Acta de comisión 003 del 09 de septiembre de 2003 - 4 de Marzo de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451271322

Acta de comisión 003 del 09 de septiembre de 2003

ACTA DE COMISIÓN 003 DEL 09 DE SEPTIEMBRE DE 2003

Primer Período

Siendo las doce y treinta minutos de la tarde (12:30 p.m.), se da inicio a la sesión bajo la dirección del Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente honorable Representante Musa Besaile Fayad. El desarrollo de la misma se transcribe textualmente a continuación.

El Presidente:

Buenos días, primero que todo quiero darle la bienvenida al señor Alcalde de Bogotá, de verdad que hace mucho rato estábamos ansiosos de que nos estuviera aquí acompañando en la Comisión, hoy esta aquí presente, demos inicio al Orden del Día, llamemos señor Secretario a lista.

El Secretario:

Efectuado el llamado a lista contestaron los siguientes honorables Representantes:

Arias Hoyos Rocío

Besaile Fayad Musa

López Maya Alexánder

Olano Becerra Plinio Edilberto

Piamba Castro José Gerardo

Quintero García Roberto

Rayo Trigueros Oliver

Ulloa Ulloa Jorge Eduardo

Zambrano Erazo Berner León.

En el transcurso de la sesión se presentaron los siguientes honorables Representantes:

Acosta Osio Alonso

Ariza Puentes Alexánder

Orozco Jaraba Gustavo Rafael

Paz Ospina Marino

Soto Jaramillo Carlos Enrique.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Mejía Serna Bertha Inés

Ramírez Ramírez Pedro María

Rangel Sosa Miguel Angel

Uribe Bent María Teresa.

El Secretario:

Señor Presidente le informo que hay quórum deliberatorio.

El Presidente:

Procedamos señor Secretario con el Orden del Día.

El Secretario:

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión Ordinaria del día martes 9 de septiembre de 2003.

Hora: 10:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a Funcionarios Públicos

Proposición número 062

(Bogotá, D. C., 6 de mayo de 2003)

Cítese al señor Alcalde Mayor de la ciudad de Bogotá, para que en la Sesión que llevará a cabo la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, el día martes 9 de septiembre de 2003, a las 10:00 a.m., responda cuestionamientos relacionados con la contratación que han venido desarrollando algunos entes del orden Distrital como son la:

- Unidad Especial de Servicios Públicos, - UESP.

- Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, - EAAB.

- Instituto de Desarrollo Urbano, - IDU

- Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD

Además este Debate también se desarrollará sobre los siguientes aspectos:

E.A.A.B ¿ Informe de la Contraloría General de la República.

U.E.S.P ¿ Licitación 001 de 2002

I.D.U ¿ Licitación de Calle 63 y TransMilenio

I.D.R.D ¿ Licitación de Parques

Invítese a los miembros del Concejo Distrital, al señor Procurador General de la Nación, al señor Contralor General de la República, al señor Defensor del Pueblo y a la señora Ministra del Medio Ambiente.

Solicitar la transmisión por Señal Colombia.

Firmado honorables Representantes Plinio Edilberto Olano Becerra, Roberto Quintero García, Alexánder López Maya, Marino Paz Ospina, Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez.

Cuestionario aditivo a la Proposición número 062, del 6 de mayo de 2003, para el señor Alcalde Mayor de Bogotá, Doctor Antanas Mockus

(Bogotá, D. C., 27 de mayo de 2003)

Señor Alcalde de Bogotá, en su calidad de Jefe de la Administración Distrital, presidente de la Junta directiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB y responsable de la prestación de los servicios públicos esenciales en el distrito capital, conforme lo establece la ley:

  1. ¿Cuáles son los elementos generales de la política en servicios públicos domiciliarios para el Distrito Capital que involucran a la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB, y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, y que se encuentren en acuerdos contraídos por su administración con la banca multilateral o que se encuentren contemplados en las negociaciones que adelanta el Ministerio de Comercio Exterior en el marco del ALCA?

  2. ¿La política de privatización y enajenación de las empresas de servicios públicos en el distrito capital favorece un marco tarifario equilibrado y ajeno a las alzas de las mismas?

  3. ¿Para el caso de la venta de acciones de la ETB, se han tomado previsiones para evitar un impacto tarifario de este proceso sobre los usuarios del servicio telefónico?

  4. ¿Cómo afecta el proceso de emisión y venta de acciones de la ETB, la administración y toma de decisiones operativas y administrativas al interior de la junta directiva de la empresa? ¿Como se impacta el control que sobre la empresa ejerce el Distrito, como su mayor accionista y propietario?

  5. ¿Se ha realizado un proceso de valoración consistente de la empresa de Teléfonos de Bogotá, conforme al valor real de sus activos y su operación económica, así como de las líneas telefónicas conforme a su valoración en 1999, previa a la actual emisión y venta del paquete accionario?

  6. ¿Quién realizó dicha valoración de la ETB y cuales fueron los méritos para su designación por parte de la administración de la Empresa?

  7. ¿Está antecedida la emisión y venta del paquete accionario de ineficiencia administrativa, ineficacia y detrimento patrimonial en la ETB, de ser así que medidas se han tomado y quienes resultarían responsables de esta antigestión?

  8. ¿Cuál es el monto total invertido como gastos en el actual proceso de emisión y venta de acciones de la ETB, a cuanto ascienden las obligaciones financieras contraídas para tal fin y con quienes se contrajeron estos préstamos, en este rubro especificar cuánto se invirtió en gastos de publicidad, asesores externos y contratistas?

    En el caso de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá:

  9. ¿En el proceso de modernización y sectorización en la ciudad en curso para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, a qué gestores privados, contratistas y bajo qué modalidad de contratación y su valor, se han entregado la operaciones de la empresa en estas zonas en el Distrito?

  10. ¿Qué papel ha jugado el Concejo y la administración Distrital en la toma de decisiones sobre el proceso de modernización de la empresa?

  11. ¿A cuánto asciende lo invertido por la empresa en la contratación de gestores externos, asesorías y contratistas para desarrollar el proceso de modernización de la entidad en curso, cuál es el balance que deja esta contratación?

  12. ¿A cuánto asciende hoy la contratación por fuera de nómina en la empresa, cuál ha sido la tendencia en la proporción de trabajadores de nómina y el enganche de contratistas en el proceso de modernización, como se justifica esta tendencia?

  13. ¿Cuál es el impacto tarifario del proceso de modernización de la E.A.A.B y la participación de los privados en el proceso, existe algún tipo de evaluación y proyección en este sentido?

    Firmado honorable RepresentanteAlexánder López Maya.

    III

    Lo que propongan los honorables Representantes

    El Presidente,

    Musa Besaile Fayad

    El Vicepresidente,

    José Gerardo Piamba Castro

    El Secretario,

    Carlos Eugenio Oyaga Quiroz

    El Subsecretario,

    Argemiro Ortigoza González

    El Secretario:

    Informo señor Presidente que el doctor Antonio Hernández Gamarra, Contralor General de la República, se excusó y delegó para esta Comisión, para esta sesión, al doctor Antonio Marulanda, Contralor Delegado para el sector de la infraestructura, quien nos acompaña en estos momentos.

    Está leído señor Presidente el Orden del Día y le informo señor Presidente que hay quórum deliberatorio más no decisorio

    El Presidente:

    Continúe señor Secretario el siguiente punto del Orden del Día.

    El Secretario:

    Señor Presidente pues para efectos de que usted le de la palabra a los citantes. Que son los doctores Plinio Edilberto Olano Becerra, sigue en turno el doctor Roberto Quintero, posteriormente el doctor Alexánder López Maya, el doctor Marino Paz y posteriormente, el doctor Jorge Hernando Pedraza, no está, pero se encuentra aquí el doctor Ulloa Ulloa, entonces tendría la palabra el doctor Plinio Edilberto Olano.

    El Presidente:

    Tiene la palabra el doctor Plinio Olano.

    Honorable Representante Plinio Edilberto Olano Becerra:

    Gracias señor Presidente, quiero presentarle un saludo al señor Alcalde de la Ciudad Capital, el doctor Antanas Mockus, al señor Delegado del señor Contralor General el doctor Antonio Marulanda, preguntarle a usted señor Presidente, señor Secretario, aquí estaba citado el Defensor del Pueblo, estaba citado el Procurador, está citado el Ministro del Medio Ambiente, usted no ha leído aquí ninguna excusa, como este quórum verdaderamente es precario y penoso señor Alcalde, y como es andar un rato en deliberatorio para ver si se constituye quórum que por fin permita aprobar el Orden del Día, yo quisiera saber si hay alguna excusa sobre la Mesa, que nos permita a nosotros conocer la posición del señor Defensor o el señor Procurador, si es que no van a venir al debate, si el debate no les interesa, a la señora Ministra del Medio Ambiente, que información tenemos sobre eso señor Secretario.

    El Secretario:

    Honorable Representante, se me ha pasado por alto la excusa presentada por el Defensor del Pueblo, Wolmar Pérez Ortiz, quien dice lo siguiente:

    En atención a la Proposición número 062 suscrita por los honorables Representantes Plinio Olano y Alexánder López, sobre la venta de acciones de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, de manera atenta me permito excusarme de asistir al debate programado para el día martes 9 de septiembre del 2003, según Proposición número 062 en razón a compromisos adquiridos con anterioridad, igualmente hay una excusa de la Ministra del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y dice:

    He recibido por parte de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes notificación de que la sesión correspondiente a la proposición citación 062, presentada por los honorables Representantes Plinio Edilberto Olano, Roberto Quintero y Alexánder López, se llevara acabo el día de hoy a partir de las 12 p.m., teniendo todo programado para asistir, pero por problemas de última hora; me es imposible asistir a la invitación hecha por ustedes, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR