Acta de comisión 13 del 24 de septiembre de 2009 senado - 19 de Mayo de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451358678

Acta de comisión 13 del 24 de septiembre de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 13 DEL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009 SENADO. ACTA NUMERO 13 DE 2008

COMISION SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES INTERNACIONALES, COMERCIO EXTERIOR Y DEFENSA NACIONAL HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA

ACTA NUMERO 13 DE 2008

(septiembre 24)

Fecha: Miércoles 24 de septiembre del 2008

Lugar: Salón de Sesiones Comisión Segunda

Mesa Directiva

Presidente: Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

Vicepresidente: Jairo Clopatofsky Ghisays.

El Secretario General: Doctor Felipe Ortiz Marulanda.

Siendo las 10:45 a. m. del día veinticuatro (24) de septiembre del año dos mil ocho (2008), previa convocatoria hecha por la Secretaría de la Comisión Segunda del honorable Senado de la República, se reunieron los honorable Senadores para sesionar.

El señor Presidente, honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave:

Declara abierta la sesión. Solicito al señor Secretario verificar el quórum y llamar a lista.

El señor Secretario de la Comisión Segunda del Senado, doctor Felipe Ortiz Marulanda:

Procede con el llamado a lista de la sesión del día de 24 de septiembre del 2008, contestan los honorable Senadores:

Barriga Peñaranda Carlos Emiro

Galán Pachón Juan Manuel

Restrepo Betancur Luzelena

Varón Olarte Mario

Velásquez Arroyave Manuel Ramiro.

Me permito informar señor Presidente que hay quórum para deliberar en la Comisión Segunda del Senado.

Con excusa radicada en la Comisión, deja de asistir la honorable Senadora:

Cecilia López Montaño.

El Orden del Día de la sesión de hoy es el siguiente:

ORDEN DEL DIA

Sesión del miércoles 24 de septiembre de 2008.

Recinto de la Comisión Segunda del Senado

I

Llamado a lista y verificación del Quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Negocios sustanciados por la Presidencia de la Comisión Segunda Constitucional del Senado de la República

IV

Control político ¿ debates

¿ Citación al Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, General Fredy Padilla de León; al Jefe de Estado Mayor Conjunto, Almirante David René Moreno Moreno; al Comandante del Ejército Nacional, General Mario Montoya Uribe; al Comandante de la Armada Nacional, Almirante Guillermo Enrique Barrera Hurtado, al Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Jorge Ballesteros Rodríguez y al Director General de la Policía Nacional, Brigadier General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo y al Viceministro de Defensa Nacional, según Proposición número 02 de 2008 presentada y suscrita por los honorables Senadores Mario Varón Olarte, Jairo Clopatofsky Ghisays, Adriana Gutiérrez Jaramillo, Carlos Emiro Barriga Peñaranda, Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, Luzelena Restrepo Betancur, Alexandra Moreno Piraquive, Marta Lucía Ramírez de Rincón y Manuel Enríquez Rosero.

¿ Citación al Ministro de Relaciones Exteriores, doctor Jaime Bermúdez Merizalde; al Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Juan Lozano Ramírez; a la Ministra de Cultura, doctora Paula Marcela Moreno Zapata y a la Ministra de Educación Nacional, doctora Cecilia María Vélez White, para la discusión de proyectos de ley.

V

Discusión y votación de proyectos de ley anunciados en sesión anterior

  1. Proyecto de ley número 101 de 2008 Senado, por medio de la cual se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de Colombia y la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) relativo al establecimiento del centro regional sobre la gestión del agua, en las zonas urbanas para América Latina y el Caribe, bajo los auspicios de la Unesco, firmado en París el 28 de septiembre de 2007.

    Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

    Ponentes: Honorables Senadores Cecilia López Montaño (Coordinadora), Mario Varón Olarte, Adriana Gutiérrez Jaramillo, Jesús Enrique Piñacué Achicué, Alexandra Moreno Piraquive, Carlos Emiro Barriga Peñaranda, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda y Luzelena Restrepo Betancur.

    Publicaciones:

    Proyecto de ley: Gaceta número 524 de 2008.

    Ponencia primer debate: Gaceta número 626 de 2008.

  2. Proyecto de ley número 266 de 2008 Senado, 095 de 2007 Cámara, por medio de la cual se conmemoran los 100 años del natalicio del músico y compositor Francisco ¿Pacho¿ Galán, se declara patrimonio cultural de la Nación el merecumbé en sus 50 años de ritmo y se dictan otras disposiciones.

    Autor: Honorable Representante Jaime Cervantes Valero.

    Ponente: Honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays.

    Publicaciones:

    Proyecto de ley: Gaceta número 405 de 2007.

    Ponencia primer debate: Gaceta número 529 de 2008.

  3. Proyecto de ley número 325 de 2008 Senado, 251 de 2008 Cámara, por medio de la cual se declara patrimonio histórico y cultural de la Nación la Casa de la Cultura Emma Arciniegas de Micolta del municipio del Guamo, Tolima, y se dictan otras disposiciones.

    Autor: Honorable Representante Javier Ramiro Devia Arias.

    Ponente: Honorable Senador Jesús Enrique Piñacué Achicué.

    Publicaciones:

    Proyecto de ley: Gaceta número 47 de 2008.

    Ponencia primer debate: Gaceta número 559 de 2008.

    VI

    Anuncio de discusión y votación de proyectos de ley por instrucciones del Presidente de la Comisión Segunda del Senado de la República, anuncio de discusión y votación de proyectos de ley para la próxima sesión. (Artículo 8° del Acto Legislativo número 01 de 2003)

  4. Proyecto de ley número 07 de 2008 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Tratado sobre el Derecho de Marcas y su Reglamento¿, adoptados el 27 de octubre de 1994.

    Autores: Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

    Ponentes: Honorables Senadores Manuel Ramiro Velásquez Arroyave (Coordinador), Carlos Emiro Barriga Peñaranda, Jairo Clopatofsky Ghisays, Juan Manuel Galán Pachón, Luzelena Restrepo Betancur, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, Jesús Enrique Piñacué Achicué y Alexandra Moreno Piraquive.

    Publicaciones:

    Proyecto de ley: Gaceta número 460 de 2008.

    Ponencia primer debate: Gaceta número 648 de 2008.

  5. Proyecto de ley número 54 de 2008 Senado, por medio de la cual se aprueba el Convenio del Programa Cooperativo para el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria, Enmendado, y el Convenio de Administración del Programa Cooperativo para el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria, Enmendado, firmados el 15 de marzo de 1998.

    Autores: Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

    Ponentes: Honorables Senadores Adriana Gutiérrez Jaramillo (Coordinadora), Jesús Enrique Piñacué Achicué, Luzelena Restrepo Betancur, Juan Manuel Galán Pachón, Mario Varón Olarte, Alexandra Moreno Piraquive, Carlos Emiro Barriga Peñaranda y Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda.

    Publicaciones:

    Proyecto de ley: Gaceta número 472 de 2008.

    Ponencia primer debate: Gaceta número 648 de 2008.

    VII

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Proposición número 02 de 2008

    Citación al Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, General Fredy Padilla de León; al Jefe de Estado Mayor Conjunto, Almirante David René Moreno Moreno; al Comandante del Ejército Nacional, General Mario Montoya Uribe; al Comandante de la Armada Nacional, Almirante Guillermo Enrique Barrera Hurtado, al Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Jorge Ballesteros Rodríguez y al Director General de la Policía Nacional, Brigadier General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo y al Viceministro de Defensa Nacional, para que en sesión de la Comisión Segunda de Relaciones Internacionales, Defensa y Seguridad Nacional del Senado de la República, expliquen el alcance pormenorizado de la reforma que se pretende realizar en las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional con facultades extraordinarias al señor Presidente de la República. Se requiere detallar cada una de las normas objeto de reforma, de manera especial lo concerniente al sistema de reclutamiento y servicio militar.

    La Mesa Directiva de la Comisión fijará la fecha respectiva. La anterior proposición fue presentada por los honorables Senadores Mario Varón Olarte, Jairo Clopatofsky Ghisays, Adriana Gutiérrez Jaramillo, Carlos Emiro Barriga Peñaranda, Luzelena Restrepo Betancur, Manuel Ramiro Velásquez Arroyave Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Enríquez Rosero y Marta Lucía Ramírez de Rincón, discutida y aprobada en sesión ordinaria de la Comisión Segunda el día martes 22 de julio de 2008.

    Informo señor Presidente, que están anunciados los proyectos de ley para su discusión en la próxima sesión.

    El señor Presidente, Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, expresa lo siguiente:

    Habida cuenta del Orden del Día y están los otros Senadores que pronto a llegarán los que estaban en reunión de Bancadas, mientras se lleva a cabo el quórum decisorio quiero ir ganando tiempo en el siguiente sentido: tenemos en primera etapa el control político y el informe de los señores Generales, con respecto a la reforma a las Fuerzas Militares y de Policía, donde tenemos los altos oficiales y al señor Viceministro. Vamos a posponerlo hasta que haya quórum decisorio; luego le daremos oportunidad a la señora Ministra de Cultura de intervenir y al Ministro del Medio Ambiente que ya vino y se fue para otra Comisión, enseguida regresa para que avanzar con estos temas.

    La idea es que en el tema del proyecto de ley del Acuerdo con la Unesco y lo que tiene que ver con el derecho del agua, la Senadora Cecilia López coordinador de ponentes, delegó en la Senadora Marta Lucía Ramírez, a pesar de que ya la semana pasada habíamos debatido este proyecto, esperábamos que el Ministerio del Medio Ambiente pudiera terminar de sustentar, esperaremos a que llegue la Senadora Marta Lucía para avanzar y llamamos al señor Ministro. Tenemos los dos proyectos de ley que tiene que ver con temas de honores con los Senadores Jairo Clopatofsky y Jesús Piñacué.

    Lo que queríamos nosotros mientras llegamos al análisis de los dos proyectos con quórum decisorio, es tomar una apreciación directa mientras hacemos la reunión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR