Acta de comisión 17 del 29 de abril de 2008 cámara - 13 de Marzo de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451354514

Acta de comisión 17 del 29 de abril de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 17 DEL 29 DE ABRIL DE 2008 CÁMARA. COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 17 DE 2008

(abril 29)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:50 a. m. del día martes 29 de abril de 2008, se reunió en su salón de sesiones, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Borja Díaz Wilson Alfonso

Castro Gómez Santiago

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Gaviria Muñoz Simón

Hurtado Pérez Oscar de Jesús

Lizcano Arango Oscar Mauricio

Llanos Gómez Jairo Alberto

Niño Morales María Violeta

Orozco Vivas Felipe Fabián

Roncallo Fandiño Rodrigo

Silva Meche Jorge Julián

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total doce (12) honorable Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Alferez Tapias Alvaro

Cabrera Báez Ángel Custodio

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Elías Vidal Bernardo

Flórez Vélez Omar de Jesús

Hoyos Giraldo Germán Darío

Montoya Toro Orlando

Osorio Botello Héctor Javier

Rondón González Gilberto

Salas Moisés Luis Enrique

Santos Marín Guillermo Antonio

Tamayo Tamayo Fernando.

En total doce (12) honorables Representantes.

Con excusa adjunta el honorable Representante Amín Saleme Fabio Raúl.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a leer el Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

I

Llamada a lista y verificación del quórum.

II

Primer debate a los siguientes proyectos de ley:

Proyecto de ley número 154 de 2007 Cámara, por medio de la cual se establecen algunas previsiones tendientes a efectivizar los principios de seguridad jurídica, justicia, y equidad en las cargas legales e impositivas derivadas de la propiedad raíz, a fortalecer el catastro como sistema integral de información de tierras basado en el predio, soporte para efectos fiscales y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Senador Oscar Darío Pérez y Jairo Clopatofsky.

Ponentes: honorables Representantes Luis Fernando Almario (Coordinador), Mauricio Lizcano Arango, Omar Flórez Vélez y Carlos Ramiro Chavarro.

Publicación proyecto: Gaceta del Congreso número 503 de 2007.

Publicación ponencia: Gaceta del Congreso número 626 de 2007.

Proyecto de ley número 184-C-07, por la cual se modifica la Ley 551 de diciembre 30 de 1999¿ acumulado con el Proyecto de ley número 185-C-07 ¿por la cual se modifica la Ley 551 de diciembre 30 de 1999.

Autores: honorables Representantes Alvaro Morón, Ricardo Chajin, Oscar Arboleda, Luis Fernando Almario, Orlando Montoya, Hdo. Betancurt, Liliana Rendón, Pedro Pardo y José María Conde, honorables Senadores Germán Villegas Villegas.

Ponentes: honorables Representantes Alfredo Cuello Baute (Coord.), Fernando Almario Rojas.

Publicación Proyecto: Gaceta del Congreso número 586 de 2007.

Publicación Ponencia: Gaceta del Congreso número 111 de 2008.

Proyecto de ley número 234 de 2008 Cámara y 097 de 2007 Senado, por la cual se autoriza la expedición gratuita del certificado de antecedentes disciplinarios.

Autor: Procurador General de la Nación, doctor Edgardo José Maya Villazón.

Ponentes: honorables Representantes Carlos Alberto Zuluaga, Julián Silva Meche y Mauricio Lizcano.

Publicación proyecto: Gaceta del Congreso número 418 de 2007

Publicación ponencia: Gaceta del Congreso número 125 de 2008

Proyecto de ley número 030 de 2007 Cámara, por la cual se amplía la vigencia de la Ley Quimbaya (Ley 608 de 2000).

Autores: honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive y Manuel Antonio Virgüez y honorables Representantes Gloria Stella Díaz.

Ponentes: honorables RepresentantesFelipe Fabián Orozco ©, Alfredo Cuello Baute, Luis Enrique Salas Moisés y René Garzón Martínez.

Publicación Proyecto: Gaceta del Congreso número 340 de 2007.

Publicación Ponencia: Gaceta del Congreso número 499 de 2007.

III

Lo que propongan los honorables Representantes a la Cámara

Presidente:

Mientras se completa el quórum decisorio, señora secretaria, leamos nuevamente cómo termina el informe de ponencia del Proyecto 154 y a continuación tendrá el uso de la palabra el doctor Mauricio Lizcano.

Secretaria:

Presidente, mientras tanto me permito informarle que el proyecto en mención tiene dos ponencias radicadas, una suscrita por los ponentes Omar Flórez, Carlos Ramiro Chavarro, Luis Fernando Almario que le dan ponencia afirmativa al proyecto, y la otra suscrita por el doctor Mauricio Lizcano donde propone archivar el proyecto señor Presidente y honorables Representantes.

Presidente:

Tiene la palabra el Representante Mauricio Lizcano.

Honorable Representante Mauricio Lizcano Arango:

Presidente es que yo lo que considero es que es un proyecto que hoy vamos a votar si se archiva o no, y de nada serviría que de todos los argumentos si no están todos los miembros, preferiría entonces que empiecen más bien quienes están de acuerdo con el proyecto.

Presidente:

Doctor Julián Silva.

Honorable Representante Julián Silva Meche:

Gracias señor Presidente, estimados colegas, Presidente es que es importante lo dicho por el doctor Lizcano en el sentido de que es un proyecto que va a generar una división en la Comisión, por lo tanto la argumentación debe ser de dominio de todos los congresistas, además el día de hoy en esta Comisión nos congregamos para votar proyectos y si no hay quórum pues yo le pediría a la presidencia que decrete un receso y una vez decretado el receso si no se constituye el quórum sencillamente levantemos la sesión, pero antes de ello le solicito a usted que si hay proposiciones que debatamos las proposiciones.

Discutamos las proposiciones y con eso le damos un espacio a los colegas que lleguen y podamos conformar el quórum, además hay unos proyectos muy importantes que yo creo que vale la pena que empecemos su estudio Presidente y yo le sigo insistiendo a usted mucho con el tema del señor Ministro de la Protección Social, porque es que yo sí quiero que el Ministro de la Protección Social venga a esta Comisión y le responda porque está trasgrediendo la ley, en otras palabras, es un perfecto prevaricador en este país señor Presidente, y prevarica a los Ministros entonces que esperamos de los señores ciudadanos de ruana o de a pie señor Presidente y yo creo que el ejemplo entra por casa.

Y yo le voy a demostrar al Ministro de la Protección Social en ese debate que le voy a hacer en la Comisión Tercera con la ayuda y el auspicio de los colegas que él es un prevaricador. Gracias Presidente.

Presidente:

Señora Secretaria, insistamos en la llamada del Ministro de la Protección Social para efectos de la propuesta del doctor Julián Silva. Doctor Mauricio, le explico, faltan dos para el quórum, yo creo que debemos empezar quedamos en la sesión anterior que el doctor Mauricio iba a hacer una exposición del por qué su informe de ponencia negativa y que nos va hacer una exposición frente al tema, los que quieran ampliar sus conceptos porque van a votar positivamente tendrán los mismos derechos y ya cuando haya el quórum la Comisión tomará la decisión de archivar o no archivar el proyecto y darle cabida o no darle cabida a la ponencia; yo creo doctor Mauricio que la idea es que empecemos a discutir el proyecto aquí los que llegaron temprano es porque quieren escuchar los argumentos del doctor Mauricio Lizcano, entonces yo le pido el favor al doctor Mauricio que arranquemos, está el doctor Santiago Castro que también intervino en la sesión anterior, estuvo el doctor Fernando Tamayo.

Honorable Representante Mauricio Lizcano Arango:

Presidente, con mucho gusto lo que pasa es que yo insisto en que no va a tener mucho sentido en dar un debate a un proyecto tan importante y como bien lo dice el Representante Julián, nos congregamos para votar, pero bueno lo hago por respeto a los compañeros que sí asistieron, entonces con todo gusto.

Señor Presidente, ese es un proyecto de ley que presentó en ese tiempo el Representante Oscar Darío Pérez y otras persona que buscan fundamentalmente modificar todo lo que atañe con las leyes catastrales, mi consideración es que el proyecto que hizo el doctor Oscar Darío y que hicieron ellos tiene varias falencias y por eso estoy pidiendo que se archive, siempre habrá el debate cuando se hable de proyectos de ley, de que es mejor sí archivar el proyecto o mejorarlo, no sabemos o no se ha determinado en este Congreso o por lo menos en los meses en los que yo llevo como congresista, cuál es esa línea divisoria entre cuándo se archiva un proyecto y cuándo un proyecto se decide mejorar, que es una de las inquietudes por ejemplo, del doctor Tamayo en la sesión pasada; yo considero que un proyecto se debe archivar cuando estructuralmente tiene falencias muy graves que no pueden ser mejoradas y además, en la mayoría o en todos los artículos hay diferentes confusiones y este proyecto de ley cuando tuve la oportunidad de estudiarlo a fondo, tiene esas falencias, no solamente de tipo estructural como lo voy a entrar e explicar, sino también falencias en todos y cada uno de los artículos, es un proyecto que les cuento a los compañeros es claramente y se da uno cuenta que fue redactado por varias personas.

Hay artículos donde dice una cosa, la otra dice otra, fue un artículo hecho a dos o a tres manos donde seguramente o los parlamentarios o los asesores conjuntaron una cantidad de ideas y eso genera varios problemas.

El problema más importante digamos que tiene este proyecto de ley y por lo que digo que es un problema estructural es que este proyecto de ley confunde lo que tiene que ver con el Catastro con la parte impositiva y quiero contarle a los compañeros y a los colombianos que no sé si están gravando la sesión que este proyecto de ley tiene esas dos confusiones, porque hay que explicarle a los compañeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR