Acta de comisión 7 del 14 de octubre de 2009 senado - 15 de Julio de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451382706

Acta de comisión 7 del 14 de octubre de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 7 DEL 14 DE OCTUBRE DE 2009 SENADO. COMISIÓN CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 7 DE 2009

(octubre 14)

Legislatura 2009-2010

Bogotá D. C., siendo las 10:10 a. m., del miércoles 14 de octubre de dos mil nueve (2009), se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión Cuarta del honorable Senado de la República, los miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Senador Juan Carlos Restrepo Escobar.

Se ordena a la Secretaria llamar a lista.

Se hicieron presentes los siguientes honorable Senadores:

Alvarado Chaves Carlos Enrique

Arenas Parra Luis Elmer

Ashton Giraldo Álvaro Antonio

Cárdenas Ortiz Carlos (Tiene Excusa)

Cepeda Sarabia Efraín José

Delgado Blandón Ubéimar

Duque García Luis Fernando

Gómez Toro Jacobo Faustino

Restrepo Escobar Juan Carlos

Restrepo Gallego Griselda

Schultz Navarro Charles

Velásquez Reyes Víctor

Villamizar Afanador Alirio

Virgüez Piraquive Manuel.

Señor Presidente le informo que al llamar a lista han contestado cuatro honorables Senadores, por lo tanto hay quórum para deliberar.

Señor Presidente, doctor Álvaro Ashton:

Muy bien señor Secretario, tiene la palabra el Senador Velázquez.

Honorable Senador Víctor Velázquez:

Señor Presidente, honorables Senadores, primero para dejar una constancia sobre los órganos de control con relación a un tema que tiene que ver con la salud pública en el departamento de Boyacá, lo que es el Valle de Sogamoso, lo cual permite decir que más de 35.000 habitantes de esa área están siendo contaminados por los desechos que se vierten a la atmosfera por Gensa, Termopaipa Cuatro, por las ladrilleras de Maguncia y por la Siderúrgica de Boyacá, y es necesario que Corpoboyacá, el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de la Protección Social, tomen nota porque se dispararon las alarmas en cuanto a los niveles de tolerancia que superan según los registros en Paipa, el 25.5 pulgadas por metro cúbico en primer lugar, y en segundo lugar; para solicitarle a la Comisión Cuarta que estando presente varios rectores de universidades del país, los cuales es de público conocimiento han hecho una denuncia pública y le han pedido al Senado de la República y a la Comisión Cuarta, el ser oídos entonces, estando presentes los doctores Óscar Domínguez González, rector de la Universidad de los Llanos el doctor Danilo Vivas, rector de la Universidad del Cauca, y Director del SUE, que es el Sistema Universitario Estatal, y el doctor Ricardo Gómez Giraldo, rector de la Universidad de Caldas, que representan a 32 Universidades del país, 16 de las cuales son nacionales y 16 que son departamentales y municipales, que permitamos que el doctor Danilo Vivas, director del SUE, nos dé las explicaciones y las inquietudes que ellos tienen sobre el presupuesto nacional.

Señor Presidente, doctor Álvaro Ashton:

Así será señor Senador, con mucho gusto, en atención a que hay un quórum deliberatorio y antes de iniciar estos debates, con la venia de la Presidencia, tiene la palabra el rector de la Universidad.

Rector Universidad¿

Señor Presidente y demás honorables Senadores de la Comisión Cuarta, doctor Víctor Velázquez, Senador de la República que ha tenido a bien usar este espacio para que en pocos minutos llegar, acá uno, a ustedes de manera directa, ya lo hemos hecho a través de un oficio, que hace cerca de un mes y medio le hicimos llegar de manera personal a cada uno de ustedes honorables Senadores y de igual manera al grupo de Representantes en la Cámara, indicándoles un clamor que como Universidad Pública Colombiana, nos hemos visto en la necesidad de hacer para poder garantizarle una sostenibilidad a futuro de la Universidad Pública en este país, conocimos el proyecto de ley de presupuesto vigencia 2010, en la que se propone para la universidad pública colombiana, un incremento del 7.7%, de los cuales el 4% es el estimado de la inflación para el año 2010 y un 3.3% equivalente a un rezago del año 2008, de esa manera el Gobierno Nacional cumple con lo establecido en la Ley 30 de 1992, por medio de la cual se regula el servicio público de la educación superior de nuestro país en su artículo 86 establece, que los presupuestos de las universidades públicas se mantendrán en peso constantes a 31 de diciembre de 1993, consideramos que ante el desarrollo que ha tenido el sistema universitario Estatal en aspectos relacionados con cobertura con investigación y cumplimiento de las políticas de aseguramiento de la calidad impulsadas por el actual Gobierno y la proyección que la universidad ha tenido hacia la sociedad en cada una de las regiones donde están nuestras universidades ha llegado a su máxima capacidad y va a hacer muy difícil continuar con el desarrollo que ha tenido la Universidad Pública que se expresa en datos como los siguientes: hoy la matrícula de la Universidad Pública es de 51% en el concierto de toda la educación superior del país, hace 20 años la matrícula pública no más era el 35% y a privada representaba el 65%, esto gracias al esfuerzo que han hecho nuestras instituciones aplicando cada vez más políticas de eficiencia para llegar a más sectores de los estratos 1, 2 y 3 ya que esos estratos sociales son nuestro objeto por la misión como entidad pública que somos, que permite que a esos sectores lleguen los bienes intelectuales y culturales que ofrecemos.

De igual manera en el último ranking de las universidades que desarrollan investigaciones en este país desarrollado por Colciencias de las 10 universidades, las primeras ocho universidades somos públicas, demostrando con ello el esfuerzo, que vienen haciendo nuestras instituciones para a la par o paralelamente al proceso de formación en pregrado y posgrado de muchos colombianos, estamos trabajando para fortalecer nuestros propios sistemas de investigación y desde allí aportarle al país a las soluciones de una gran cantidad de problemas que sabemos que desde la academia es la posibilidad cierta y real de poder aportar a la búsqueda de esas soluciones, esto ha llevado indudablemente a que las universidades tengamos que hacer contrataciones de profesores cada vez más cualificados, con títulos de maestría y doctorado, estos productos de las investigaciones también han permitido que hoy el sistema universitario estatal, tenga un buen número de programas de posgrados a nivel de maestrías y fundamentalmente de doctorado, todos estos avances le han generado indudablemente a la universidad pública colombiana unas mayores erogaciones del presupuesto que se ha mantenido constante desde 1993 y creemos que ese no es el problema fundamental, porque ahí estamos cumpliendo fundamentalmente nuestra misión ampliar cobertura para quebrar inequidades que se presentan en nuestro país en el ofrecimiento de los bienes intelectuales y culturales a los sectores más desprotegidos de la sociedad, el poder adentrar en los procesos de producción académica a nivel internacional a través de la investigación y responder las exigencias que desde las regiones se les hace a las universidades para solucionar muchos de los problemas que a ellos les aquejan.

El problema central honorables Senadores y por eso hemos acudido a una labor que no es propia de los rectores universitarios hacer lobby parlamentario, hemos querido llegar a ustedes porque no obstante el Gobierno Nacional haber aceptado la realidad financiera de nuestras instituciones y entender que hay necesidad de hacer un mayor incremento no tuvo la voluntad política de presentarlo en el proyecto que está en consideración del Congreso y particularmente en las Comisiones Tercera y Cuarta de Cámara y Senado, y el problema se agrava es porque en realidad los recursos no han permanecido constantes en el tiempo porque producto de leyes y normas decretadas por el Gobierno Nacional hemos tenido que asumir nuevas responsabilidades económicas de los recursos que se nos han asignado y se ha comenzado a operar un grave proceso de desfinanciamiento que pone en vilo el futuro de la Universidad Pública colombiana en nuestro país.

Yo le voy hacer referencia solamente a tres casos específicos; en el 2003 se produjo el Decreto 1279, el cual establece el régimen salarial y prestacional de los docentes universitarios de las universidades nacionales, territoriales y distritales, en este decreto se establece unos reconocimientos a la base salarial de los docentes universitarios por productividad académica, de igual manera estímulos económicos a la base salarial por mayor cualificación a nivel de estudios de maestría y doctorado y lógicamente esos mayores valores tienen que religiosamente ser cumplidos por nuestras universidades ante las demandas de nuestros docentes, que han hecho de la productividad académica y su capacitación una forma para cualificar mejor nuestra Universidad Pública Colombiana, no de otra manera hoy tendríamos los avances que podemos mostrarle a todo el país con nuevos y mejores programas académicos de más alta pertinencia y de un gran impacto en el desarrollo de la ciencia y también en el desarrollo de muchas problemáticas de nuestro país. El programa universidad empresa hoy bandera del Ministerio de Educación Nacional, está soportado por la Universidad Pública Colombiana a partir de fuertes e impactantes procesos de investigación pero también, y reclamamos sobre el Decreto 1279, porque el decreto no fijó la fuente de financiación de esas nuevas obligaciones que recaerían sobre la universidad en ese proceso de crecimiento y desarrollo en las cuales hemos estado comprometidos con el país el impactar nuestros recursos, lógicamente genera un proceso de desfinanciamiento para el funcionamiento y fundamentalmente para el desarrollo de nuestras universidades, las sentencias de la Corte que llevaron a que los trabajadores temporales docentes y no docentes por el principio de igualdad en el sentido de igual trabajo igual remuneración, se estableció el reconocimiento proporcional de todas las prestaciones sociales que tienen los cargos de planta y esto...

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