Acta de comisión 046 del 03 de junio de 2009 cámara - 9 de Abril de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451378350

Acta de comisión 046 del 03 de junio de 2009 cámara

ACTA DE COMISIÓN 046 DEL 03 DE JUNIO DE 2009 CÁMARA. COMISIÓN CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 046 DE 2009

(junio 3)

Legislatura 2006-2010

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 9:45 a. m., del día miércoles 3 de junio del año 2009, se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes ¿Víctor Renán Barco López¿, los Representantes miembros de la misma. En cumplimiento a lo establecido en la Ley 5ª de 1992, presiden los honorables Representantes Miguel Amín Escaf (Presidente) y José de los Santos Negrete Flórez (Vicepresidente).

El señor Secretario certifica que han contestado al llamado a lista los siguientes honorables Representantes:

Amín Escaf Miguel

Díaz Ortiz Gloria Stella

Javela Murcia Ignacio Antonio

Marín Óscar de Jesús

Muvdi Aranguena Pedro Mary

Restrepo Orozco Luis Carlos

Reyes Forero Germán Enrique

Serrano Morales Luis Antonio

Suárez Flórez Mario

Torres Murillo Edgar Eulises.

Se hicieron presentes en el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Representantes:

Álvarez Montenegro Javier Tato

Artunduaga Ortiz Heberth

Besaile Fayad Musa

Carebilla Cuéllar Manuel Antonio

Conde Romero José María

Gerléin Echeverría Jorge Alberto

Ibarra Obando Luis Jairo

Lara Vence Karelly Patricia

Lozano Galdino Juan

Quintero Marín Carlos Arturo.

Dejan de asistir con excusa los honorables Representantes:

Cervantes Varelo Jaime

Garciaherreros Cabrera Jorge Alberto

Gutiérrez Mattos Carmen Cecilia, y

Vargas Polo Víctor Julio.

Secretario:

Señor Presidente, para manifestarle que no se ha conformado el quórum deliberatorio, puesto que han contestado a lista dos (2) honorables Representantes.

Presidente, honorable Representante Luis Carlos Restrepo Orozco:

Señor Secretario mientras se conforma el quórum deliberatorio o decisorio declaramos un receso de media hora.

Reanudada la sesión:

Contestan a lista diez (10) honorables Representantes, conformándose el quórum deliberatorio.

Presidente, honorable Representante Miguel Amín Escaf:

Señor Secretario, sírvase dar lectura al Orden del Día y cuando se conforme el quórum decisorio le daremos aprobación.

Secretario:

Con mucho gusto señor Presidente:

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión Ordinaria del miércoles 3 de junio de 2009

a las 09:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Estudio y discusión para Primer Debate

  1. Proyecto de ley número 341 de 2009 Cámara, por medio de la cual se establece y regula la producción y distribución del Cemento Social y las Láminas de Asbesto Cemento para cubiertas y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Representante Pedro Mary Muvdi Aranguena.

    Fecha de presentación: 6 de mayo de 2009.

    Publicación proyecto de ley: Gaceta del Congreso de la República número 283 de 2009.

    Fecha de recibo en Comisión: 7 de mayo de 2009.

    Ponentes para primer debate: honorables Representantes Pedro Mary Muvdi Aranguena y Miguel Amín Escaf.

    Radicación ponencia para primer debate: 12 de mayo de 2009.

    Publicación ponencia primer debate: Gaceta del Congreso de la República número 308 de 2009.

    Anuncio, discusión y aprobación proyecto de ley primer debate: mayo 20 de 2009.

    III

    Citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Óscar Iván Zuluaga Escobar; al señor Superintendente de Sociedades, doctor Hernando Ruiz López; a los Agentes Interventores de: Grupo Empresarial Holding DMG, doctora María Mercedes Perry; DRFE, doctor Germán Gómez Jurado; Mar del Plata, doctor Hugo Santander. E invitados el señor Fiscal General de la Nación, doctor Mario Germán Iguarán Arana; el señor Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero; y señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, con fundamento en la Proposición número 083 de 2009 aprobada en Sesión del día 25 de marzo de 2009, presentada por los honorables Representantes Gloria Stella Díaz Ortiz, Javier Tato Álvarez Montenegro y Mario Suárez Flórez, cuyo texto dice:

    Proposición número 083 de 2009

    (aprobada 25 de marzo)

    ¿Con ocasión del reciente pronunciamiento de la honorable Corte Constitucional, anunciado mediante boletín de prensa del 13 de marzo de 2009, mediante el cual declaró la exequibilidad de los decretos expedidos al amparo de la emergencia económica, y teniendo en cuenta que la Alta Corporación exhortó al Congreso de la República para ejercer el control político a las facultades que el Gobierno expidió dentro de los mismos, entre los que se incluye la intervención a empresas como Grupo Empresarial Holding DMG, DRFE y Mare de Plata, presentó ante la honorable Comisión Cuarta Constitucional de la Cámara de Representantes la siguiente

    Proposición:

    Cítese a Debate de Control Político, para la fecha y hora que la Comisión determine, con transmisión en directo por la Señal Institucional, al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, al Superintendente de Sociedades Hernando Ruiz López, a los Agentes Interventores de: Grupo Empresarial Holding DMG, María Mercedes Perry, DRFE Germán Gómez Jurado y de Mar del Plata, Hugo Santander; con el fin de que rindan un informe de su gestión de intervención y liquidación de las citadas empresas, los mecanismos de reparación a favor de las personas afectadas, los bienes que han sido incautados por parte del Estado, y el número de personas indemnizadas a la fecha¿.

    Proposición Aditiva a la número 083 de 2009

    (aprobada 25 de marzo)

    ¿Adiciónese la proposición donde se cita al debate de la honorable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz, invitando al señor Contralor General de la República y Procurador General de la República, para que rinda un informe de Probolsa.

    De igual manera invítese al señor Fiscal General de la Nación¿.

    IV

    Lo que propongan los honorables Representantes

    El Presidente,

    Miguel Amín Escaf.

    El Vicepresidente,

    José de los Santos Negrete Flórez.

    El Secretario,

    Jaime Darío Espeleta Herrera.

    Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente.

    Presidente, honorable Representante Miguel Amín Escaf:

    Señor Secretario, sírvase continuar con el siguiente punto del Orden del Día.

    Secretario:

    Con mucho gusto,señor Presidente.

    Para el punto dos, hay radicada una proposición, cuyo texto dice:

    Proposición:

    ¿Aplázase la discusión del Proyecto de ley número 341 de 2009, para la fecha que determine la Mesa Directiva de la Corporación¿.

    Proposición suscrita por los honorables Representantes Mario Suárez Flórez, Óscar de Jesús Marín, Pedro Mary Muvdi Aranguena y Miguel Amín Escaf.

    Presidente, honorable Representante Miguel Amín Escaf:

    Someteremos a consideración la proposición, cuando se haya conformado el quórum decisorio, continúe señor Secretario.

    Secretario:

    Con mucho gusto, señor Presidente.

    III

    Citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Óscar Iván Zuluaga Escobar; al señor Superintendente de Sociedades, doctor Hernando Ruiz López; a los Agentes Interventores de: Grupo Empresarial Holding DMG, doctora María Mercedes Perry; DRFE, doctor Germán Gómez Jurado; Mar del Plata, doctor Hugo Santander. E invitados el señor Fiscal General de la Nación, doctor Mario Germán Iguarán Arana; el señor Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero; y señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, con fundamento en la Proposición número 083 de 2009 aprobada en Sesión del día 25 de marzo de 2009, presentada por los honorables Representantes Gloria Stella Díaz Ortiz, Javier Tato Álvarez Montenegro y Mario Suárez Flórez.

    Presidente, honorable Representante Miguel Amín Escaf:

    Sírvase informar qué funcionarios se encuentran presentes en el Recinto, señor Secretario.

    Secretario:

    Con mucho gusto, señor Presidente. Han presentado excusa unos funcionarios: el señor Fiscal General de la Nación; el señor Procurador General de la Nación, quien delega a la doctora Martha Lucía Amaya Rocha, Procuradora Primera Distrital, quien se encuentra presente y al doctor Hernán Briñez Rojas, Procurador Segundo Distrital, quien se encuentra presente; el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público quien delega a la doctora Natalia Salazar Fierro, Viceministra Técnica y a la doctora Pilar Cabrera Portilla, Directora General de Regulación Financiera, quienes ya llamaron y vienen en camino al recinto. Así mismo, se encuentra presente la Agente Interventora del Grupo Empresarial Holding DMG, doctora María Mercedes Perry; el doctor Germán Gómez Jurado, interventor de DRFE; y el doctor Hugo Santander, Interventor de Mar de Plata; o sea los tres interventores, se encuentran presentes. El señor Superintendente de Sociedades viene en camino, no se excusó, llamaron que iba a hacer presencia.

    Presidente, honorable Representante Miguel Amín Escaf:

    Pero como no tenemos el quórum decisorio, considero que podemos avanzar en este debate o esperaremos que estén todos los funcionarios para poder iniciarlo.

    Se le concede el uso de la palabra al honorable Representante Luis Antonio Serrano Morales.

    Honorable Representante Luis Antonio Serrano Morales:

    Muchas gracias señor Presidente: Mientras se conforma el quórum decisorio para aprobar el Orden del Día y la honorable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz, anuncia el inicio del debate, quiero retomar las proposiciones que aprobamos el año pasado sobre las sesiones descentralizadas de la Comisión Cuarta, hemos aprobado realizar unas sesiones en varias ciudades del país, entre ellas a Florencia-Caquetá; entonces quiero que por Secretaría, como en aquel entonces, se aprobó el desplazamiento para discutir el Proyecto del Presupuesto de 2009, que ahora entonces para la discusión del Proyecto de Presupuesto del año 2010, con el honorable Representante Óscar de Jesús Marín, vamos a presentar una proposición para la Sesión de la Comisión en Necoclí-Antioquia y Florencia-Caquetá, para que a partir del segundo semestre apenas iniciemos sesiones, la Mesa Directiva programe estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR