Acta de comisión 06 del 27 de agosto de 2008 senado - 11 de Noviembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451349022

Acta de comisión 06 del 27 de agosto de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 06 DEL 27 DE AGOSTO DE 2008 SENADO. COMISION PRIMERA DEL HONORABLE SENADO

ACTA NUMERO 026 DE 2008

(abril 17)

Legislatura 2007-2008

Segundo Período

En la ciudad de Cúcuta, siendo las 8:30 a. m. del jueves diecisiete (17) de abril de dos mil ocho (2008), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el recinto de la Asamblea Departamental de la ciudad de Cúcuta, los honorables Senadores miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, con el propósito de tratar el siguiente Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del jueves 17 de abril de 2008

Lugar: Ciudad de Cúcuta

I

Llamado a lista y verificación de quórum.

II

Consideración y aprobación del Orden del Día.

III

Debate sobre temas petrolíferos en la frontera.

IV

Citados: Ministros de Minas y Energía doctor Hernán Martínez Torres; de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar; de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao; de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Andrés Felipe Arias Leyva; de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Juan Lozano Ramírez; Presidente de Ecopetrol, doctor Javier Gutiérrez Pemberty; Directora de Planeación Nacional, doctora Carolina Rentería Rodríguez; Director de la UPME, doctor Alberto Rodríguez Hernández; Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, doctor Armando Zamora Reyes.

V

Citante: honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo.

VI

Lo que propongan los honorables Senadores.

El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador José David Name Cardozo, solicita a la Secretaria de la misma, doctora Delcy Hoyos Abad, hacer el correspondiente llamado a lista, constatándose la presencia de los siguientes Senadores, Gutiérrez José Gonzalo, Jaramillo Martínez Mauricio, Manzur Abdala Julio Alberto, Mora Jaramillo Manuel Guillermo, Name Cardozo José David, Reyes Cárdenas Oscar Josué, Valencia Duque Antonio y Sierra Grajales Luis Emilio, conformando quórum decisorio. Con excusas que a continuación se transcriben, dejan de asistir los Senadores Char Chaljub Arturo, Estacio Ernesto Ramiro, Robledo Castillo Jorge Enrique y Serrano Gómez Hugo.

Bogotá, D. C., abril 16 de 2008

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General

Comisión Quinta Senado

Atentamente me dirijo a usted para informarle que por compromisos en la ciudad de Barranquilla, lamentablemente no podré asistir a la sesión programada en la ciudad de Cúcuta.

Anexo copia de la devolución de los tiquetes a Secretaría General

Arturo Char Chaljub,

Senador de la República.

Bogotá, D. C., abril 17 de 2008

Señores

Comisión Quinta Constitucional

Senado de la República

Atención: doctora Delcy Hoyos Abad

Secretaria

La presente para hacer llegar mi excusa por la no asistencia a la sesión programada por esta Comisión en la ciudad de Cúcuta, por presentárseme un error en la programación del vuelo.

Ernesto Ramiro Estacio,

Senador de la República, Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia -AICO.

Bogotá, D. C., abril 17 de 2008

Senador

José David Name

Presidente Comisión Quinta

Senado de la República

Respetado doctor Name,

Esta para presentar excusa por mi inasistencia a la sesión de la Comisión Quinta del Senado, convocada para hoy jueves 17 de abril en la ciudad de Cúcuta, con el fin de tratar la problemática provocada por el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en su paso por la capital del departamento de Norte de Santander.

Desde semanas antes me había comprometido con los directivos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, a asistir a un foro con el Ministro de Medio Ambiente.

Jorge Enrique Robledo Castillo,

Senador de la República.

Bogotá, D. C., 9 de abril de 2008

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General Comisión Quinta

Senado de la República

Por compromisos adquiridos con anterioridad, me permito informarle que me es imposible desplazarme a la ciudad de Cúcuta el día jueves 17 de abril a la sesión programada según Proposición número 32 de 2008, por lo tanto, ruego a usted y a la Mesa Directiva, se sirvan excusarme de no asistir. De igual manera le solicito tomar atenta nota para que se informe a la sección de pasajes para que no se expida el respectivo tiquete.

Hugo Serrano Gómez,

Senador de la República.

Por Secretaría se informa que enviaron excusas: El señor Ministro de Agricultura, quien delegó para atender la citación al señor Viceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar; la doctora Carolina Rentería, Directora Nacional de Planeación, en cuya representación manifestó que asistirá el doctor Andrés Escobar, Subdirector General del Departamento Nacional de Planeación, y el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público envió como delegado al señor Viceministro de Hacienda, doctor Juan Pablo Zárate.

El señor Presidente de la Comisión ofrece un saludo de bienvenida a los citados e invitados al debate, señores Ministros de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres; de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Juan Lozano Ramírez; de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao; Viceministro Técnico de Hacienda, doctor Juan Pablo Zárate Perdomo; Viceministro de Agricultura, doctor Juan Camilo Salazar Rueda; Gobernador de Norte de Santander, doctor William Villamizar; Alcaldesa de Cúcuta, doctora María Eugenia Riascos; Presidente de Ecopetrol, doctor Javier Gutiérrez; Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, doctor Armando Zamora Reyes; Director Encargado de la Unidad de Planeación Mineroenergética, doctor Alberto Rodríguez Hernández; Embajador de la República Islámica de Irán, Ministro Consejero de la Embajada de Irán, doctor Milani Tabrizi; Director de Ingeominas, doctor Mario Ballesteros Mejía; Subdirector Nacional de Planeación, doctor Andrés Escobar; Vicepresidente de Petrobras, Maximiliano Escuta Da Silva; Coordinador de Seguridad de Petrobras, doctor Germán Macallister; los honorables Congresistas del Norte de Santander, Senadores Manuel Guillermo Mora, Efraín Torrado y Juan Manuel Corzo, y el Representante a la Cámara Jorge Garciaherreros.

También hace extensivo su saludo a los empresarios y comitiva de la República Islámica de Irán; las fuerzas vivas del departamento del Norte de Santander; los empresarios de Cúcuta y del departamento, los medios de comunicación y los cucuteños y nortesantandereanos que se encuentran en el recinto, los Diputados de la Asamblea Departamental y los Concejales del municipio de Cúcuta, el representante de los Gremios y Asociaciones; y representantes de las universidades.

Agrega el señor Presidente de la Comisión: La Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República está muy complacida de estar hoy en el departamento del Norte de Santander, respondiendo así a una campaña de descentralización de la Comisión, que la tratamos de llevar a todos los rincones de nuestra querida Colombia. Estamos, además, dando cumplimiento a una proposición del Senador Manuel Guillermo Mora, que nos permite estar hoy en la ciudad de Cúcuta.

Hoy venimos a tratar temas de importancia para el departamento del Norte de Santander, venimos a hacer Patria, venimos a darles la mano a todos los habitantes del municipio de Cúcuta, a tratar temas importantes de la minería, de los hidrocarburos, de las vías de comunicación, del medio ambiente y de planeación nacional.

Para organizar el debate, primero intervendrá el citante, Senador Manuel Guillermo Mora; luego declaramos sesión informal para escuchar al señor Gobernador de Norte de Santander y a la señora Alcaldesa de Cúcuta. Posteriormente escucharemos a los Ministros de Estado y Viceministros, así como a los Directores, Presidente de Ecopetrol y la ANH, porque eso es lo que quieren escuchar todos los ciudadanos y habitantes del Norte de Santander. Quieren escuchar a los Ministros, quieren que el Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos les cuente cómo va la Agencia, les cuente cómo nos ha ido en las rondas internacionales, vendiendo nuestras fuentes de energía.

Se inicia entonces el debate con la intervención del honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo quien, luego de un breve y especial saludo a todos y cada uno de los asistentes, solicita a la Presidencia se ofrezca el uso de la palabra, en primer término, al señor Gobernador de Norte de Santander y a la Alcaldesa de Cúcuta.

La Presidencia acoge la propuesta y, luego de declarar sesión informal, concede el uso de la palabra al doctor William Villamizar Laguado, Gobernador de Norte de Santander.

El Gobernador Villamizar Laguado presenta un saludo a los asistentes en nombre del departamento, y añade: Les ofrezco un gran abrazo de bienvenida a esta región con futuro, a una región que sueña con el progreso, con el desarrollo en la búsqueda hacia los caminos que conduzcan a la paz.

Norte de Santander les da la bienvenida, los acoge con mucha alegría, con mucho entusiasmo, con la gran expectativa y esperanza en que nuestro plan de desarrollo, encadenado con el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional y con los planes de desarrollo de los diferentes municipios, va a permitir satisfacer enormemente las necesidades básicas en el Norte de Santander y va a permitir también mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Hoy estamos en una ciudad que va hacia adelante, la ciudad de Cúcuta, una ciudad de progreso y estamos en un departamento que tiene un gran futuro en el tema agrícola, un gran futuro a nivel de frontera, un gran futuro en el tema minero, que es objeto hoy de esta temática en la Comisión Quinta.

Norte de Santander tiene una gran expectativa en lo que podamos hacer en estos 4 años de Gobierno y esperamos en esa gran expectativa contar con la mano amiga que siempre hemos tenido del Gobierno Nacional en cabeza de nuestro Presidente doctor Álvaro Uribe Vélez.

Quiero brevemente solicitarles y exponerles que en el día de hoy esperamos tener una ilustración y una respuesta a algunos temas de trascendental importancia para el Departamento Norte de Santander.

En primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR