Acta de Comisión 08 del 06 de Septiembre de 2016 Cámara - 7 de Octubre de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 651614065

Acta de Comisión 08 del 06 de Septiembre de 2016 Cámara

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 08 DE 2016 (septiembre 6)

Cuatrienio Constitucional 2014-2018

Período Legislativo 20 de julio de 2016 al 20 de junio de 2017

Lugar: Salón ¿Los Comuneros¿

Hora de inicio: 10:28 a. m.

Mesa Directiva

Presidente: honorable Representante José Luis Pérez Oyuela

Vicepresidenta: honorable Representante Tatiana Cabello Flórez

Secretario General: doctor Benjamín Niño Flórez

Hace uso de la palabra el señor Presidente, de la Comisión Segunda, el honorable Representante José Luis Pérez Oyuela:

Muy buenos días, hoy martes 6 de septiembre, siendo las 10:28 a. m. damos inicio a la sesión convocada por la Comisión Segunda Constitucional Permanente, señor Secretario, sírvase por favor llamar a lista.

Hace uso de la palabra el Secretario General de la Comisión Segunda, doctor Benjamín Niño Flórez:

Sí señor Presidente, buenos días.

Llamado a lista Comisión Segunda Constitucional Permanente, septiembre 6 de 2016.

Honorable Representante Registro
Agudelo García Ana Paola Presente
Barreto Castillo Miguel Ángel -
Cabello Flórez Tatiana Presente
Deluque Zuleta Alfredo Rafael -
Durán Carrillo Antenor -
Hoyos Salazar Federico Eduardo Excusa
Merlano Rebolledo Aída -
Mesa Betancur José Ignacio Presente
Mizger Pacheco José Carlos Presente
Orjuela Gómez Pedro Jesús -
Pérez Oyuela José Luis Presente
Rosado Aragón Álvaro Gustavo Presente
Torres Monsalvo Efraín Antonio -
Triana Vargas María Eugenia Presente
Uribe Muñoz Alirio -
Urrego Carvajal Luis Fernando Presente
Villamizar Ortiz Andrés Felipe Presente
Yepes Martínez Jaime Armando -

Presidente, la Secretaría le certifica que hay quórum deliberatorio.

Se hicieron presentes durante la sesión los siguientes honorables Representantes:

Barreto Castillo Miguel Ángel

Deluque Zuleta Alfredo Rafael

Durán Carrillo Antenor

Merlano Rebolledo Aída

Orjuela Gómez Pedro Jesús

Torres Monsalvo Efraín Antonio

Uribe Muñoz Alirio

Yepes Martínez Jaime Armando

Presento excusa el honorable Representante:

Hoyos Salazar Federico Eduardo

Hace uso de la palabra el señor Presidente de la Comisión Segunda, el honorable Representante José Luis Pérez Oyuela:

Entre tanto, completamos el quórum reglamentario, señor secretario, de igual manera le damos el saludo al doctor Jorge Eduardo Londoño Ulloa, como Ministro de Justicia, a la doctora María Cristina Paláu, como Directora del Uspec, y al Director del Inpec, el señor General, Jorge Luis Ramírez, a los asistentes, igualmente saludamos también al ex Senador de la República, el doctor Mauricio Ospina Gómez, que se encuentra con nosotros acá en el recinto, bienvenido. Señor Secretario, de todas manera para ilustrar a la Comisión, sírvase leer el Orden del Día para hoy.

Hace uso de la palabra el Secretario General de la Comisión Segunda, doctor Benjamín Niño Flórez:

Sí Presidente. Orden del Día.

ORDEN DEL DÍA

Martes 6 de septiembre de 2016

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación del Orden del Día

III

Aprobación de Actas: Acta número 03 del 9 de agosto de 2016, y Acta número 04 del 10 de agosto de 2016

IV

Debate de Control Político. Desarrollo de las Proposiciones números 22 del 10 de diciembre de 2015, Proposición número 46 del 18 de mayo de 2016, 1° del 27 de julio de 2016, presentadas por la Representante Tatiana Cabello Flórez y José Luis Pérez Oyuela

V

Discusión y votación de proyectos de ley en primer debate

Proyecto de ley número 278 de 2016 Cámara, 165 de 2016 Senado, por medio de la cual la Nación se asocia a la conmemoración de los 400 años de Fundación de la ciudad de Barbacoas, departamento de Nariño

VI

Anuncio de proyectos de ley para discusión y votación en primer debate

VII

Lo que propongan los honorables Representantes

Señor Presidente ha sido leído el Orden del Día.

Hace uso de la palabra el señor Presidente de la Comisión Segunda, el honorable Representante José Luis Pérez Oyuela:

El reglamento interno para nosotros en el Congreso, nos indica de que no hay quórum reglamentario, en consecuencia no podemos, primero hacer aprobar el Orden del Día; segundo, abordar en los puntos del Orden del Día, los proyectos de ley y tampoco las actas en consideración, pero doctora Tatiana Cabello, sí podemos en deliberatorio iniciar el debate citado para hoy por usted, y por quien les habla con el régimen penitenciario y carcelario de Colombia, con la presencia del señor Ministro de Justicia, la Directora del Uspec y el señor General, Director del Inpec, para tal efecto, le doy el uso de la palabra inicialmente a la doctora Tatiana Cabello, posteriormente, si me permite la Comisión le daremos el uso de la palabra al señor General Ramírez, después de los citantes, después a la Directora del Uspec, el señor Ministro de Justicia, y nuevamente a los citantes, y luego a los Congresistas que deseen participar del debate, esa va a ser la metodología adoptada, salvo mejor opinión de mi compañera, como vicepresidenta y citante a este debate. Tiene uso de la palabra la doctora Tatiana Cabello Flórez.

Hace uso de la palabra la honorable Representante Tatiana Cabello Flórez:

Buenos días señor Presidente, quiero empezar este debate dándole las gracias a los citados, creo que hace mucho esta Comisión no tenía el placer de ver a todos los citados juntos, señor Ministro, le damos la bienvenida a esta su Comisión. Le damos la bienvenida al señor Ministro de Justica, Jorge Eduardo Londoño, al General Jorge Luis Ramírez Aragón, Directos del Inpec, a la doctora María Cristina Paláu, Directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios, Uspec, y a los demás invitados y citados a esta Comisión.

Estoy de acuerd o con la mecánica que usted ha propuesto para el debate, voy a tratar de ser lo más breve que pueda, y este debate lo voy a dividir en tres; y quisiera señor Presidente, si usted me lo permite después de mi intervención, si es posible pedirle una sesión informal para que dos personas de los sindicatos del Inpec pudiera hablar ante la Comisión, si le parece después de mi intervención y de la suya, antes de los citados, sería importante que los escuchara.

Hace uso de la palabra el señor Presidente de la Comisión Segunda, el honorable Representante José Luis Pérez Oyuela:

Permítame doctora Tatiana, no hay ningún inconveniente con lo que usted propone, esta Presidencia es amplia y democrática, no hay ningún problema, pero lo que sí vamos a controlar es el tiempo, eso sí les voy a pedir el favor a las personas que van a intervenir, hacer uso de su capacidad de síntesis en la presentación.

Señor secretario dejar constancia de la presencia del doctor Alfredo Rafael Deluque Zuleta, expresidente de la Cámara de Representantes y miembro de la Comisión.

Hace uso de la palabra el Secretario General de la Comisión Segunda, doctor Benjamín Niño Flórez:

Presidente, la Secretaría le certifica que se ha conformado el quórum decisorio, puede usted someter a consideración el Orden del Día leído.

Hace uso de la palabra el señor Presidente de la Comisión Segunda, el honorable Representante José Luis Pérez Oyuela:

Tiene antes el uso de la palabra el doctor Villamizar, vamos a aprobar el Orden del Día.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Andrés Felipe Villamizar Ortiz:

Gracias Presidente. Aprovechando que se conformó el quórum, yo venía con la idea de que hiciéramos una modificación al Orden del Día, pues obviamente con la venia de la doctora Tatiana, porque hay un proyecto de ley agendado, que tengo entendido, si el doctor Rosado me confirma es un proyecto de ley que tiene ponencia favorable, que podemos discutir brevemente y no perdamos la oportunidad de debatir este proyecto que creo que lo sacamos rápidamente de la discusión y puede seguir curso en la plenaria de la Corporación, ese era mi intervención señor Presidente, es el Proyecto de ley número 278 de 2016 Cámara, 165 de 2016 Senado, por medio de la cual la Nación se asocia a la conmemoración de los 400 años de la Fundación de la ciudad de Barbacoas, departamento de Nariño. Gracias señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente de la Comisión Segunda, el honorable Representante José Luis Pérez Oyuela:

Quisiera doctor Villamizar atender esa solicitud, pero la Ley 5ª que nos reglamenta en el Congreso, me indica que cuando hay un debate se debe escuchar primero al citado, a los ministros, en este caso aquí hay un ministros y es el de justicia, entonces no puedo infringir la Ley 5ª, precisamente con el Ministro de Justica acá, me indica que debe ser primero desarrollado en la agenda del día el debate y posteriormente podemos abordar modificación del Orden del Día dándole prioridad al debate, de tal manera, que lo que podemos hacer, doctor Villamizar es una vez surtido el debate que quede como siguiente punto del Orden del Día el proyecto de ley y después si las actas y posteriormente proposiciones y varios, ¿Está de acuerdo doctor Villamizar?, para modificarlo en ese sentido. Está en consideración el Orden del Día leído, con la modificación presentada por el doctor Villamizar, en el sentido que después del debate el siguiente punto del Orden del Día sea el proyecto de ley del doctor Álvaro Gustavo Rosado, está en consideración el Orden del Día leído con la proposición presentada por el doctor Villamizar, se abre la discusión, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada, ¿Lo aprueba la Comisión?

Hace uso de la palabra el Secretario General de la Comisión Segunda, doctor Benjamín Niño Flórez:

Ha sido aprobado el Orden del Día Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR