Acta de comisión 20 del 16 de noviembre de 2004 senado - 22 de Agosto de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451292014

Acta de comisión 20 del 16 de noviembre de 2004 senado

ACTA DE COMISIÓN 20 DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2004 SENADO.

Fecha: Martes 16 de noviembre de 2004.

Lugar: Salón de Sesiones de la Comisión Segunda.

Mesa Directiva:

Presidente: honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

Vicepresidente: honorable Senador Manuel Antonio Díaz Jimeno.

Secretario: doctor Felipe Ortiz.

El señor Presidente de la Comisión, Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, declara abierta la sesión y solicita a la Secretaría proceder con el llamado a lista.

Contestando los honorable Senadores:

Francisco Murgueitio Restrepo

Habib Merheg Marún

Jairo Clopatofsky Ghisays

Jesús Angel Carrizosa Franco

Miguel Antonio Yepes Parra

Manuel Ramiro Velásquez.

El señor Secretario informa a la Presidencia que hay quórum para deliberar.

Con excusa radicada en la Secretaría, dejan de asistir los honorables Senadores:

Efrén Félix Tarapués Cuaical

Manuel Antonio Díaz Jimeno

Enrique Gómez Hurtado.

ORDEN DEL DÍA

Día martes 16 de noviembre de 2004.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Negocios sustanciados por la Presidencia de la Comisión Segunda del Senado de la República

IV

Debates

Citación al Ministro de Defensa Nacional, doctor Jorge Alberto Uribe Echavarría; al Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, General Carlos Alberto Ospina Ovalle; al Jefe de Estado Mayor Conjunto, General Fredy José Padilla de León; al Director General de Sanidad Militar, Coronel Nelson Estrada Gallego; e invitación al Viceministro de Defensa, doctor Jorge Mario Eastman Robledo; al Director del Hospital Militar Central, Coronel (R), Rafael Reyes Rodríguez; a los Directores de Sanidad Militar del Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana y Policía Nacional; a los miembros de la Sociedad Colombiana de Clínicas y Hospitales; a los Usuarios del Sistema; y a los entes de control relacionados con el Sistema General de Seguridad Social en Salud de la Fuerza Pública, según proposiciones 25 y 42 de 2004 presentadas por el honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Proposición número 25 de 2004

De conformidad con lo establecido en el artículo 114 de la Ley 5ª de 1992, someto a consideración de la honorable Comisión Segunda del Senado la siguiente

Proposición

Cítese al señor Ministro de Defensa Nacional, doctor Jorge Alberto Uribe Echavarría; al Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, General Carlos Alberto Ospina Ovalle, y al Jefe de Estado Mayor Conjunto, General Freddy Padilla de León, con el fin de que resuelvan el presente cuestionario en aras de realizar un debate nacional que permita adelantar una reforma al Sistema General de Seguridad Social en Salud de la Fuerza Pública.

Cítese al Coronel Nelson Estrada Gallego, Director de la Dirección General de Sanidad Militar, con el fin de presentar a la Comisión Segunda del Senado las políticas y estrategias en el Sistema General de Salud de las Fuerzas Militares.

Invítese al señor Viceministro de Defensa, doctor Andrés José Soto Velasco.

Invítese a los señores Directores de Sanidad Militar de la Armada Nacional, Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana y Policía Nacional.

Invítese al señor Coronel Médico en Retiro, doctor Rafael Reyes Rodríguez, Director General del Hospital Militar Central.

Invítese a la Sociedad Colombiana de Clínicas y Hospitales, al doctor Juan Carlos Giraldo, a los usuarios del Sistema, asociaciones, entes reguladores y entes de control relacionados con el Sistema General de Seguridad Social en Salud de la Fuerza Pública.

Autorícese la transmisión por el Canal Institucional del debate nacional sobre el sistema de salud de las Fuerzas Militares y de la Policía nacional, en la fecha que designe la Mesa Directiva de la Comisión.

Cuestionario al señor Ministro de Defensa Nacional:

  1. ¿Cuál es el presupuesto anual que tiene la Fuerza Pública para la prestación de los servicios de salud tanto de las Fuerzas Militares como de la Policía Nacional, así como la de los beneficiarios familiares?

  2. ¿Cuántas instituciones prestadoras de servicios de salud componen el sistema de salud de la Fuerza Pública, cuáles son propias y cuáles prestan servicios en forma particular?

  3. ¿En dónde están ubicadas dichas instituciones y cuál es el estado de las mismas?

  4. ¿Quién es el responsable de que el sistema de salud de la Fuerza Pública cumpla los objetivos, presupuestos y planes de inversión acordes con las necesidades de estos servidores y sus familias?

  5. ¿Cuál fue el gasto del año pasado para la Fuerza Pública, cómo se compuso, cuáles fueron los servicios que más se solicitaron y los medicamentos de mayor frecuencia de utilización?

  6. ¿Cuántas personas trabajan en el sistema de salud de la Fuerza Pública, qué tipo de vinculación tienen y cuál es el número de usuarios del sistema?

  7. ¿Cuál es el porcentaje que asumen los servidores de su parte salarial para la financiación del sistema de salud?

  8. ¿Cómo participa el Ministerio de la Protección Social en la organización, planificación, y dirección del sistema de salud de la Fuerza Pública?

  9. ¿Cuáles son los beneficios del sistema, cuáles son sus límites o restricciones?

  10. ¿Qué costos asumen los miembros de la Fuerza Pública en los procedimientos, tratamientos y medicamentos suministrados?

  11. ¿Qué tipo de instituciones prestadoras de servicios posee la Fuerza Pública en las zonas de combate, si las mismas cuentan con la infraestructura necesaria y en qué se movilizan a los heridos en combate a otras instituciones?

  12. ¿Qué tipo de prótesis se suministra a los soldados heridos en combate que han perdido uno o más de sus miembros, cuál es su costo y cuántos eventos se atienden anualmente por esta circunstancia?

  13. ¿La Fuerza Pública cuenta con el personal calificado y suficiente para atender los heridos en combate, tiene la experiencia y los instrumentos para responder adecuadamente?

  14. ¿Qué programas tienen la Dirección General de Sanidad Militar y de Policía y el Hospital Militar, para reincorporar a la vida civil a los heridos en guerra, que han sufrido algún tipo de discapacidad física, síquica o emocional?

  15. ¿Qué tipo de reforma se hace necesaria para estructurar un régimen adecuado que permita brindar un sistema de seguridad social en salud acorde con las necesidades de la Fuerza Pública?

    La anterior proposición fue presentada por el honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays y aprobada en sesión ordinaria de la Comisión Segunda del Senado el día miércoles 1° de septiembre de 2004.

    Proposición número 42 de 2004

    Conforme con lo dispuesto en el artículo 114 de la Ley 5ª de 1992, presento a consideración de la honorable Comisión Segunda del Senado de la República la siguiente proposición modificativa de la proposición número 25 de 2004 aprobada en sesión ordinaria de la Comisión Segunda del Senado el día miércoles 1° de septiembre de 2004.

    Cítese al Ministro de Defensa Nacional, doctor Jorge Alberto Uribe Echavarría; al Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, General Carlos Alberto Ospina Ovalle, y al Jefe de Estado mayor Conjunto, General Freddy Padilla de León, con el fin de que resuelvan el presente cuestionario en aras de realizar un debate nacional que permita adelantar una reforma al Sistema General de Seguridad Social en Salud de la Fuerza Pública.

    Cítese al señor General Nelson Estrada Gallego, Director de la Dirección General de Sanidad Militar, con el fin de presentar a la Comisión Segunda del Senado las políticas y estrategias en el Sistema General de Salud de las Fuerzas Militares.

    Invítese al señor Viceministro de Defensa, doctor Jorge Mario Eastman Robledo.

    Invítese a los señores Directores de Sanidad Militar de la Armada Nacional, Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana y Policía Nacional.

    Invítese al señor Coronel Médico en Retiro, doctor Rafael Reyes Rodríguez, Director General del Hospital Militar Central.

    Invítese a la Sociedad Colombiana de Clínicas y Hospitales, al doctor Juan Carlos Giraldo, a los usuarios del Sistema, asociaciones, entes reguladores y entes de control relacionados con el Sistema General de Seguridad Social en Salud de la Fuerza Pública.

    Autorícese la transmisión por el Canal Institucional del debate nacional sobre el sistema de salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, en la fecha que designe la Mesa Directiva de la Comisión.

    Cuestionario al señor Ministro de Defensa Nacional:

  16. ¿Cuál es el presupuesto anual que tiene la Fuerza Pública para la prestación de los servicios de salud tanto de las Fuerzas Militares como de la Policía Nacional, así como la de los beneficiarios familiares?

  17. ¿Cuántas instituciones prestadoras de servicios de salud componen el sistema de salud de la Fuerza Pública, cuáles son propias y cuáles prestan servicios en forma particular?

  18. ¿En dónde están ubicadas dichas instituciones y cuál es el estado de las mismas?

  19. ¿Quién es el responsable de que el sistema de salud de la Fuerza Pública cumpla los objetivos, presupuestos y planes de inversión acordes con las necesidades de estos servidores y sus familiares?

  20. ¿Cuál fue el gasto del año pasado para la Fuerza Pública en salud, cómo se compuso, cuáles fueron los servicios que más se solicitaron y los medicamentos de mayor frecuencia de utilización?

  21. ¿Cuántas personas trabajan en el sistema de salud de la Fuerza Pública, qué tipo de vinculación tienen y cuál es el número de usuarios del sistema?

  22. ¿Cuál es el porcentaje que asumen los servidores de su parte salarial para la financiación del sistema de salud?

  23. ¿Cómo participa el Ministerio de la Protección Social en la organización, planificación, y dirección del sistema de salud de la Fuerza Pública?

  24. ¿Cuáles son los beneficios del sistema, cuáles son sus límites o restricciones?

  25. ¿Qué costos asumen los miembros de la Fuerza Pública en los procedimientos, tratamientos y medicamentos suministrados?

  26. ¿Qué tipo de instituciones prestadoras de servicios posee la Fuerza Pública en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR