Acta de comisión 28 del 20 de mayo de 2008 senado - 12 de Septiembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451345430

Acta de comisión 28 del 20 de mayo de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 28 DEL 20 DE MAYO DE 2008 SENADO. COMISION SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES INTERNACIONALES COMERCIO EXTERIOR Y DEFENSA NACIONAL HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA

ACTA NUMERO 28 DE 2007

(mayo 20)

Fecha: Martes 20 de mayo del 2008

Lugar: Salón de Sesiones Comisión Segunda

Mesa Directiva

Presidente:Carlos Emiro Barriga Peñaranda.

Vicepresidenta: Adriana Gutiérrez Jaramillo.

El Secretario General: Doctor Felipe Ortiz Marulanda.

Siendo las 10:45 a. m. del día veinte (20) de mayo del año dos mil ocho (2008), previa convocatoria, hecha por la Secretaría de la Comisión Segunda del honorable Senado de la República, se reunieron los honorables Senadores para sesionar.

El señor Presidente, honorable Senador Carlos Emiro Barriga Peñaranda, manifiesta un saludo especial a los Senadores y Senadoras Miembros de esta Comisión, a todos los asistentes, invitados y citados a este importante debate. Quiero pedirle al señor Secretario que por favor llame a lista.

El señor Secretario de la Comisión Segunda del Senado, doctor Felipe Ortiz Marulanda, procede con el llamado a lista de la sesión de hoy martes 20 de Mayo del 2008, contestan los honorables Senadores:

Barriga Peñaranda Carlos Emiro

Enríquez Rosero Manuel

López Montaño Cecilia

Moreno Piraquive Alexandra

Velásquez Arroyave Manuel Ramiro.

Me permito informar señor Presidente, que hay quórum para deliberar.

Anuncio igualmente que tienen excusa radicada en la Secretaría de la Comisión, el honorable Senador:

Juan Manuel Galán

Ricardo Elcure Chacón

Adriana Gutiérrez Jaramillo

Ramírez de Rincón Marta Lucía

Nancy Patricia Gutiérrez Jaramillo.

El señor Presidente, Senador Carlos Emiro Barriga Peñaranda, declara abierta la sesión con quórum para deliberar. Solicito al señor Secretario leer el Orden del Día.

El Secretario, doctor Felipe Ortiz Marulanda, procede con la lectura del Orden del Día de la sesión, es el siguiente:

ORDEN DEL DIA

Martes 20 de mayo de 2008.

Hora: 10:00 a. m.

Recinto de la Comisión Segunda del Senado

I

Llamado a lista y verificación del Quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Control Político ¿ Debates

Citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar; al señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Luis Guillermo Plata Páez; al Superintendente Financiero de Colombia, doctor César Prado Villegas; al Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, doctor Oscar Franco Charry; al Gerente Técnico del Banco de la República, doctor Hernando Vargas; al Secretario de la Junta Directiva del Banco de la República, doctor Gerardo Hernández Correa y al Presidente de la Asociación de Instituciones Cambiarias de Colombia, Asocambiaria, doctor Alfonso Garzón Méndez; e invitación como observadores a los representantes del Departamento del Tesoro, del Servicio de Aduanas y del Departamento Antidrogas de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, así como a representantes de la Comunidad Europea relacionados con el manejo de los Euros, conforme a la Proposición número 22 de 2008 presentada por la honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

IV

Discusión y votación de proyectos de ley

  1. Proyecto de ley número 213 de 2007 Senado, por medio de la cual se aprueba la Convención Internacional para la reglamentación de la Actividad Ballenera, hecha en Washington, el 2 de diciembre de 1946, y el ¿Protocolo Internacional para la reglamentación de la actividad Ballenera suscrita en Washington el 2 de diciembre de 1946¿, hecho en Washington, el 19 de noviembre de 1956.

    Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

    Ponente: honorable Senador Manuel Enríquez Rosero.

    Publicaciones:

    Proyecto de ley: Gaceta número 667 de 2007.

    Ponencia primer debate: Gaceta número 192 de 2008.

    V

    Anuncio de discusión y votación de proyectos de ley por instrucciones del Presidente de la Comisión Segunda del Senado de la República Anuncio de discusión y votación de pr yectos de ley para la próxima sesión (Artículo 8° del Acto Legislativo número 01 de 2003)

  2. Proyecto de ley número 125 de 2007 Senado, por medio del cual la Nación se asocia a la celebración de los 400 años de fundación del municipio de Caimito, departamento de Sucre y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella.

    Ponente: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

    Publicaciones:

    Proyecto de ley: Gaceta número 448 de 2007.

    Ponencia primer debate: Gaceta número 257 de 2008.

  3. Proyecto de ley número 194 de 2007 Senado, 048 de 2007 Cámara, por medio del cual se declara patrimonio histórico y cultural de la Nación al Colegio San Simón de la ciudad de Ibagué y se dictan otras disposiciones.

    Autores: honorable Senador Luis Humberto Gómez Gallo y honorables Representantes Gonzalo García Angarita e Iván David Hernández.

    Ponente: honorable Senadora Carlina Rodríguez Rodríguez.

    Publicaciones:

    Proyecto de ley: Gaceta número 368 de 2007.

    Ponencia primer debate: Gaceta número 258 de 2008.

    VI

    Lo que propongan los honorables Senadores

    El señor Secretario informa a la Presidencia: sobre la mesa tengo la Proposición número 22/2008 que fue aprobada por la Comisión correspondiente a la sesión del día de hoy, dice así:

    Proposición número 22 de 2008

    Cítese en sesión ordinaria de la Comisión Segunda del Senado, al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar; al señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Luis Guillermo Plata Páez; al Superintendente Financiero de Colombia, doctor César Prado Villegas; al Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, doctor Oscar Franco Charry; al Gerente Técnico del Banco de la República, doctor Hernando Vargas; al Secretario de la Junta Directiva del Banco de la República, doctor Gerardo Hernández Correa y al Presidente de la Asociación de Instituciones Cambiarias de Colombia, Asocambiaria, doctor Alfonso Garzón Méndez; para que rindan informe sobre el notorio diferencial cambiario, con el que el dólar y el euro vienen negociándose en el mercado libre, en vista del negativo impacto que esto representa para amplios sectores nacionales y extranjeros.

    Igualmente, invítese como observadores a los representantes del Departamento del Tesoro, del Servicio de Aduanas y del Departamento Antidrogas de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, así como a representantes de la Comunidad Europea, relacionados con el manejo de los Euros.

    Conmínese al Director de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, para que entregue a esta Comisión, un informe que contenga los montos de las divisas en efectivo exportadas legalmente a través de los diferentes aeropuertos y puntos fronterizos autorizados, desde el 1 de enero de 2002 al 30 de noviembre de 2007, especificando:

    - Compañía transportadora utilizada.

    - Nombre de los declarantes.

    - Monto, fecha y tipo de divisa exportada por declarante.

    - Puerto de origen y país de destino.

    - Explicación de su tarea de inspección y vigilancia asignada y cómo ha sido hasta hoy ejercida, para proteger a los residentes en Colombia y demás operadores en la cadena de compra y venta de divisas, frente al necesario origen lícito de los recursos que sus vigilados (profesionales de la compra y venta de divisas) negocian en los mercados libre y cambiario.

    - Del monto total en el punto 3 señalado y circunscribiéndose exclusivamente a las divisas expresadas en dólares y euros, ¿Cuántas de estas fueron vendidas en el mismo periodo por profesionales de la compra y venta de divisas a Intermediarios del Mercado Cambiario, especificando: Cuántas a Casas de Cambio, cuántas a Sociedades Comisionistas de Bolsa, cuántas a Compañías de Financiamiento Comercial y cuántas a Bancos, año por año?

    - Según reportes de los profesionales de compra y venta de divisas, ¿Cuánto tranzaron en total año por año, desde el 1° de enero de 2000 al 30 de noviembre de 2007 tanto en el mercado libre, como en el cambiario o controlado, en efectivo y en cheques de viajeros?

    - De acuerdo con los reportes anteriores (punto 7), relacione los nombres de los 200 principales profesionales de compra y venta de divisas acumuladas en ese mismo periodo, especificando monto global por profesional y ciudad de asiento de sus operaciones.

    - ¿Por qué la DIAN otorga autorizaciones provisionales para la operación de profesionales de compra y venta de divisas?, ¿Por cuánto tiempo se mantienen dichas autorizaciones?, ¿Quién es el responsable de esta decisión?, y ¿Cuántos de los profesionales con autorización provisional, una vez vencida mantuvieron su condición?

    - ¿Deben los profesionales del cambio poseer cuentas corrientes bancarias como requisito para su autorización de funcionamiento? En caso afirmativo nombre de los establecimientos bancarios que los tienen como clientes.

    - Si un profesional del cambio tiene la autorización de funcionamiento de la DIAN, ¿el público en general debe asumir que esa persona natural o jurídica ha pasado por un proceso de selección riguroso que implica el cumplimiento de requisitos orientados a establecer la idoneidad de ese operador?

    - ¿En qué consiste la figura de consolidadores a nivel de profesionales del cambio?, ¿cómo operan?, ¿Qué montos tranzaron entre el 1° de enero de 2002 y el 30 de noviembre de 2007? y ¿Cuál es la supervisión de sus operaciones?

    - Del estudio estadístico de los formularios 530 y 532, ¿Cuánto considera la DIAN puede ser la cifra de divisas en efectivo que de origen legal se tranza en Colombia año por año?

    - Criterio que la DIAN aplica sobre el origen de las divisas en efectivo que sus vigilados tranzan en los mercados legales del efectivo en Colombia, para el ejercicio idóneo de su tarea de supervisión asignada.

    Pregúntese al Superintendente Financiero de Colombia

    - ¿Cuáles entidades vigiladas han participado de la compra y venta de divisas en efectivo en cualquier época, desde el 1° de enero del año 2000, al 30 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR