Acta de comisión 006 del 12 de septiembre de 2006 cámara - 31 de Octubre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451313898

Acta de comisión 006 del 12 de septiembre de 2006 cámara

ACTA DE COMISIÓN 006 DEL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2006 CÁMARA. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 006 DE 2006

(septiembre 12)

Legislatura 2006-2007 - Primer período

En la ciudad de Bogotá, D.C., siendo las 10:40 a.m., del día septiembre 12 del año 2006, se reunieron en el Salón de Sesiones de esta Comisión Constitucional Permanente, los Representantes miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Representante José Manuel Herrera Cely, y el señor Vicepresidente doctor Héctor Faber Giraldo Castaño y ante el señor Secretario de esta célula doctor Fernel Enrique Díaz Quintero, quien certifica la asistencia de los Parlamentarios con la cual se conformó el quórum decisorio especificado así:

El Presidente:

Señor Secretario, muy buenos días para todos los compañeros Parlamentarios, sírvase llamar a lista y verificar el quórum.

El Secretario:

Acosta Osio Alonso (Presente)

Castro Caicedo José Fernando (Presente)

Cotrina H. Néstor (Presente)

Espinosa Calderón Yesid (ausente en el momento de llamado a lista)

Galvis Romero Miguel (Presente)

Giraldo Castaño Héctor Faber (ausente en el momento de llamado a lista)

Gordón May Alberto (ausente en el momento de llamado a lista)

Granado Becerra Juan Carlos (presente)

Herrera Cely José Manuel (presente)

León León Buenaventura (ausente en el momento de llamado a lista)

López de Joaquín Gema (presente)

Naranjo Escobar Diego Alberto (ausente en el momento de llamado a lista)

Obando Ordóñez Pedro (presente)

Patiño Amariles Diego (ausente en el momento de llamado a lista)

Paz Ospina Marino (presente)

Restrepo Cuartas Jaime de Jesús (ausente en el momento de llamado a lista)

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio (presente)

Zambrano Eraso Bérner León (ausente en el momento de llamado a lista).

El Secretario:

Señor Presidente le informo que hay quórum decisorio.

Nota: En el transcurso de la sesión concurrieron a la sesión los honorables Representantes:

Giraldo Castaño Héctor Faber

Gordón May Alberto

León León Buenaventura

Naranjo Escobar Diego Alberto.

Nota: Los honorables Representantes que presentaron excusa:

Espinosa Calderón Yesid

Restrepo Cuartas Jaime de Jesús.

El Presidente:

Sírvase leer el orden del día señor Secretario, y que apremie el Subsecretario a los Congresistas.

El Secretario:

Orden del día.

ORDEN DEL DIA

para la Sesión Ordinaria del día martes 12 de septiembre de 2006

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Ponencia para Primer Debate a los siguientes Proyectos de Ley:

  1. Proyecto de ley número 063 de 2006 Cámara, por medio de la cual se reforma la Ley 115 de 1994 y se establece la cátedra obligatoria del idioma inglés durante todo el ciclo de la educación formal.

    Originario: honorable Cámara de Representantes

    Autores: honorables Senadores:

    Martha Lucía Ramírez Rincón

    Manuel Enríquez Rosero

    Carlos Cárdenas Ortiz

    Adriana Gutiérrez

    Gina Parody D¿Echeona

    Honorables Representantes:

    Nicolás Uribe

    Miguel Angel Rangel Sosa

    Lucero Cortes y otras firmas.

    Ponentes: honorables Representantes Pedro Obando Ordóñez, Héctor Faber Giraldo Castaño.

    Publicación: PPD. Gaceta número 336/06.

  2. Proyecto de ley número 007 de 2006 Cámara, por la cual se reglamenta la gratuidad en la educación en todos sus niveles de conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia.

    Originario: honorable Cámara de Representantes

    Autor: honorables Representante Carlos Fernando Motoa Solarte.

    Ponentes: honorables Representantes Miguel Galvis Romero, Gema López de Joaquín.

    Publicación: PPD. Gaceta número 336/06.

    III

    Lo que propongan los honorables Representantes

    El Presidente,

    José Manuel Herrera Cely.

    El Vicepresidente,

    Héctor Faber Giraldo Castaño.

    El Secretario,

    Fernel Enrique Díaz Quintero.

    El Secretario:

    Leído el Orden del día, sométalo a consideración.

    El Presidente:

    Leído el orden se somete a consideración, se abre la discusión, avisa que se va a cerrar, ¿lo aprueba la honorable Corporación?

    El Secretario:

    Aprobado señor Presidente

    El Presidente:

    Continúe con el Orden del Día señor Secretario.

    El Secretario:

    Ponencia para primer debate del Proyecto de Ley 063 de 2006

    El Presidente:

    Proyecto 063 señor Secretario sírvase leer el informe en curso final de la ponencia que ha hecho quienes tiene a cargo.

    El Secretario:

    Por las anteriores consideraciones,

    Proposición

    Solicitamos a los honorables Representantes miembros de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes el archivo del Proyecto de ley número 063 Cámara 2006, por la cual se reforma la Ley 115 de 1994 y se establece la cátedra obligatoria del Idioma Inglés durante todo el ciclo de la educación formal, firmado por los ponentes señor Presidente.

    El Presidente:

    En consideración el informe final con que termina la ponencia del Proyecto 063, se abre la discusión, en su orden, doctora Gema López.

    Honorable Representante Gema López de Joaquín:

    A ver como el señor Secretario solo leyó la decisión yo quisiera escuchar las consideraciones que tuvieron los honorables Congresistas para proponer el archivo no obstante pues solicitar a los compañeros es que de pronto podamos tener la posibilidad de reconsiderar y más bien aplazar y mirar qué situación se puede agregar, modificar, que sé yo, eso lo digo obviamente sin escuchar a los compañeros pero pienso que lo lógico es que escuchemos al doctor Pedro como al doctor Héctor Faber. Muchas gracias señor Presidente.

    El Presidente:

    En su orden doctor Alonso Acosta.

    El honorable Representante Alonso Acosta Osio:

    Gracias Presidente, en el mismo sentido verdad debido a la consecuencia hoy que en el tiempo, el diario el Tiempo de hoy hacen un análisis de la importancia de lo que debe ser para la competitividad el idioma del Inglés y hay que reconocer que este proyecto de ley es sustancialmente opuesto al Proyecto de ley presentado por la Senadora Alexander Moreno Piraquibe, entonces yo creo que vale la pena escuchar a los ponentes, qué los llevó de pronto a hacer esta ponencia negativa, para entonces sí de pronto abrir el debate pero creo que ese documento que salió hoy en el Tiempo fuera de una carta que recibí también de la Honorable Senadora la doctora Martha Lucía Ramírez hace una serie de consideraciones que vale la pena pues con los ponentes ver como trabajamos lo que tiene que ver con este Proyecto de ley señor Presidente.

    El Presidente:

    Señor José Fernando Castro, gracias Presidente, sí, yo también estoy en el mismo sentido de la honorable Representante doctor Acosta, en el sentido que oigamos a los ponentes, sabemos del gran conocimiento que tiene el doctor Obando al respecto pero marcada la diferencia con el Proyecto que estudiamos en la sesión anterior y mirado un cuadro que también me hizo llegar la Senadora Ramírez pues me parece que sería importante a los ponentes y ver después de escuchar los argumentos si hay posibilidad de variar esa ponencia negativa dado la necesidad que yo sí la tengo en claro de que si nuestros jóvenes no se capacitan en inglés difícilmente van a poder desarrollarse en un país en peno desarrollo y con ganas de competir internacionalmente, entonces para aceptar la sugerencia del H. Represente doctor Pedro Obando usted como ponente por favor hacer la exposición al final.

    Honorable Representante Pedro Obando Ordóñez:

    Muchas gracias señor Presidente el tema de la enseñanza del Inglés sin lugar a dudas es de trascendental importancia, digamos no estaría en discusión ese punto, estamos absolutamente de acuerdo todos, importantísimo no solo la enseñanza sino importantísimo que nuestros estudiantes logren esa capacidad de comunicarse en ese idioma extranjero que es el idioma en este momento del mundo para ponerlo así en términos concretos, de manera que no está en discusión y los ponentes en ningún momento argumentamos en contra de ese fundamento real, la necesidad de tener una adecuada enseñanza del inglés, yo quisiera que ese sea el primer punto que miremos no hay ninguna discrepancia, el segundo punto, el Proyecto no es igual al otro, no, no es igual, el tema es el mismo, modificar en unos puntos mínimos que no son máximos la Ley 115, ambos Proyectos tenían ese objetivo modificar la Ley 115 para mejorar la enseñanza del idioma Inglés. En el Proyecto objeto de la discusión hoy si vemos las modificaciones que se presentan en los artículos son casi intrascendentales, la única modificación es que se enseñe inglés en Preescolar, es la única, lo demás cambian algunos términos que no están técnicamente manejados, pues no tiene por que manejarlos técnicamente, pero digamos la modificación de fondo está en decir que se enseñe también el Inglés en el Preescolar, con el doctor Faber hicimos la consideración eso modifica la enseñanza del Inglés porque incluimos la enseñanza del Inglés en el Preescolar se dan mejores resultados, el problema es tener más extensión en la enseñanza o el problema es hacer una verdadera enseñanza, capacitar adecuadamente a los docentes y tener las intensidades necesarias donde la ley lo manda porque la ley ya manda que debe haber la enseñanza del Inglés tanto en la básica de Primaria como en la básica Secundaria ya eso ya está Legislado no está Legislado para El Preescolar y esa sería la innovación que trae el Proyecto, de manera que en la parte sustancial del Proyecto no hay modificación a la Ley 115, diríamos es que falta una ley que impulsa la enseñanza del Inglés no, no falta está en la ley, está muy bien determinada la ley pero sí falta una reglamentación de esa ley pero más que nada falta la seriedad de un Ministerio de Educación en tomar unas acciones decisivas, primero para preparar bien a los docentes, segundo para dotar bien a las Instituciones, es que las instituciones no tiene las elementos fundamentales para poder hacer una buena enseñanza del idioma, de manera que si nos concretamos un poco en el Proyecto podemos ver con claridad de que se trata el nuevo proyecto.

    En el artículo 13 vuelve a copiar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR