Acta de conciliación al proyecto de ley 199 de 2007 senado 201 de 2007 cámara - 3 de Mayo de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451323818

Acta de conciliación al proyecto de ley 199 de 2007 senado 201 de 2007 cámara

ACTA DE CONCILIACIÓN AL PROYECTO DE LEY 199 DE 2007 SENADO, 201 DE 2007 CÁMARApor la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2006-2010

Los suscritos miembros de la Comisión Accidental de Mediación designados por los Presidentes del honorable Senado de la República y honorable Cámara de Representantes y con base en lo dispuesto en los artículos 186 y 187 de la Ley 5a de 1992 y 161 de la Constitución Política, se reunieron en el Salón protocolario de la presidencia del Senado el día 3 de mayo del presente año, a las 3:00 p. m., para unificar los textos aprobados en sesiones plenarias de Senado de la República y Cámara de Representantes del Proyecto de Ley número 201 de 2007 Cámara, 199 de 2007 Senado, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2006-2010. Establecidas decidimos acoger el siguiente articulado:

ARTICULOS CONCILIADOS

Se acogieron del texto de Cámara

4°, 13, 18, 23, 24, 29, 34, 38, 41, 47, 52, 72, 104, 116, 117 y 141.

Se acogieron del texto de Senado

25, 28, 35, 40, 44, 45, 49, 53, 57, 63, 68, 75, 77, 80, 86, 90, 115, 148, 155 y 159.

Tomados de la ponencia y fusionados por las dos cámaras

1°, 2°, 3°, 5°, 6°, 7°, 8°, 9°, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21 22, 26, 27, 30, 31, 32, 33, 36, 37, 39, 42, 43, 46, 48, 50, 51, 54, 55, 56, 58, 59, 60, 61, 64, 65, 67, 69, 70, 71, 73, 74, 76, 78, 79, 81, 82, 83, 84, 85, 87, 88, 89, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98,99, 100, 101, 102, 103, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 118, 119, 120 , 121, 122, 123, 124, 125, 126, 127, 129, 130, 131, 132, 133, 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140, 142, 143, 144, 145, 146, 147, 149, 150, 151, 152, 153, 154, 156, 157, 158 y 160.

Se acogieron en total de los artículos nuevos ocho (8) por la Cámara de Representantes y catorce (14) por el Senado de la República. Los siguientes Representantes se declararon impedidos:

Fernando Almario Rojas se declaró impedido para votar el artículo referido con las facultades extraordinarias conferidas al Presidente de la República para expedir normas con fuerza de ley, para modificar, previo estudio técnico, la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación.

Eduardo Crissien Borrero a los artículos 34 y 38.

Luis Alejandro Perea Albarracín al artículo referido con la Institucionalidad de la Seguridad Social y la Administración del Régimen de Prima Media con Prestación Definida.

Por lo anteriormente expuesto anexamos texto conciliado.

Senado de República,

Dilian Francisca Toro, Efraín Cepeda Sarabia, Jaime Dussán Calderón, Mario Salomón Náder, Oscar Darío Pérez, Piedad Zuccardi, Juan Carlos Restrepo, José David Name, Gabriel Zapata, Antonio Guerra.

Cámara de Representantes,

Angel C. Cabrera, Bernardo M. Elías, Luis A. Perea (No estando de acuerdo con los artículos 34, 35, sobre el¿), Luis F. Almario, Wilson Borja, Julián Silva, Bladimiro Cuello, Eduardo Crissien, Ramiro Chavarro, Oscar Wilchez.

TEXTO CONCILIADO AL PROYECTO DE LEY NUMERO 199 DE 2007 SENADO, 201 DE 2007 CAMARA

por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1° Objetivos del Plan de Desarrollo

A partir de los logros obtenidos durante el período 2002 ¿ 2006 en seguridad, confianza, desarrollo económico y equidad social, el plan nacional de desarrollo 2006 ¿ 2010 tendrá como orientación básica consolidar y continuar las directrices del plan 2002 ¿ 2006 pero con particular énfasis y prioridad en dos objetivos fundamentales: Mantener el crecimiento económico alcanzado recientemente y complementarlo con una noción más amplia de desarrollo.

Esa noción más amplia reconoce que, el objetivo del crecimiento económico no es un fin en sí mismo, sino es un medio idóneo para alcanzar una sociedad más justa. El crecimiento económico por sí solo no es suficiente para alcanzar la equidad y debe articularse con sólidas políticas sociales y económicas con responsabilidad social si bien el crecimiento económico es necesario, este por sí solo no es suficiente y debe tener como contexto sólidas políticas sociales y de seguridad democrática, en las cuales obren como criterios relevantes y decisivos la equidad, la reducción de la pobreza, la sostenibilidad ambiental y la descentralización.

Sobre esas bases, la acción estatal se dirigirá a los siguientes objetivos esenciales, a saber:

  1. Un Estado comunitario: desarrollo para todos que promueva el bien común, tenga presente que la actividad pública sólo se concibe en beneficio de los gobernados, auspicie y permita la participación ciudadana en las decisiones públicas y en su ejecución y control, garantice eficiencia, equidad y transparencia en las acciones oficiales y facilite el acceso a la información en aras de difundir un entorno de confianza y una conciencia clara sobre las posibilidades y limitaciones institucionales.

  2. Una Política de defensa y seguridad democrática que comprenda acciones y estrategias dirigidas a garantizar el control del territorio, combatir frontalmente las drogas y el crimen organizado, garantizar la seguridad ciudadana, solucionar el flagelo del desplazamiento de la población, proteger y garantizar el respeto de los derechos humanos, procurar la reconciliación, vincular a los entes territoriales en el marco de una estrategia global y diseñar y promover un modelo de desarrollo y paz. El Congreso recomienda no descartar el intercambio humanitario y la negociación del conflicto interno armado.

  3. Una Política de promoción de reducción de la pobreza y promoción del empleo y la equidad que conduzca a soluciones eficaces contra la pobreza y la vulnerabilidad, el desempleo, las deficiencias de cobertura y calidad en la seguridad social, las deficiencias de cobertura y calidad de la educación, la imposibilidad de acceso de los marginados a los servicios financieros, las asimetrías e insuficiencias en el desarrollo urbano, las limitaciones en el acceso a la vivienda propia, las limitaciones en los servicios y suministros de agua potable, energía y transporte, las limitaciones de la población marginada acceso a la informática y el flagelo de los altos niveles de pobreza rural; siendo prioridad teniendo en cuenta las regiones y grupos poblaciones más rezagados y vulnerables como son las personas en situación de desplazamiento, las personas con algún tipo de discapacidad, los desplazados, discapacitados, madres gestantes, madres cabeza de hogar, primera infancia, persona mayor, habitantes de la calle, adulto mayor, afrocolombianos e indígenas, entre otros. Realizando programas especiales de sensibilización para la promoción de empleo y la generación de unidades productivas de estas poblaciones.

  4. Una política encaminada al crecimiento económico alto y sostenido: la condición para un desarrollo con equidad, como condición indispensable para un desarrollo equitativo, con criterios enmarcados dentro de la Agenda Interna: Desarrollo en ciencia, tecnología e innovación, con fortalecimiento empresarial, especialmente en el sector agropecuario y en el marco del emprendimiento y la competitividad; con énfasis en la formación de capital humano, en especial en maestrías y doctorados; con un crecimiento en la infraestructura, en especial en el transporte, abastecimiento energético y las tecnologías de la comunicación, y un marco institucional y político que sea propicio para el crecimiento.

  5. Una gestión ambiental y del riesgo que promueva el desarrollo sostenible, sustentado en la articulación adecuada de las dimensiones económica, social y ambiental. Así mismo, una gestión de riesgo orientada no sólo a la atención, sino prioritariamente a la prevención.

  6. Un mejor Estado al servicio del ciudadano en el cual se consoliden el modelo democrático y los mecanismos de participación, se reestructure y fortalezca la administración de justicia, se posibilite la intervención del Estado a través de funciones de planeación, promoción, regulación, control y participación en actividades empresariales y en un marco de eficiencia y transparencia. Además, se buscará mejorar la calidad y eficacia del ejercicio de control fiscal para la correcta inversión y manejo de recursos del Estado

  7. Una política que tenga en cuenta las dimensiones especiales del desarrollo en aspectos tales como el período de gestación de las madres de Colombia, la protección de la primera infancia, la equidad de género; la protección y el estímulo de la juventud; la formulación de programas específicos en relación con los grupos étnicos y las relaciones interculturales; la implementación de estrategias de desarrollo regional que fortalezcan la descentralización; la ampliación y consolidación del conocimiento y la innovación tecnológica para contribuir a la transformación productiva y social del país; el incremento de los entornos propicios y mecanismos para fomentar la cultura, el deporte, la recreación y la actividad física como instrumentos que contribuyen para el desarrollo de la paz; el diseño de políticas específicas para armonizar el desarrollo económico con la dinámica demográfica; la promoción de la economía solidaria; y el respaldo, de modo decidido, a la integración económica latinoamericana, sudamericana y andina.

Artículo 2° Consideraciones Macroeconómicas.El crecimiento económico sostenido es el principal vehículo para mejorar...

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