Acta de comisión 020 del 26 de marzo de 2008 cámara - 30 de Mayo de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451339766

Acta de comisión 020 del 26 de marzo de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 020 DEL 26 DE MARZO DE 2008 CÁMARA. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 020 DE 2008

(marzo 26)

Legislatura 2007-2008

Segundo Período

A las diez y doce de la mañana (10:12 a. m.), el Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable Representante Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, ordena llamar a lista.

Presidente:

Señor Secretario, sírvase llamar a lista.

Secretario:

Acosta Osio Alonso

Castro Caycedo José Fernando

Cotrina Néstor Homero

Espinosa Calderón Yesid

Galvis Romero Miguel

Giraldo Castaño Héctor Faber

Granados Becerra Juan Carlos

León León Buenaventura

Patiño Amariles Diego

Restrepo Cuartas Jaime de Jesús

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Gordon May Alberto

Gómez Celis Jorge Enrique

López de Joaqui Gema

Naranjo Escobar Diego Alberto

Obando Ordóñez Pedro

Paz Ospina Marino

Zambrano Eraso Bérner León.

Secretario:

Tenemos quórum decisorio, señor Presidente.

Presidente:

Señor Secretario, sírvase dar lectura al Orden del Día.

Secretario:

ORDEN DEL DIA

para la Sesión Ordinaria del día miércoles 26 de marzo de 2008

Hora: 9:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación de las Actas números 014, 015, 016, 017, 018 y 019 del 7, 13, 28 de noviembre; 5, 11 y 12 de diciembre de 2007, respectivamente

III

Ponencia para primer debate a los siguientes proyectos de ley

  1. Proyecto de ley número 093 de 2007 Cámara, mediante la cual se prorroga el término de las medidas adoptadas para controlar la situación de desastre departamental en los departamentos de Bolívar, Antioquia y Sucre, declarada mediante el Decreto 2457 de junio de 2007.

    Originario: honorable Cámara de Representantes.

    Autor: honorable RepresentantePedrito Tomás Pereira Caballero.

    Ponente: honorable RepresentanteAlberto Gordon May.

    Publicación proyecto primer debate:Gaceta del Congresonúmero 633 de 2007.

  2. Proyecto de ley número 145 de 2007 Cámara, por medio de la cual se modifica el artículo 23 de la Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación.

    Originario: honorable Cámara de Representantes.

    Autor: honorable RepresentanteFelipe Fabián Orozco Vivas.

    Ponentes: honorables Representantes Buenaventura León León(Coordinador);Héctor Faber Giraldo Castaño, Néstor Homero Cotrina.

    Publicación proyecto primer debate: Gaceta del Congresonúmero 626 de 2007.

  3. Proyecto de ley número 151 de 2007 Cámara, por medio de la cual se establece la tarifa diferencial en el servicio de transporte masivo para los estudiantes menores de 26 años de estratos 1 y 2 de instituciones públicas y privadas.

    Originario: honorable Cámara de Representantes.

    Autores: honorables Representantes Buenaventura León León, Juan Carlos Granados Becerra.

    Ponentes: honorables RepresentantesBuenaventura León León(Coordinador);Juan Carlos Granados Becerra.

    Publicación proyecto primer debate: Gaceta del Congresonúmero 638 de 2007.

    IV

    Lo que propongan los honorables Representantes

    El Presidente,

    Ciro Antonio Rodríguez Pinzón.

    El Vicepresidente,

    Néstor Homero Cotrina.

    El Secretario,

    Fernel Enrique Díaz Quintero.

    Leído el Orden del Día, señor Presidente, sométalo a consideración de la Comisión.

    Presidente:

    Se somete a consideración el Orden del Día leído. ¿Lo aprueban los honorables Congresistas?

    Secretario:

    Aprobado, señor Presidente.

    Segundo punto del Orden del Día: Aprobaciones de las Actas 014, 015, 016, 017,018, 019, del 7, 3, 28 de noviembre y 5, 11, 12 de diciembre de 2007 respectivamente. Someta a consideración las actas leídas, señor Presidente.

    Presidente:

    Se somete a aprobación las Actas números 014, 015, 016, 017, 018, 019, del 7, 13, 28 de noviembre y 5, 11 y 12 de diciembre de 2007. ¿Las aprueban los honorables Congresistas?

    Secretario:

    Aprobadas, señor Presidente.

    Secretario:

    Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 093 de 2007 Cámara. La proposición con que termina el informe, señor Presidente, es la siguiente:

    Proposición

    En consideración a lo expuesto, se rinde ponencia negativa al Proyecto de ley 093 de 2007 Cámara, mediante la cual se prorroga el término de las medidas adoptadas para controlar la situación de desastre departamental de Bolívar, Antioquia y Sucre, declarada mediante el Decreto 5457 del 28 de junio de 2007.

    De los honorables Representantes, firmado:

    Alberto Gordon May,

    Representante a la Cámara por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

    Someta a consideración la proposición con que termina el informe, señor Presidente.

    Presidente:

    Señor Secretario, el ponente no se encuentra en el recinto, le propondría a los honorables Congresistas que pasemos al segundo punto y una vez esté en el recinto el ponente, el honorable Representante Alberto Gordon May, someteremos a consideración la proposición con que termina el informe de ponencia. Segundo proyecto, señor Secretario.

    Secretario:

    La proposición con que termina el informe es la siguiente:

    Proposición

    Con fundamento en las anteriores consideraciones, proponemos a los miembros de la Comisión Sexta de la honorable Cámara de Representantes el archivo del Proyecto de ley 145 de 2007 Cámara, por medio de la cual se modifica el artículo 23 de la Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación.

    Cordialmente, Coordinador Ponente, firmado:

    Buenaventura León León,

    Representante a la Cámara, departamento de Cundinamarca.

    Néstor Homero Cotrina,

    Representante a la Cámara, departamento de Arauca.

    Héctor Faber Giraldo Castaño,

    Representante a la Cámara, departamento del Quindío.

    Presidente:

    Se somete a consideración el informe de ponencia del Proyecto de ley número 145 de 2007 Cámara, por medio de la cual se modifica el artículo 23 de la Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación. El doctor Néstor Homero Cotrina, ponente del proyecto de ley, pide la palabra.

    Honorable Representante Néstor Homero Cotrina:

    Gracias, señor Presidente. Se ha rendido ponencia para su archivo al Proyecto de ley número 145, por medio de la cual se modifica la Ley 115 de 1994, teniendo en cuenta tres principales razones:

    Una primera razón es que el proyecto de ley no cumple con lo establecido en la Ley 819 de 2003 en su artículo 7º, toda vez que acarrea una carga al Presupuesto General de la Nación, porque ni en la exposición de motivos está el estudio del costo fiscal, ni tampoco en la ponencia aparecen las fuentes de financiamiento de este proyecto. Una segunda razón tiene que ver con el impacto fiscal. Los proyectos que tengan un impacto fiscal requieren del visto bueno del Ministerio de Hacienda; al no existir ese visto bueno por parte del Ministerio de Hacienda, porque no se elaboraron los estudios de cuánto iba a costar este proyecto y su fuente de financiación, ¿cómo se llegó a financiar? Las partidas, como nosotros lo sabemos, no podemos modificar ese presupuesto de gastos al Gobierno sobre la iniciativa del propio Gobierno. Una tercera de razón es que la Cátedra de Finanzas y Economía, que es el objetivo de este proyecto, crear la cátedra de finanzas y economía para la educación en las instituciones públicas y privadas, ya está reglado. De acuerdo al artículo 39 de la Ley 115 es obligatoria la Cátedra de Ciencias Económicas que tiene que ver con la economía y las finanzas.

    Con base en esas tres razones hemos considerado el archivo de este proyecto; sin embargo, en la ponencia no hemos expresado que ya esta honorable Corporación a través de esta Comisión en ocasiones anteriores hemos votado por el archivo de proyectos similares, como fue el de la reforma a la Ley 115 en cuanto a la obligatoriedad de la Cátedra de Inglés, la Cátedra obligatoria de Lecturas Rápidas, también se ha archivado acá la Cátedra de Derechos Humanos, Deberes y Garantías, hemos archivado también acá la cátedra que pretendía el cooperativismo por las mismas razones de que ya está reglado a través de la Ley 115 y por eso hemos decidido en conjunto votar para el archivo de este proyecto teniendo en cuenta si no se ajusta a las tres razones que acabo de mencionar y con los antecedentes de que proyectos similares con la creación de cátedras han sido archivados con anterioridad en esa Comisión Sexta. Gracias, señor Presidente.

    Presidente:

    Continúa el debate del informe de ponencia.

    Honorable Representante Jaime de Jesús Restrepo Cuartas:

    Sí, señor Presidente, muchas gracias.

    Para fortalecer en cierta medida la decisión que tomaron los señores ponentes de archivo, recuerden que uno de los argumentos fundamentales para no aprobar otro tipo de cátedras es que colocan a las universidades y a las instituciones educativas en problemas que son insolubles. Cómo es posible que una universidad o una institución educativa pueda nombrar profesores para dictar estas cátedras. ¿De dónde van a obtener los recursos? ¿De dónde consiguen más aulas? Como estamos atiborrando el pénsum de un montón de programas como obligatorios que deben incluirse los temas actualmente correspondientes y que están reglamentados, como bien lo decía el doctor Néstor Homero Cotrina en la Ley 115, de tal manera que la idea es que nosotros sí debemos ser muy juiciosos en el impacto que este tipo de proyectos produce, no solamente sobre la economía y sobre la situación financiera del país, sino también el descalabro que podía producir en las universidades y en las demás instituciones educativas al empezar a desarrollar una serie de cátedras cuando no hay el profesorado suficiente ni las aulas necesarias y cuando estos programas pueden incluirse dentro de las otras cátedras existentes. Gracias, señor Presidente.

    Presidente:

    Doctor Pedro Obando.

    Honorable Representante Pedro Vicente Obando Ordóñez:

    De igual manera, señor Presidente, totalmente de acuerdo con los honorables ponentes del proyecto. A mí me parece que la iniciativa que presenta el honorable Representante Felipe Fabián Orozco es muy válida en tratar de buscar enfatizar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR