Acta 29 del 19 de junio de 2001 senado - 20 de Noviembre de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451252422

Acta 29 del 19 de junio de 2001 senado

ACTA 29 DEL 19 DE JUNIO DE 2001 SENADO.

Siendo las once y treinta (11:30) a.m. del día diecinueve (19) del mes de junio, del año dos mil uno (2001), previa convocatoria, se reunieron para sesionar los honorables Senadores Miembros de esta Comisión.

El señor Presidente doctor Javier Cáceres Leal, declara abierta la sesión y solicita al señor Secretario, se sirva llamar a lista, contestando los siguientes honorable Senadores:

Cáceres Leal Javier Enrique

Cataño Morales Gustavo

Chamorro Cruz Jimmy

Gómez Hurtado Enrique

Granada Loaiza Fabio

Jamioy Muchavisoy Marceliano

Losada Márquez Ricardo Aníbal

Orduz Medina Rafael

Con excusa dejaron de asistir los honorables Senadores Juan Gabriel Uribe Vegalara y Marceliano Jamioy Muchavisoy.

Sin excusa dejó de asistir el honorable Senador Guillermo Ocampo Ospina.

En el transcurso de la sesión se hicieron presente los honorable Senadores: Martha Catalina Daniels Guzmán y Antonio Guerra de la Espriella.

El señor Secretario informa a la Presidencia, que hay quórum para deliberar y decidir.

El señor Presidente solicita al señor Secretario se sirva leer el Orden del Día.

El señor Secretario se dispone a dar lectura al Orden de Día: ORDEN DEL DIA

Por la sesión del día martes 19 de junio del año 2001:

I

Llamado a lista

II

Lectura y aprobación de las actas de Comisión números:

  1. Acta 19 de abril 18 de 2001.

  2. Acta 20 de abril 24 de 2001.

  3. Acta 21 de abril 25 de 2001

    III

    Discusión en primer debate de los siguientes proyectos de ley:

  4. Proyecto de ley número 142 de 2000 Senado, por la cual la Nación se asocia a la celebración del Centenario de fundación del municipio de Sevilla en el departamento del Valle del Cauca.

    Autor: honorable Senador Luis Eduardo Mendoza.

    Ponente: honorable Senadora Martha Catalina Daniels Guzmán.

  5. Proyecto de ley número 176 de 2001 Senado, por medio de la cual la Nación reconoce la labor académica, pedagógica y cultural del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y se ordenan algunas obras con ocasión de los 350 años de su fundación.

    Autores: honorables Senadores Antonio Guerra, Samuel Moreno y Vivianne Morales.

    Ponente: honorable Senador Fabio Granada Loaiza.

  6. Proyecto de ley número 189 de 2001 Senado, por medio de la cual la Nación se asocia a la conmemoración de los 240 años de fundación del municipio de San Vicente Ferrer en el departamento de Antioquia y se autorizan apropiaciones presupuestales para proyectos de infraestructura e interés social y ambiental.

    Autores: honorables Senadores Efrén Cardona, Héctor Elí Rojas, Gabriel Camargo y otros.

    Ponente: honorable Senadora María Teresa Arizabaleta de García.

  7. Proyecto de ley número 195 de 2001 Senado, por la cual se honra la memoria del ilustre barítono colombiano, Carlos Julio Ramírez.

    Autor: honorable Senador Alfonso Angarita Baracaldo.

    Ponente: honorable Senadora Martha Catalina Daniels Guzmán.

  8. Proyecto de ley número 105 de 2000 Senado, por la cual se reforma la Ley 48 de 1993 sobre reglamentación del servicio de reclutamiento y movilización.

    Autor: honorable Senador Jaime Dussán Calderón.

    Ponentes: honorables Senadores Fabio Granada Loaiza y Rafael Orduz Medina.

  9. Proyecto de ley número 162 de 2001 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Protocolo adicional al Acuerdo de Cartagena `Compromiso de la Comunidad Andina por la Democracia¿, hecho en Oporto, Portugal el 17 de octubre de 1998¿.

    Autor: Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Ponente: honorable Senador Javier Cáceres Leal.

  10. Proyecto de ley número 97 de 2000 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo de Seguridad Social entre la República de Colombia y la República Oriental del Uruguay¿, hecho en Santa Fe de Bogotá, D. C., el 17 de febrero de 1998.

    Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores y de Trabajo y Seguridad Social.

    Ponente: honorable Senador Gustavo Cataño Morales.

  11. Proyecto de ley número 219 de 2001 Senado, por medio de la cual se declara patrimonio cultural nacional Las Cuadrillas de San Martín del municipio de San Martín, departamento del Meta.

    Autor: honorable Senador Gustavo Duque Gómez.

    Ponente: honorable Senador Jimmy Chamorro Cruz.

  12. Proyecto de ley número 164 de 2001 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la diversidad biológica¿, hecho en Montreal, el 29 de enero de 2000.

    Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente.

    Ponente: honorable Senador Rafael Orduz Medina.

  13. Proyecto de ley número 202 de 2001 Senado, por la cual se establece el no retiro del servicio activo por razones del Servicio y en forma discrecional del personal uniformado de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, se deroga el retiro del servicio activo por facultad discrecional, por inconveniencia o por razones de inteligencia del personal no uniformado y personal civil que integra la Policía Nacional y Fuerzas Militares de Colombia.

    Autor: honorable Senador Luis Elmer Arenas.

    Ponente: honorable Senador Javier Cáceres Leal.

  14. Proyecto de ley número 71 de 2000 Senado, por medio de la cual se aprueba la ¿Convención sobre Asistencia en caso de Accidente Nuclear o Emergencia Radiológica¿, aprobada en Viena el 26 de septiembre de 1986.

    Autores: Ministerio de Relaciones Exteriores y de Minas y Energía.

    Ponente: honorable Senador Juan Gabriel Uribe Vegalara.

    IV

    Proposiciones y varios

    El señor Presidente somete a consideración de la Comisión el Orden del Día.

    Señor Secretario, hay una proposición para que sea un solo punto. Entiendo que los colegas iban a presentar una modificación al orden del día, en el sentido de que fuese un solo punto.

    El señor Secretario informa a la Presidencia, que existe una solicitud de parte de la Senadora María Teresa Arizabaleta de García y el Senador Juan Gabriel Uribe Vegalara, en el sentido de que en razón de la urgencia se consideren los proyectos de los cuales ellos son ponentes en su ausencia.

    El señor Presidente somete a consideración de la Comisión el Orden del Día leído:

    Por gentileza Parlamentaria le iba a solicitar a mis colegas alterar el orden del día para entrar a debatir dos proyectos que tienen que ver con las Fuerzas Militares. En ese sentido propongo la aprobación del Orden del Día leído.

    Toma la palabra la honorable Senadora Martha Catalina Daniels G.:

    Gracias señor Presidente. Yo creo que éstos proyectos generan polémica. El proyecto de honores al barítono colombiano Carlos Julio Ramírez, por ejemplo, yo le pediría que estos que no tienen la mayor discusión los podamos aprobar en primera instancia y luego de inmediato, los que tienen que ver con la Fuerza Pública.

    Toma la palabra el señor Presidente: Bueno, dejamos de último los de la Fuerza Pública:

    El señor Presidente somete a consideración la proposición presentada por la honorable Senadora Martha Catalina Daniels. Se abre la discusión. Va a cerrarse. Queda cerrada. ¿Aprueba la Comisión la proposición? Ha sido aprobada.

    Someto a consideración el Orden del Día con la modificación. Se abre la discusión. Va a cerrarse. Queda cerrada. ¿Aprueba la Comisión el Orden del Día con la modificación presentada? Ha sido aprobado.

    II

    Lectura y aprobación de las actas de Comisión números:

  15. Acta 19 de abril 18 de 2001.

  16. Acta 20 de abril 24 de 2001.

  17. Acta 21 de abril 25 de 2001

    El señor Presidente somete a consideración la aprobación de las Actas 19, 20 y 21 del año 2001. Se abre la discusión. Va a cerrarse. Queda cerrada. ¿Aprueba la Comisión las Actas enunciadas? Han sido aprobadas.

    III

    Discusión en primer debate de los siguientes proyectos de ley:

  18. Proyecto de ley número 142 de 2000 Senado, por la cual la Nación se asocia a la celebración del Centenario de fundación del municipio de Sevilla en el departamento del Valle del Cauca.

    Autor: honorable Senador Luis Eduardo Mendoza.

    Ponente: honorable Senadora Martha Catalina Daniels Guzmán.

    Toma la palabra la honorable Senadora Martha Catalina Daniels G.:

    Señor Presidente, para retirarlo, porque la Comisión Cuarta del Senado aprobó un proyecto en ese mismo sentido. Entonces, pido permiso para retirar esa iniciativa.

    El señor Presidente pregunta a la Comisión si aprueba el retiro del proyecto. Ha sido aprobado el retiro del proyecto.

  19. Proyecto de ley número 176 de 2001 Senado, por medio de la cual la Nación reconoce la labor académica, pedagógica y cultural del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y se ordenan algunas obras con ocasión de los 350 años de su fundación.

    Autores: honorables Senadores Antonio Guerra, Samuel Moreno y Vivianne Morales.

    Ponente: honorable Senador Fabio Granada Loaiza.

    Toma la palabra el honorable Senador Fabio Granada Loaiza:

    Honorables Senadores: En una sesión que tuvimos creo que hace dos o tres semanas, consideramos para primer debate este proyecto de ley de los autores ya mencionados. Allí nos quedaron pendientes dos cosas: Primera, una solicitud de la honorable Senadora Martha Catalina Daniels G., que quería mayor ilustración sobre qué impedimento tendría un conflicto que existía en este momento entre la Universidad del Rosario con la Gobernación de Cundinamarca. Y segundo una proposición que voy a presentar, en la cual se modifica el título del proyecto para que no tenga ningún impedimento con el Gobierno Nacional. De manera que abriendo esa discusión señor Presidente nos entraríamos de pronto en esos dos aspectos única y exclusivamente.

    Toma la palabra el honorable Senador Jimmy Chamorro Cruz:

    Obviamente yo comprendo que esa es la proposición con que termina el informe y otra cosa el articulado. Pero a la hora de la verdad los dos forman parte del proyecto. Este proyecto va a dar alguna discusión señor Presidente, y yo tengo algunas inquietudes en cuanto a su articulado concierne, porque el corazón del proyecto básicamente está en dos o tres artículos. No sé señor Presidente si ustedes desearían que evacuáramos otros proyectos que no requieren de discusión y aquellos que requieran de discusión lo dejamos para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR