Acta de comisión 06 del 11 de septiembre de 2012 cámara - 8 de Febrero de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451051166

Acta de comisión 06 del 11 de septiembre de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 06 DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTESACTA NÚMERO 06 DE 2012

(septiembre 11)

Legislatura 2012-2013

(Primer Periodo)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a. m., del día martes 11 de septiembre de 2012, se reunieron en el salón de sesiones, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable RepresentanteHernando José Padaui Álvarez.

El Secretario por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Arango Torres Jair (Cambio Radical-Vaupés)

Blanco Álvarez Germán Alcides (Conservador-Antioquia)

Cabrera Báez Ángel Custodio (La U-Bogotá)

Camelo Ramos José Joaquín (Liberal-Cundinamarca)

Chacón Camargo Alejandro Carlos (Liberal- Norte de Santander)

Clavijo Clavijo Orlando (Conservador-Cundinamarca)

Gaviria Muñoz Simón (Liberal-Bogotá)

Méndez Bechara Raymundo Elías (La U-Córdoba)

Padaui Álvarez Hernando José (Cambio Radical-Bolívar)

Ramírez Valencia León Darío (La U- Antioquia)

Rodríguez Contreras Jaime (La U-Meta)

Serrano Morales Luis Antonio (La U-Caquetá)

Tamayo Tamayo Gerardo (La U- Santander).

En total trece (13) honorables Representantes, en consecuencia hay quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Amín Saleme Fabio Raúl (Liberal-Córdoba)

Anaya Anaya Mónica del Carmen (Liberal-Valle del Cauca)

Arrechea Banguera Heriberto (Mío-Valle del Cauca)

Barguil Assis David Alejandro (Conservador-Córdoba)

Bonilla Soto Carlos Julio (Liberal-Cauca)

Cárdenas Morán Jhon Jairo (La U- Cauca)

Carebilla Cuéllar Manuel Antonio (Cambio Radical-Amazonas)

Castillo García Nancy Denise (Liberal-Valle del Cauca)

Crissien Borrero Eduardo (La U-Atlántico)

Cuenca Chaux Carlos Alberto (Cambio Radical-Guainía)

Escobar González Heriberto (Pin-Valle del Cauca)

León León Buenaventura (Conservador-Cundinamarca)

Pérez Santos Eduardo Enrique (Pin-Sucre)

Taborda Castro Libardo Antonio (La U-Quindío)

En total catorce (14) honorables Representantes.

Presentaron excusa dos (2) honorables Representantes:

El honorable Representante Laureano Augusto Acuña Díaz (Conservador-Atlántico) y el honorable Representante Mesa Botero Jorge Hernán (Conservador-Caldas).

(Se anexan las excusas).

CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió a leer el Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Debate de control político.

Proposición número 05 de 2012

(Aprobada en agosto 8)

Presentada por los honorables Representantes Ángel Custodio Cabrera Báez, Luis Antonio Serrano Morales.

Cítese al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry; al Ministro de Defensa, doctor Juan Carlos Pinzón, a sesión ordinaria de la Comisión Tercera Constitucional Permanente, para que expliquen la situación pensional y las partidas presupuestales de los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía, en lo relacionado con los subsidios familiares, servicios de salud y las mejoras pensionales a las que dicen tener derecho, invítese también a los organismos que aglutinan a los miembros de las Fuerzas Militares y les prestan estos servicios.

III

Estudio, discusión y votación en primer debate de los siguientes proyectos de ley:

1. Proyecto de ley número 041 de 2012 Cámara, por la cual se crea la estampilla pro desarrollo de la Institución Universitaria de Envigado (IUE) y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorables Representantes José Ignacio Mesa Betancur, Germán Alcides Blanco Álvarez, honorable Senador Germán Darío Hoyos Giraldo.

Recibido en la Comisión: agosto 1º de 2012.

Publicación proyecto: Gaceta del Congreso número 471 de 2012.

Ponente: honorable Representante Germán Alcides Blanco Álvarez.

Radicación ponencia primer debate: agosto 21 de 2012.

Publicación ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 556 de 2012.

2. Proyecto de ley número 008 de 2012 Cámara, por medio de la cual se crea la estampilla pro desarrollo Instituto Tecnológico del Putumayo y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorable Representante Guillermo Rivera Flores.

Recibido en la Comisión: julio 31 de 2012.

Publicación proyecto: Gaceta del Congreso número 462 de 2012.

Ponente: honorable Representante Alejandro Carlos Chacón Camargo.

Radicación ponencia primer debate: agosto 23 de 2012.

Publicación ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 566 de 2012.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes a la Cámara.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Hernando José Padaui Álvarez:

Leído el Orden del Día, tiene la palabra el Representante Germán Blanco.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Germán Alcides Blanco Álvarez:

Presidente muchas gracias, recuerde Presidente y señora Secretaria, hace 8 días acordamos que íbamos a presentar una proposición modificatoria del Orden del Día, con el fin que el punto número 3 pase a ser punto número 2 y se pueda discutir inicialmente el tema que tiene que ver con la estampilla Pro Universidad de Envigado. Quiero Presidente que someta a consideración esa modificación del Orden del Día.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante José Padaui Álvarez:

En consideración el Orden del Día leído, se abre la discusión, se cierra la discusión y esperamos que se conforme el quórum decisorio para poder aprobar el Orden del Día.

Vamos a aprovechar para que los ponentes de los proyectos de ley que hoy están en curso puedan hacer la exposición y la justificación en el sentido en que vienen las ponencias; en ese orden de ideas, el primer proyecto que está en turno es el de la creación de la estampilla ¿Pro Desarrollo de la Institución Universitaria de Envigado¿, cuyo autor es el doctor José Ignacio Mesa Betancur, señor Vicepresidente de la Cámara de Representantes a quien nos place mucho tener acá, copartidario, amigo nuestro; Germán Alcides Blanco, también es autor de ese proyecto de ley al igual que el Senador Germán Darío Hoyos Giraldo.

Tiene la palabra el honorable Representante Simón Gaviria Muñoz.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Simón Gaviria Muñoz:

Simplemente nos parece de gran importancia y mucha trascendencia la aprobación de esta estampilla; me gustaría destacar que esta estampilla es para ese ejemplo que muchas veces no vemos en las universidades de educación superior, que es una universidad pública que no es de la Nación; en otras palabras, esta universidad es del municipio de Envigado y me atrevo a decir que tiene un excelente recorrido en materia académica, que tiene un buen grupo de profesionales a cargo de ella y nos parece de mucha importancia precisamente, que frente a la falta de presupuesto, escúchese bien, falta de presupuesto para la educación superior, que los municipios tomen la iniciativa y fortalezcan la universidad pública a través de sus propios recursos. Yo creo que bajo ese orden de ideas nosotros felicitamos este importante ejercicio o esa tradición que tiene el municipio de Envigado.

Simplemente dejo esto como una reflexión para algo que se ajuste en segundo debate, que es que en la estructuración de la iniciativa y esto no es un tema, o sea la iniciativa hay que darle aprobación en el día de hoy, yo no creo que tenemos que frenarla; simplemente para dejarle al ponente una reflexión respetuosa, a lo mejor para segundo debate cuando la llevemos a Plenaria, saben que el tema de estampillas se ha vuelto muy quisquilloso y en esta Comisión nos hemos vuelto muy quisquillosos para su aprobación, es muy importante definir claramente lo que va a ser el hecho generador, la base gravable del tributo, especialmente el ente recaudador del mismo, porque al hacer una lectura preliminar lo que estamos viendo es que la cuantía hable puntualmente de¿ se autoriza la Asamblea Departamental y más o menos le da poderes plenipotenciarios tanto a la Asamblea Departamental y se faculta a los diferentes concejos para hacer el gravamen de la estampilla.

Una de las cosas que el Consejo de Estado ha reiterado en materia de estampillas es que el marco de las estampillas lo tiene que definir el Congreso; nosotros en ningún momento podemos ceder facultades que son propias del legislativo a las asambleas y a los municipios; podemos es entrar a definirles claramente los rangos en los cuales ellos pueden operar, podemos entrar a definirles una opción de base gravable y de hecho generador pero no les podemos otorgar cheque en blanco.

El llamado para segundo debate sería tener un diálogo amable con la dirigencia antioqueña, doctor León Darío, para que dentro del articulado se defina hecho generador y se defina base gravable Presidente. A parte de esto es un ejemplo, creo que la Ministra de Educación en el día de ayer hablaba de que frente a las serias dificultades de presupuesto para educación superior no hay otra alternativa que el tema de las estampillas para fortalecer la infraestructura universitaria.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante José Padaui Álvarez:

Tiene la palabra el Representante Germán Blanco.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Germán Alcides Blanco Álvarez:

Sí Presidente, muchas gracias, no queremos obstruir para nada el debate que hoy se debe presentar en esta Comisión, pero si no tenemos el quórum para decidir y usted nos ha permitido estos espacios para analizar y para mostrar lo que hemos traído como proyecto de ley, no vamos a perder la oportunidad Presidente.

Quiero saludar muy cordialmente a las directivas de la Institución Universitaria de Envigado que nos acompañan, al Rector, doctor Jaime Molina y al Vicerrector Financiero y Administrativo, el doctor Jorge Mesa, que se vinieron desde la ciudad de Envigado en el área metropolitana de la ciudad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR