coordinador), Oscar Wílchez Carreño, Alfonso Riaño Castillo.

Publicación proyecto: Gaceta número 312 de 2006.

Publicación ponencia primer debate: Gaceta número 136 de 2007.

3. Proyecto de ley número 115 de 2006 Cámara, por medio de la cual se adicionan los artículos 24 de la Ley 44 de 1990 y el artículo 184 de la Ley 223 de 1995 y se dictan otras disposiciones .

Autor: honorable Representante Odín Horacio Sánchez Montes de Oca .

Ponentes: honorables Representantes Oscar Mauricio Lizcano Arango (Coordinador), Guillermo Antonio Santos Marín, Oscar de Jesús Hurtado Pérez, Eduardo Crissien Borrero .

Publicación proyecto: Gaceta número 379 de 2006.

Publicación ponencia primer debate: Gaceta 163 de 2007.

4. Proyecto de ley número 182 de 2006 Cámara, por la cual se reforman los artículos 56 y 57 de la Ley 643 de 2001 relativos a la vinculación de los colocadores independientes profesionalizados de loterías y/o apuestas permanentes al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Autor: honorable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz y los honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive y Manuel Antonio Virgüez .

Ponentes: honorables Representantes Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar (Coordinador), Oscar de Jesús Hurtado, Germán Darío Hoyos, Wilson Alfonso Borja, Omar de Jesús Flórez Vélez y Luis Fernando Almario Rojas .

Publicación proyecto: Gaceta número 565 de 2006.

Publicación ponencia primer debate radicada por el honorable Representante Wilson Alfonso Borja Díaz : Gaceta número 136 de 2007.

Publicación ponencia primer debate radicada por el honorable Representante Oscar de Jesús Hurtado Pérez : Gaceta número 163 de 2007.

5. Proyecto de ley número 180 de 2006 Cámara, por la cual se crea la emisión de la estampilla pro Universidad Pedagógica Nacional.

Autor: honorable Representante Luis Enrique Salas Moisés.

Ponentes: honorables Representantes Enrique Emilio Angel Barco (Coordinador), Luis Enrique Salas Moisés, Omar de Jesús Flórez Vélez y René Rodrigo Garzón Martínez .

Publicación proyecto: Gaceta número 565 de 2006.

Publicación ponencia primer debate: Gaceta número 640 de 2006.

Publicación ponencia primer debate radicada por el honorable Representante Enrique Emilio Angel Barco : Gaceta 168 de 2007.

6. Proyecto de ley número 048 de 2006 Cámara, por medio de la cual se adiciona la Ley 388 de 1997, modificada por la Ley 810 de 2003, en materia de sanciones urbanísticas.

Autor: honorable Representante Germán Varón Cotrino .

Ponentes: honorables Representantes Angel Custodio Cabrera Báez (Coordinador), Simón Gaviria Muñoz, Wilson Alfonso Borja Díaz y Luis Enrique Salas Moisés .

Publicación proyecto: Gaceta número 276 de 2006.

Publicación ponencia primer debate: Gaceta número 679 de 2006.

Publicación ponencia primer debate honorable Representante Simón Gaviria Muñoz : Gaceta 685 de 2006.

Publicación ponencia primer debate honorable Representante Wilson Borja Díaz : Gaceta 136 de 2007.

III

Citación según Proposición número 33 aprobada en sesión de la Comisión Tercera el día 21 de febrero de 2007 presentada por los honorables Representantes a la Cámara doctor Wilson Alfonso Borja Díaz, doctor Luis Alejandro Perea Albarracín, Fernando Tamayo Tamayo y el doctor Guillermo A. Santos Marín.

Cítese a debate a los Ministros de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar, al señor Ministro de Comercio Industria y Turismo, doctor Luis Guillermo Plata Páez, y al Superintendente Financiero, doctor Augusto Acosta Torres, para que respondan el cuestionario anexo, sobre los efectos del Tratado de Libre Comercio firmado entre Colombia y los Estados Unidos de América sobre el sector financiero colombiano.

CUESTIONARIO

1. ¿Cuáles son los principales efectos que el TLC firmado entre el Gobierno colombiano y los Estados Unidos tendrá sobre el sector financiero colombiano?

2. ¿Cuáles son los cambios normativos que podrían derivarse de lo acordado en el tratado, en materia financiera y crediticia?

3. ¿El TLC firmado tendrá repercusiones sobre la regulación prudencial del sector financiero?

4. ¿Se espera como resultado del TLC un aumento en la inversión extranjera en el sector financiero por parte de conglomerados norteamericanos?

5. ¿Los fondos pensionales, los intermediarios financieros de salud serán afectados en alguna medida por lo establecido en el TLC?

IV

Lo que propongan los honorables Representantes a la Cámara

Secretaria:

Señor Presidente le informo que se acaba de conformar el quórum decisorio puede usted someter a consideración el Orden del Día.

Presidente (E.), Luis Fernando Almario:

En consideración el Orden del Día, se abre su discusión, anuncio que se va a cerrar, queda cerrado, ¿lo aprueba la comisión?

Secretaria:

Ha sido aprobado el Orden del Día señor Presidente.

Presidente:

Continuemos con el siguiente punto del Orden del Día señora Secretaria.

Secretaria:

Con gusto señor Presidente, primer punto del Orden del Día:

Proyecto de ley número 065 de 2006 Cámara, por la cual se modifica la Ley 71 de diciembre 15 de 1986.

Presidente:

Tiene la palabra el honorable Representante Wilson Borja.

Honorable Representante Wilson Borja Díaz:

Presidente, por Ley 5ª, los debates son primero que cualquier aprobación de proyectos de ley, léase el reglamento.

El reglamento es muy claro, que primero en el Orden del Día se ponen los debates, y luego la aprobación, bueno todo el proceso, ahí el artículo indica lo correspondiente.

Y segundo, que comprobemos si están los Ministros citados, yo aquí no hago debate sino con Ministros.

Y yo le pido a la Secretaría, me certifique las veces que se ha citado este debate, porque yo voy a meter a la Procuraduría en el caso. Es la sexta vez que se cita a este debate.

Presidente:

De todas maneras, muy oportuna las aclaraciones del Representante Wilson Borja, antes de aprobarse el Orden del Día no se hizo, pero propongo a la Comisión acoger la sugerencia, y entonces pondríamos alterar el Orden del Día, poner en el primer punto el debate y luego seguiremos con la discusión de los proyectos.

En consideración la proposición de alterar el Orden del Día, como lo ha manifestado el Representante Wilson Borja, de acuerdo al reglamento, ¿lo aprueban?

Secretaria:

Ha sido aprobada la alteración del Orden del Día, señor Presidente.

Presidente:

Entonces empecemos señora Secretaria con el debate, y como lo manifiesta también el Representante Borja, qué funcionarios del Gobierno se encuentran presentes.

Secretaria:

Con gusto presidente, siguiente punto del Orden del Día

Citación según Proposición número 33 aprobada en sesión de la Comisión Tercera el día 21 de febrero de 2007 presentada por los honorables Representantes a la Cámara doctor Wilson Alfonso Borja Díaz, doctor Luis Alejandro Perea Albarracín, Fernando Tamayo Tamayo y el doctor Guillermo A. Santos Marín.

Cítese a debate a los Ministros de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar; al señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Luis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR