Carta de comentarios ministerio de hacienda al proyecto de ley 063 de 2009 cámara - 11 de Agosto de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451384978

Carta de comentarios ministerio de hacienda al proyecto de ley 063 de 2009 cámara

CARTA DE COMENTARIOS MINISTERIO DE HACIENDA AL PROYECTO DE LEY 063 DE 2009 CÁMARA. por la cual se adiciona un artículo nuevo a la Ley 860 de 2003 que se refiere al régimen de pensión de vejez por exposición de Alto Riesgo y se dictan otras disposiciones.

1.1

UJ-1020/10

Bogotá D. C., 2 de agosto de 2010

H. Representante

CARLOS ALBERTO ZULUAGA DIAZ

Presidente

CÁMARA DE REPRESENTANTES

Ciudad

Asunto. Proyecto de ley número 63 de 2009 Senado, por la cual se adiciona un artículo nuevo a la Ley 860 de 2003 que se refiere al régimen de pensión de vejez por exposición de Alto Riesgo y se dictan otras disposiciones.

Respetado Presidente Zuluaga Díaz:

Por medio de la presente me permito reiterar los comentarios rendidos ante la Comisión Séptima de la honorable Cámara de Representantes, mediante carta UJ 1357 de 28 de septiembre del 2009, los cuales se anexan al presente documento por considerar que también son aplicables al texto de ponencia para segundo debate, presentado a consideración de la Plenaria de la honorable Cámara de Representantes en Gaceta del Congreso número 1247 de 3 de diciembre de 2009.

Cordial saludo,

Óscar Iván Zuluaga Escobar,

Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Copia: H.R. Carlos Alberto Zuluaga Díaz (Autor)

Dr. Jesús Alfonso Rodríguez Camargo. Secretario General Cámara de Representantes para que obre en el expediente.

UJ 1357-09

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2009

H. Representante

RODRIGO ROMERO HERNÁNDEZ

Presidente

Comisión Séptima

CÁMARA DE REPRESENTANTES

Ciudad

Asunto: Proyecto de ley número 63 de 2009 Cámara, por la cual se adiciona un artículo nuevo a la Ley 860 de 2003 que se refiere al régimen de pensión de vejez por exposición de Alto Riesgo y se dictan otras disposiciones.

Honorable Presidente Romero:

De manera atenta le remito los comentarios que este Ministerio considera pertinente efectuar, frente al proyecto de ley de la referencia.

1. Antecedentes.

El objetivo principal del presente proyecto de ley es adicionar un artículo a la Ley 860 de 2003, referente al régimen de pensión de vejez por exposición de Alto Riesgo, con el fin de incluir como actividad de alto riesgo, la desempeñada por los agentes de tránsito y transporte y demás funcionarios pertenecientes al grupo de Control Vial de los Organismos de Tránsito de los Entes Territoriales.

2. Consideraciones sobre alto riesgo y sostenibilidad financiera

El Sistema General de Pensiones ha definido como actividades de ¿alto riesgo¿ aquellas que por su naturaleza implican una disminución de la expectativa de vida saludable del trabajador y por tanto se ha considerado que este hecho debe tenerse en cuenta para definir el régimen que le es aplicable para su pensión de vejez, lo cual ha sido avalado por la jurisprudencia constitucional. Así, las prestaciones especiales de vejez por alto riesgo pueden reconocerse a aquellos trabajadores que desempeñen actividades tales que disminuyan su expectativa de vida saludable por lo cual de acuerdo con la normatividad pueden acceder a una prestación económica de vejez a edades inferiores a las establecidas para los trabajadores en general, tal como está dispuesto en el Decreto-ley 2090 de 2003.

El Decreto-ley 2090 de 2003 fue antecedido por un estudio técnico que sustenta el por qué cada una de las actividades allí señaladas disminuye la expectativa de vida saludable, siendo necesario aclarar que este proyecto de ley no presenta ningún soporte que desvirtúe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR