Acta de comisión 15 del 07 de diciembre de 2011 senado - 17 de Abril de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451051626

Acta de comisión 15 del 07 de diciembre de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 15 DEL 07 DE DICIEMBRE DE 2011 SENADO. COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 15 DE 2011

(diciembre 7)

Mesa Directiva

Presidenta: Alexandra Moreno Piraquive.

Vicepresidente: Carlos Emiro Barriga Peñaranda.

Secretario General de la Comisión: Diego Alejandro González González.

Siendo las 09:30 a. m. del día miércoles siete (7) de diciembre del año dos mil once (2011), previa convocatoria hecha por el Secretario de la Comisión Segunda, doctor Diego Alejandro González González, se reunieron los honorables Senadores para sesionar en la Comisión Segunda de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior, Seguridad y Defensa Nacional y honores patrios del honorable Senado de la República.

Preside la sesión el señor Vicepresidente, Senador Carlos Emiro Barriga Peñaranda.

El señor Presidente, honorable Senador Carlos Emiro Barriga Peñaranda, declara abierta la sesión, convocada para hoy miércoles 7 de diciembre de 2011, solicito al señor Secretario proceder con la lectura del Orden del Día:

El Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González, procede con la lectura del Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL, COMERCIO EXTERIOR Y HONORES PATRIOS HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Cuatrienio 2010-2014

Legislatura Ordinaria 2011-2012

Sesión Ordinaria del día miércoles 7 de diciembre de 2011

Recinto Comisión Segunda del Senado de la República

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Entrega de Pergaminos a Oficiales de la República

III

Citación al Ministro de Minas y Energía, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría; a la Ministra de Relaciones Exteriores, doctora María Ángela Holguín; al Ministro de Transporte, doctor Germán Cardona Gutiérrez, y al Director de Impuestos y Aduanas Nacionales, doctor Juan Ricardo Ortega, e invitación a las asociaciones y gremios de transportadores, especialmente, los de la zona fronteriza del departamento de Nariño, según Proposición número 12 de 2011 presentada por el honorable Senador Camilo Romero, con aditiva del honorable Senador Guillermo García Realpe.

IV

Discusión y votación de Proyectos de ley anunciados en sesión anterior

1. Proyecto de ley número 123 de 2011 Senado, por medio de la cual se aprueba el Tratado sobre asistencia legal mutua en asuntos penales entre la República de Colombia y la Confederación Suiza¿, hecho en Davos, Suiza, el 28 de enero de 2011.

Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior.

Ponente: honorable Senador Armando Benedetti Villaneda.

Publicaciones: Texto del Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 674 de 2011.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 774 de 2011.

2. Proyecto de ley número 70 de 2011 Senado y 130 de 2010 Cámara, por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Alerta Temprana para menores desaparecidos, la tercera edad y los discapacitados y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Representante Simón Gaviria Muñoz.

Ponente: honorable Senador Carlos Emiro Barriga Peñaranda.

Publicaciones: Texto del Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 876 de 2010.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 756 de 2011.

3. Proyecto de ley número 115 de 2011 Senado, por medio de la cual se aprueba el convenio sobre la responsabilidad internacional por daños causados por objetos espaciales¿, hecho en Washington, Londres y Moscú, el 29 de marzo de 1972.

Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Ponente: honorable Senador Carlos Fernando Motoa Solarte.

Publicaciones: Texto del Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 667 de 2011.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 865 de 2011.

4. Proyecto de ley número 88 de 2011 Senado y 018 de 2010 Cámara, por medio de la cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación el Carnaval del Perdón y la Reconciliación del Valle de Sibundoy, Putumayo.

Autor: honorable Representante Guillermo Rivera Flórez.

Ponente: honorable Senador Édgar Espíndola Niño.

Publicaciones: Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 452 de 2010.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 878 de 2011.

5. Proyecto de ley número 124 de 2011 Senado, por la cual la Nación al cumplirse los 470 años de fundación se asocia y rinde homenaje al Municipio de Ramiriquí en el departamento de Boyacá en reconocimiento a su fundador José Ignacio de Márquez, primer Presidente Civil de la República de Colombia.

Autor: honorable Senador Jorge Eliécer Guevara.

Ponente: honorable Senador Édgar Espíndola Niño.

Publicaciones: Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 688 de 2010.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 918 de 2011.

V

Anuncio de discusión y votación de proyectos de ley por instrucciones de la Presidenta de la Comisión Segunda del Senado de la República, anuncio de discusión y votación de proyectos de ley para la próxima sesión (artículo 8° del Acto Legislativo número 01 de 2003).

VI

Lo que propongan los honorables Senadores.

Le informo señor Presidente que está leído el Orden del Día.

Con excusa los honorables Senadores Armando Benedetti Y Manuel Virgüez Piraquive.

OJO. (NO SE LLAMO A LISTA PARA EL QUÓRUM¿ SE INCLUYÓ, PERO EL Secretario en ningún momento llamó a lista).

El Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González, procede con el llamado a lista:

Avirama Avirama Marcos Aníbal

Barriga Peñaranda Carlos Emiro. Presente.

Benedetti Villaneda Armando.

Chavarro Cuellar Carlos Ramiro.

Espíndola Niño Édgar.

García Realpe Guillermo. Presente.

Gómez Román Édgar Alfonso. Presente.

Lozano Ramírez Juan Francisco.

Moreno Piraquive Alexandra.

Motoa Solarte Carlos Fernando.

Paredes Aguirre Myriam Alicia.

Romero Camilo. Presente.

Virgüez Piraquive Manuel Antonio.

Para informarle a la señora Presidenta que han contestado a lista cuatro (4) honorables Senadores, en consecuencia se registra quórum para deliberar.

Con excusa los honorables Senadores: Armando Bendetti Villaneda y Édgar Gómez Román.

El Presidente, Senador Carlos Emiro Barriga, informa: con quórum para deliberar, iniciamos la sesión el día de hoy. Señor Secretario continúe con el Orden del Día.

Se continúa con el desarrollo del Orden del Día:

El Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González, da lectura al siguiente punto del Orden del Día: III. Citación al Ministro de Minas y Energía, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría; a la Ministra de Relaciones Exteriores, doctora María Ángela Holguín; al Ministro de Transporte, doctor German Cardona Gutiérrez y al Director de Impuestos y Aduanas Nacionales, doctor Juan Ricardo Ortega, e invitación a las asociaciones y gremios de transportadores, especialmente los de la zona fronteriza del departamento de Nariño, según Proposición número 12 de 2011 presentada por el honorable Senador Camilo Romero, con aditiva del honorable Senador Guillermo García Realpe.

Proposición número 12 de 2011

El suscrito Senador, en ejercicio de su función de control político y, considerando: Que desde hace aproximadamente quince años, se viene acentuando gradualmente la presencia de transportadores extranjeros por las carreteras de Colombia, quienes lo hacen bajo autorización de los postulados del Programa de Liberación del Acuerdo de Cartagena desarrollados en la Decisión 399 del 17 de enero de 1997 y la Decisión 467 del 12 de agosto de 1999.

¿ Que la finalidad de estas normas es dinamizar el comercio internacional en cuanto se confieren condiciones especiales para el transporte de carga, obviando el trasbordo en frontera, disminuyendo así los tiempos de desplazamiento, los costos de operación y se preserva la integridad de la carga en beneficio de los importadores o exportadores.

¿ Que las condiciones en materia de competitividad de los transportadores colombianos no han mejorado al mismo nivel que en los países que hacen parte de los acuerdos de frontera en esta materia, situación que los pone en riesgo de desventaja, vulnerando así el derecho de igualdad con los demás países que suscribieron los acuerdos.

¿ Que pese a que Colombia cumplía con las exigencias pactadas en los acuerdos, los gremios transportadores del Ecuador y de Venezuela, en la práctica jamás aceptaron el ingreso de los transportadores colombianos a sus territorios y en aras de proteger sus mercados adoptaron acciones de hecho.

¿ Que producto de estas controversias, los gremios transportadores de Ecuador y Colombia han adoptado la práctica de realizar trasbordo en frontera y por excepción se admite el transporte directo para el caso de cargas especiales, como carga líquida, refrigerada y niñeras.

¿ Que reiteradamente, los gremios transportadores de países de Venezuela y Ecuador han acentuado prácticas de competencia desleal, ya que al realizar el transporte internacional, acondicionan a sus vehículos tanques adicionales, y se aprovisionan de abundante combustible en su país de origen para ir a su destino y para retornar a su territorio, inclusive manteniendo excedentes que son vendidos a contrabandistas en los departamentos de Cauca y Nariño, en Colombia, con lo cual incrementan las utilidades de su trayecto.

¿ Que la realidad de operación de transporte de carga muestra que los países vecinos no se han sujetado a los principios de Libertad de operación, Libertad de acceso al mercado, Trato nacional, Transparencia, no discriminación, Igualdad de tratamiento legal y libre competencia establecidos en los convenios internacionales pactados y en las decisiones y disposiciones de la Comunidad Andina de Naciones.

¿ Que haciendo alusión a los precios del combustible en Colombia (situación determinante en los precios integrales del transporte de carga), nos encontramos muy por encima de los precios promedio de los países vecinos, condición que afecta considerablemente el desempeño y el nivel de competitividad de nuestros transportadores.

¿ Que en Nariño, el galón de combustible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR