Acta de comisión 12 del 20 de noviembre de 2007 senado - 24 de Abril de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451337942

Acta de comisión 12 del 20 de noviembre de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 12 DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 2007 SENADO. COMISION SEGUNDA DE RELACIONES INTERNACIONALES COMERCIO EXTERIOR Y DEFENSA NACIONAL

ACTA NUMERO 12 DE 2007

(noviembre 20)

Fecha: martes 20 de noviembre de 2007

Lugar: Salón de Sesiones Comisión Segunda

Mesa Directiva

Presidente:Carlos Emiro Barriga Peñaranda

Vicepresidenta: Adriana Gutiérrez Jaramillo

El Secretario General: doctor Felipe Ortiz Marulanda.

Siendo las 8:30 m. del día veinte (20) de noviembre del año dos mil siete (2007), previa convocatoria por la Secretaría de la Comisión Segunda del honorable Senado de la República, se reunieron los honorable Senadores para sesionar.

El señor Presidente, honorable Senador Carlos Emiro Barriga Peñaranda:

Declara abierta la sesión y solicita al Secretario de la Comisión, proceder con el llamado a lista y la verificación del quórum.

El señor Secretario de la Comisión Segunda del Senado, doctor Felipe Ortiz Marulanda:

Procede con el llamado a lista de la sesión de hoy martes 20 de noviembre de 2007, contestan los honorable Senadores:

Barriga Peñaranda Carlos Emiro

Enríquez Rosero Manuel

Elcure Chacón Ricardo Ariel

Galán Pachón Juan Manuel

Gutiérrez Jaramillo Adriana

López Montaño Cecilia.

Para informar señor Presidente, que hay quórum para deliberar en la Comisión Segunda del Senado.

Con excusa radicada en la Secretaría de la Comisión, deja de asistir el honorable Senador:

Luis Humberto Gómez Gallo.

El señor Presidente:

Pregunta al Secretario informar sobre los demás Senadores y Senadoras de la Comisión que están próximos a llegar a esta Comisión para la sesión.

Me permito dar la siguiente información de los Senadores que están próximos a llegar a la sesión señor Presidente:

Clopatofsky Ghisays Jairo

Gutiérrez Castañeda Nancy Patricia

Moreno Piraquive Alexandra

Jesús Enrique Piñacué Achicué

Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

La Senadora Ramírez de Rincón Marta Lucía se encuentra en una reunión en la Presidencia del Senado y vendrá en unos momentos.

Procedo con la sesión de hoy martes 20 de noviembre de 2007, con el Orden del Día siguiente:

Orden del Dia

Martes 20 de noviembre de 2007

Recinto de la Comisión Segunda del Senado

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Anuncio de discusión y votación de proyectos de ley

IV

Intervención de los Oficiales Generales y de Insignia de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Este es el Orden del Día planeado para la sesión del día de hoy señor Presidente.

Toma la palabra el señor Presidente, Senador Carlos Emiro Barriga Peñaranda:

Esta Mesa Directiva quiere darle a este grupo de oficiales una cordial bienvenida, felicitarlos porque ustedes han sido escogidos para el ascenso y para continuar su carrera militar en busca de mejor y mayores beneficios para la Patria. Esta comisión le corresponde evaluar cada una de las hojas de vida de ustedes y en su momento en una sesión ordinaria aprobará o improbará los ascensos según el decreto correspondiente que llegará en los próximos días. Agradecerle desde luego también al grupo de Senadores y Senadoras que nos acompañan hoy, esta es una sesión que busca escuchar a través de una presentación a cada uno de los oficiales y poder desde luego a través de las intervenciones de los honorables Miembros de la Comisión, poder aclarar cualquier duda que se tenga por parte de los Senadores en relación con los ascensos de los oficiales. En razón que no han llegado los demás Miembros vamos a continuar con el Orden del Día.

El señor Presidente concede el uso de la palabra a la honorable Senadora Cecilia López Montaño.

Interviene la honorable Senadora Cecilia López Montaño:

Señor Presidente, resulta que nosotros tenemos reunión de bancada a las 8:30 y no se cómo organizar esto de manera que me tenga ir a la bancada suponiendo que la bancada empiece a las 9:00, tengo que asistir en algún momento.

Toma la palabra el señor Presidente, honorable Senador Carlos Emiro Barriga Peñaranda:

Senadora Cecilia López, vamos a tratar de escuchar en orden de jerarquía cada una de las presentaciones, pero también vamos a tener en cuenta la necesidad que tiene cada uno de los Miembros de la Comisión, en el evento que uno de los Senadores tenga que retirarse, escucharemos desde luego a los oficiales que le ha correspondido. De manera que vamos a tratar de hacer una sesión lo más viable y ágil posible para que todos podamos cumplir con nuestros compromisos. La metodología que vamos a utilizar en la mañana de hoy, llamamos a cada uno de los oficiales y en dos minutos hace una presentación, seguidamente los Miembros de la Comisión harán cualquier tipo de pregunta si a bien lo tienen, hasta que logremos la presentación de la totalidad de los oficiales y esperamos terminar tipo 10:30 a.m. recordando que tenemos Plenaria citada a las 10:00 a.m. entonces señor Secretario, pienso que iniciemos con los oficiales que están asignados a los Senadores que están hoy aquí presentes en esta comisión.

El señor Secretario, doctor Felipe Ortiz Marulanda, manifiesta:

Sí señor Presidente, en tal evento y rompiendo el protocolo y precedencia militar, el primer oficial sería el Brigadier General Justo Eliceo Peña Sánchez.

Hace su presentación el Brigadier General Justo Eliceo Peña Sánchez:

Gracias señor Presidente de la Comisión Segunda, Carlos Emiro Barriga; señora Vicepresidenta Adriana Gutiérrez Jaramillo; honorables Senadores presentes; Representantes, señores Secretarios; señores Oficiales del Ejército de Colombia, la Armada Nacional, Fuerza Aérea, Policía Nacional. Señores Senadores, para mí es un gran honor estar en este recinto sagrado de la democracia, como General de la República de verdad me compromete más con la Patria, me comete más con la seguridad de esta Colombia y estar aquí y manifestarles que llevo 36 años en este glorioso egrito de Colombia; inicie en el año 1973 en la Escuela Militar de Cadetes, egresé como Subteniente en 1975. He cumplido todos los parámetros que indica la carrera militar en cuanto a la disciplina, el mando de las unidades táctica operativas mayores, la relación con la comunidad y el respeto a la democracia; el respeto al honorable Congreso de la República. Soy casado, tengo 3 hijos y actualmente mi familia vive en Cali.

Honorables Senadores, les manifiesto que el Dios y esta Colombia me han permitido conocer toda Colombia, he estado en todos los lugares luchando contra la delincuencia, el narcotráfico; he comandado soldados de Colombia, he comandado los hijos de Colombia y les he dado todo lo que le corresponde de acuerdo a la ley y a las disposiciones. He alcanzado los grados que la Constitución y la ley otorga a quienes cumplen unos requisitos, en el día de hoy estoy ante ustedes para manifestarles que me siento feliz de ser colombiano, he tenido la oportunidad de estar fuera del país representando a Colombia. Les he manifestado a nuestros países amigos el comprometimiento de todos los colombianos por la seguridad y por esta patria pujante. Actualmente me encuentro como Comandante de la Tercera División del Ejército con sede en Cali, anteriormente estaba como Comandante de la Primera División en la Costa Atlántica y por disposición del mando hace dos meses recibí la Tercer División en Cali. Continuó mi labor, hoy me presento ante ustedes honorables Senadores, para agradecerles todo lo que han hecho por Colombia, para manifestarles que esta Colombia es grande y que es importante la labor que ustedes desempeñan los 365 días al año. Para manifestarles toda mi admiración y el respeto por ustedes honorables Senadores y Representantes, y por este pueblo colombiano seguiré en mi ejército hasta cuando Colombia, el mando y el Gobierno así lo disponga.

Estaré siempre atento para respetar como lo he hecho siempre, los derechos humanos, para tener la relación con la población, unidos de la mano con la población para apoyarlos en la parte social y para respetar siempre los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Estaré siempre cumpliendo la ley y la Constitución y estaré dispuesto para cuando ustedes requieran de la presencia de nuestros militares o de este General de la República, para hablar con ustedes e informar de la situación si es que así se requieren de nuestra jurisdicción. Informarles que es la segunda oportunidad que estoy en este recinto sagrado de la democracia para hablar con ustedes e invitar al honorable Senador Juan Manuel Galán a mi jurisdicción y a toda Colombia para que esté con nuestros soldados, a usted lo conocen y respetamos Senador Galán, persona importante que conoce la situación del Ejército y los soldados, que los soldados como todos nosotros somos del campo, de esta Colombia, salimos de esta patria tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR