Acta de comisión 002 del 16 de diciembre de 2009 cámara - 13 de Julio de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451382530

Acta de comisión 002 del 16 de diciembre de 2009 cámara

ACTA DE COMISIÓN 002 DEL 16 DE DICIEMBRE DE 2009 CÁMARA. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ESPECIAL DE VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO AL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL CÁMARA DE REPRESENTANTES ACTA NÚMERO 002 DE 2009

(diciembre 16)

Sesión Ordinaria

Salón de Sesiones ¿José Fernando Castro Caicedo¿

Lugar: Salón de Sesiones Comisión Sexta.

Mesa Directiva Comisión Ordenamiento Territorial

Presidente: honorable Representante Juan Lozano Galdino.

Vicepresidente: honorable Representante Buenaventura León León.

Secretario General: doctor Benjamín Niño Flórez.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Juan Lozano Galdino, Presidente Comisión Ordenamiento Territorial:

Muy buenos días a todos los Colegas de la Comisión de Ordenamiento Territorial, a nuestros invitados, al pueblo colombiano; esperamos que de alguna manera podamos desarrollar en la mañana de hoy este importante debate y obviamente el desarrollo de la Sesión, que corresponde a nuestra Comisión de Ordenamiento; de igual manera, vamos a estar en directo, para que a bien puedan también los colombianos asimilar este tema tan importante que compete al Congreso de la República, pero que de igual forma toca directamente a los entes territoriales.

Señor Secretario, sírvase llamar a lista, para desarrollar la sesión del día de hoy.

Hace uso de la palabra el doctor Benjamín Niño Flórez, Secretario General Comisión Ordenamiento Territorial:

Sí, señor Presidente. Muy buenos días. Llamado a Lista para la sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes, del día miércoles 16 de diciembre de 2009:

Betancourt Hurtado Hernando

Bustillo Gómez Dairo José

Cotrina Néstor Homero

Díaz Ortiz Gloria Stella

León León Buenaventura

Lozano Galdino Juan

Ortega Rojas William de Jesús

Osorio Botello Héctor Javier

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Pérez Santos Eduardo Enrique

Romero Hernández Rodrigo

Rondón González Gilberto

Salas Moisés Luis Enrique

Urrutia Ocoró María Isabel

Zuluaga Díaz Carlos Alberto

Está el llamado a lista, señor Presidente. En el momento tenemos quórum deliberatorio, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Juan Lozano Galdino, Presidente Comisión Ordenamiento Territorial:

Mientras tanto, Colega Hernando Betancourt.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Hernando Betancourt Hurtado:

Presidente, gracias. Un cordial saludo a los colombianos, a la Mesa Directiva, a los funcionarios del Gobierno del orden nacional, del orden distrital; igualmente, a los funcionarios que vienen de los organismos de control, como la Federación Colombiana de Municipios.

Antes de iniciar el debate, Presidente, me gustaría llamar la atención, por cuanto veo muchas dificultades para que nosotros podamos sesionar; yo sí quiero que quede la constancia de la necesidad de buscar la manera para que a partir del 20 de marzo y la nueva Legislatura que se inicia el 20 de julio del próximo año; la Comisión de Ordenamiento Territorial tenga su espacio; así mismo resaltar: ¿Que esta es una Comisión demasiado importante para todo lo que les compete a los municipios, para Colombia y que tenemos muchísimos problemas que son de competencia de esta Comisión, ¿sí?, sobre todo en lo que compete a los municipios¿.

Yo quería llamar la atención, por cuanto veo que hay muchos temas que se tienen que tocar, que se tienen que debatir en esta comisión, muchos temas que resolver y tenemos mucha dificultad para sesionar; eso hace que los Parlamentarios no asistan, porque la verdad es que hoy estamos en el Salón Boyacá, o en el Salón de la Comisión Sexta, mañana estaremos en la Comisión Primera y no se cuenta con un espacio fijo.

Así mismo, cabe resaltar lo importante que es este debate que tiene que ver precisamente con la problemática que se viene presentando a raíz de los comparendos en este Sistema Simit. Considero importante saber si no nos acompaña el señor Ministro ¿Quién lo ha hecho en nombre del Sistema?, pues considero importante su presencia, como lo es el árbitro en un partido de fútbol o de baloncesto ¿Se encuentra aquí? Yo no he visto al Ministro de Transporte o alguien que haya venido en su reemplazo en nombre de la entidad. Era eso, señor Presidente. Muchas Gracias.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Juan Lozano Galdino, Presidente Comisión Ordenamiento:

Honorable Representante, tomaremos atenta nota de su preocupación, que es efectivamente la preocupación de todos; leído el Orden del Día, abordaremos la siguiente parte.

Señor Secretario, sírvase leer el Orden del Día.

Hace uso de la palabra el doctor Benjamín Niño Flórez, Secretario Comisión Ordenamiento Territorial:

Sí, señor Presidente. Orden del Día para la Sesión de la Comisión Especial de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes, para el día miércoles 16 de diciembre de 2009:

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación Orden del Día.

III

Proposición número 028 del 6 de octubre de 2009

Considerando que el Congreso de la República mediante la Ley 769 de 2002 expidió el Código Nacional de Tránsito Terrestre y en sus artículos 10 y 11 autoriza a la Federación Colombiana de municipios para implementar y mantener actualizado a nivel nacional un sistema integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (Simit); teniendo en cuenta que percibirá el diez por ciento(10%) por administración del mismo cuando se cancele el valor adeudado y ante la problemática que se ha presentado respecto del cobro y recuperación de comparendos y multas.

Cítese: al Ministro del Interior y de Justicia, doctor Fabio Valencia Cossio, y al Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao, con el objeto de responder el Cuestionario adjunto a la presente Proposición.

Invítese a esta Sesión al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; al Presidente de la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios); al Director del Simit; a los señores Alcaldes: Samuel Moreno Rojas de Bogotá; Alonso Salazar Jaramillo de Medellín; Judith Pinedo Flores de Cartagena; Alejandro Char Chaljub de Barranquilla y a Juan Pablo Díazgranados de Santa Marta; al Alcalde de Neiva: Héctor Aníbal Ramírez Escobar; al Alcalde de Bucaramanga: Fernando Vargas Mendoza; al Alcalde de Santiago de Cali: Jorge Iván Ospina Gómez; a los Presidentes de los Concejos Municipales y Secretarios de Tránsito y Transporte de las ciudades mencionadas y a las autoridades de tránsito del orden nacional, con el objeto de conocer sus inquietudes y planteamientos sobre esta problemática.

La Sesión será transmitida por el Canal del Congreso de la República y fue presentada por el honorable Representante a la Cámara Héctor Javier Osorio Botello y aprobada en Sesión del 06 de octubre de 2009. Se anexa cuestionario, señor Presidente.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes.

Está leído el Orden del Día señor Presidente.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Juan Lozano Galdino, Presidente Comisión Ordenamiento Territorial:

Comoquiera que no tenemos Quórum decisorio, ¿existe quórum deliberatorio, señor Secretario?

Hace uso de la palabra el doctor Benjamín Niño Flórez, Secretario Comisión Ordenamiento Territorial:

Sí, señor Presidente, contamos con quórum deliberatorio.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Juan Lozano Galdino, Presidente Comisión Ordenamiento Territorial:

Tan pronto tengamos el quórum decisorio, entraremos a aprobar el Orden del día si a ustedes les parece; pero de igual manera sería importante ordenar el debate; señor Secretario, ¿quiénes de los que están invitados y citados van a estar en el debate?

Hace uso de la palabra el doctor Benjamín Niño Flórez, Secretario Comisión Ordenamiento Territorial:

Sí, señor Presidente. Los citados fueron el señor Ministro de Transporte y el señor Ministro del Interior; el señor Ministro del Interior, doctor Fabio Valencia Cossio, presentó su excusa el día de ayer. Del señor Ministro de Transporte, señor Presidente, no hay excusa ni delegado; se envió información y cuestionario vía fax y correo electrónico, pero no hay delegado ni respuesta del señor Ministro de Transporte, señor Presidente. El señor Procurador delegó a la doctora Nilse Uscátegui y a la doctora Marina Tello García por parte de la Procuraduría General de la Nación. El señor Alcalde Mayor de Bogotá delegó al doctor Juan Ricardo Ortega López, Secretario Distrital de Hacienda; se encuentra también, señor Presidente, presente en el Recinto la doctora Sandra Milena Tapias Mena, Directora Nacional del Simit.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Juan Lozano Galdino, Presidente Comisión Ordenamiento Territorial:

Un saludo cordial a nuestro Presidente de la Cámara, doctor Édgar Gómez Román Bienvenido, doctor Gómez. Tiene la palabra, señor Representante Héctor Javier Osorio.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Héctor Javier Osorio Botello:

Muchas Gracias, señor Presidente. Quiero en primer lugar pedirle al Secretario, que nos informe quiénes de los invitados se encuentran presentes en nombre de la Alcaldía de Bogotá; quién en nombre de la Federación Colombiana de municipios y quién en nombre de la Procuraduría General de la Nación, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el doctor Benjamín Niño Flórez, Secretario Comisión Ordenamiento Territorial:

Presidente, con su venia, le doy respuesta al Representante doctor Héctor Javier Osorio: De la Procuraduría, Honorable Representante Héctor Javier, se encuentra la doctora Nilse Uscátegui y la doctora Marina Tello García. De la Alcaldía de Bogotá está presente el doctor Juan Ricardo Ortega López, Secretario Distrital de Hacienda. Se encuentra presente la doctora Sandra Milena Tapias Mena, Directora Nacional del Simit. En cuanto a los invitados, señor Presidente, son únicamente los que están presentes. Por parte de la Federación Colombiana de municipios, los citados e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR