Acta de comisión 14 del 8 de abril de 2008 senado - 30 de Julio de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451342746

Acta de comisión 14 del 8 de abril de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 14 DEL 8 DE ABRIL DE 2008 SENADO. COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 14 DE 2008

(abril 8)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a. m. del día martes 8 de abril de 2008, se reunieron en el Recinto de esta Célula Legislativa, los miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE SENADO DE LA REPUBLICA

ORDEN DEL DIA

Para la sesión ordinaria del día martes 8 de abril de 2008

Hora: 11:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación del Proyecto de ley según artículo 8º del Acto Legislativo 03 de 2003

Proyecto de ley número 239 de 2008 Senado ¿ 144 de 2007 Cámara, por medio de la cual se precisan los elementos estructurales de las contribuciones a la seguridad social, se crean las contribuciones especiales a cargo de las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado, con destino al Servicio Nacional de Aprendizaje ¿ Sena, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ¿ ICBF y a las Cajas de Compensación Familiar, se fortalece el control concurrente y se dictan otras disposiciones .

PublicaciónGaceta del Congresonúmero 479 de 2007

Primera Ponencia Senado Gaceta del Congresonúmero 099 de 2008.

Autor. Ministro de la Protección Social, doctorDiego Palacio Betancourt.

Ponentes: honorable SenadorOmar Yepes Alzate(Coordinador),Gabriel Zapata Correa, Jaime Dussán Calderón y Zulema Jattin Corrales.

III

Negocios sustanciados por la Presidencia

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente,

Omar Yepes Alzate.

La Vicepresidenta,

Zulema Jattin Corrales.

El Secretario,

Rafael Oyola Ordosgoitia.

Honorable Senador Omar Yepes Alzate, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Señor Secretario, sírvase llamar a lista.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario General Comisión Tercera del Senado:

Sí señor Presidente, llamado a lista.

Barco López Víctor Renán

Dussán Calderón Jaime

Iragorri Hormaza Aurelio

Náder Muskus Mario Salomón

Pinto Afanador Yolanda

Salazar Cruz José Darío

Yepes Alzate Omar

Villegas Villegas Germán

Zapata Correa Gabriel Ignacio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Celis Carrillo Bernabé

Galvis Méndez Daira de Jesús

Guerra de la Espriella Antonio

Jattin Corrales Zulema

Sánchez Ortega Camilo Armando

Zuccardi de García Piedad.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario General Comisión Tercera del Senado:

Señor Presidente le informo que han contestado a lista 9 honorables Senadores, por lo tanto hay quórum para decidir.

Honorable Senador Omar Yepes Alzate, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Bueno entonces se abre la sesión, y Orden del Día.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario General Comisión Tercera del Senado:

Está leído el Orden del Día.

Honorable Senador Omar Yepes Alzate, Presidente Comisión Tercera del Senado:

En consideración el Orden del Día lo aprueban los señores Senadores?.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario General Comisión Tercera del Senado:

Sí lo aprueban señor Presidente. Segundo punto señor Presidente.

Honorable Senador Omar Yepes Alzate, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Sí, Senador Villegas tiene la palabra.

Honorable Senador Germán Villegas Villegas:

Gracias, señor Presidente, yo quería indagarle a la mesa directiva y a usted por supuesto como Presidente, cuál es el orden o cronograma que se ha establecido en razón a que tenemos un cúmulo de citaciones, debates que se han aprobado aquí por proposiciones, de los distinguidos colegas, yo quería solicitarle, qué pasó, información sobre la sesión conjunta que hemos planteado, que salió de la comisión interparlamentaria de crédito público hace 8 días, para ver cómo se analiza el informe del Banco de la República, qué fechas¿, hay también una proposición que interesa mucho, antes de que vaya a la plenaria del proyecto de segundas viviendas, vale la pena airear ese tema que es complejo, donde hay reservas de muchos sectores.

Y también hay una citación que con los Senadores Salazar e Iragorri hemos planteado desde hace mucho tiempo. Aquí se aprobó, infortunadamente por razones ajenas a la voluntad seguramente de la mesa directiva, no se pudo llevar a feliz término una citación de un tema que importa mucho, que avanza y que es desarrollo precisamente de la Reforma Tributaria, en donde nosotros facultamos al Gobierno, para hacer un examen no intrusivo con rayos X, a toda la mercancía que sale del país o que ingresa, es decir por los puertos, por los aeropuertos y por las fronteras terrestres, ese es un debate de mucha importancia y mucha expectativa, inclusive en muchos medios se ha comentado, pero no se nos ha fijado la fecha, el señor Secretario con la voluntad característica de probidad que tiene, nos informó que sería el próximo 15, martes, pero me dice ahora que no, entonces yo quisiera que, un pronunciamiento oficial de la mesa directiva, para nosotros tomar las medidas del caso, preparar los debates etc., etc. Muchas gracias señor Presidente.

Honorable Senador Omar Yepes Alzate, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Señor Senador vamos a reunirnos ahora, con el señor Secretario, previas consultas con algunos Senadores, para todo lo que está vigente, tanto proyectos con ponencias rendidas, como proyectos que están todavía en proceso, que no han rendido ponencia, más los debates propuestos por los Senadores, para ponerle un orden lógico, en el curso de esta tarde les podemos entregar la información escrita a todos los señores Senadores sobre ese particular, entre otras cosas luego de escucharlos, porque hay algunos criterios encontrados sobre fecha, particularmente para el debate sobre el informe del Banco de la República.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza:

Gracias señor Presidente, una pequeña sugerencia. Además yo tengo a la consideración, de esta Comisión una proposición que obviamente su respuesta no es fácil y que tiene que ver con un punto muy importante, de las funciones del congreso en el control político al Ejecutivo, específicamente con el tema del Plan de Desarrollo.

No sé señor Presidente y honorables colegas si pudiéramos realmente pensar en hacer siquiera en hacer siquiera dos sesiones semanales, sesionáramos el martes, sesionáramos el miércoles y si hay dificultades el jueves, lo que hay, es la costumbre suya Presidente, la costumbre de todos los colegas y así poderle dar tiempo a evacuar las iniciativas legislativas, las iniciativas de debates y no tengamos entonces el apretón que obviamente todos los días se va viendo más complejo. Gracias señor Presidente.

Honorable Senador Omar Yepes Alzate, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Creo que podríamos programarnos una sesión temprana, digamos desde las 9:00 a. m., para que la gente pueda viajar en las horas de la tarde, después de las 12:00 del día a sus regiones, pero procurar hacer sesiones el martes, miércoles y jueves, la del jueves a las 9:00 a. m., cosa que a las 12:00 del día la gente esté desocupada y pueda viajar a provincia. Senadora Daira.

Honorable Senadora Daira de Jesús Galvis Méndez:

¿A partir de qué fecha será Presidente?, tenga la gentileza.

Honorable Senador Omar Yepes Alzate, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Yo creo que a partir de la semana entrante, podemos programar eso. Senadora Pinto.

Honorable Senadora Yolanda Pinto Afanador:

Para un jueves, yo les sugeriría, no sé como están los demás Senadores, pero estamos ya programados con varios eventos muy importantes en el mes de abril, por qué no arrancamos con el primer jueves de mayo, si les parece, es una sugerencia, tenemos la bancada de mujeres¿

Honorable Senador Omar Yepes Alzate, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Vamos a recoger la sugerencia y buscaremos la manera de satisfacer a los Senadores, pero aligerar de tal manera la agenda de la Comisión, para que no nos vaya a quedar ningún proyecto y ojalá ningún debate sin llevarlo a cabo.

Señor Secretario ¿qué seguimos en el Orden del Día?

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario General Comisión Tercera del Senado:

El proyecto de ley, y está el honorable Senador Gabriel Zapata.

Honorable Senador Omar Yepes Alzate, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Antes de que el Senador Zapata intervenga, le vamos a dar la palabra al señor Ministro de la Protección Social, para que se sirva informarle a la Comisión sobre el proceso del proyecto, tanto en la Cámara de Representantes, como lo hicieron en plenaria, como las conversaciones que hemos tenido alrededor del mismo, antes de entrar a la fase que estamos en el día de hoy manejando. Señor Senador. Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza:

Una pequeña interpelación, con su venia señor Presidente al señor Ministro. Obvio que hay una concurrencia importante el día de hoy, porque seguramente hay muchos actores que tienen relación directa con este proyecto, algunos han abordado a colegas, con ciertas preocupaciones, consistentes en que se habían hecho unos acuerdos previos y que ahora en la ponencia final, o proyecto de ponencia definitiva, esos acuerdos no aparecen. Yo he recibido 2 o 3 o 4 o 5 personas que han llegado y les he dicho simplemente, yo no quiero ver ningún papel. Simplemente quiero hacerle la observación al señor Ministro y a los colegas que han hecho un gran esfuerzo en presentar a la consideración de esta Comisión una ponencia, que yo realmente no he tenido el tiempo de mirarla, pero yo tengo mucha confianza en sus ponentes.

De manera, que quería señor Ministro hablarle de ese tema, por si usted quiere tratar algo de lo que las gentes que están aquí le han mencionado a varios de los integrantes de la Comisión.

Honorable Senador Omar Yepes Alzate, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Hay una amplísima concertación, tanto en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR