Comentarios al Proyecto de Ley 163 de 2016 Senado, 178 de 2016 Cámara - 29 de Diciembre de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 657365053

Comentarios al Proyecto de Ley 163 de 2016 Senado, 178 de 2016 Cámara

COMENTARIOS DE ASOTRANS AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016 SENADO, 178 DE 2016 CÁMARA Doctor

MAURICIO LIZCANO ARANGO

Presidente Senado de la República

Doctor

MIGUEL ÁNGEL PINTO HERNÁNDEZ

Presidente Cámara de Representantes

Bogotá, D. C.

Copia al doctor LUIS FERNANDO VELASCO

Respetados doctores:

En forma respetuosa me permito presentar a ustedes las consideraciones sobre el trámite del proyecto de ley de reforma tributaria que cursó en las Comisiones Terceras de Senado y Cámara y que hoy hace tránsito a las plenarias de las mismas corporaciones. Hago notar a ustedes que el transporte intermunicipal de pasajeros no tiene fijada una tarifa técnica y que hay libertad para determinar la misma, lo que genera un desbalance en los ingresos frente a los costos de operación. Todo ello como consecuencia de que la libertad genera competencia desleal entre las mismas empresas del sector, por lo cual es necesario tener en cuenta que si el transporte desmejora su calidad es el usuario el directamente afectado con tal situación.

Al considerar el ciclo de vida de una carretera, los costos de operación vehicular son el componente más significativo del costo total. El consumo de combustible es el mayor componente en estos costos de operación vehicular; de otro lado, en la mayoría de los países el transporte por carretera es el principal modo de transporte. El consumo de combustible es un importante elemento dentro del costo de operación de un vehículo que puede, incluso, para algunos tipos de vehículos en algunas regi ones, representar hasta el 50% de los costos de transporte por unidad vehicular. Desde que se inventó el vehículo, se han realizado numerosas investigaciones tendientes a conocer el consumo de combustible utilizado para su locomoción y, mejor, aún, a predecirlo. Recientemente estos estudios se han orientado a conocer el efecto que en el consumo de combustible tienen aspectos como velocidad, geometría vial y estado del pavimento, entre otros. Inicialmente los investigadores usaron datos empíricos generales que posteriormente se han reemplazado por resultados de estudios experimentales en los cuales se ha relacionado el consumo de combustible con las condiciones específicas de operación y modelación usando una aproximación empírica.

En las últimas épocas se ha modelado el consumo de combustible usando principios mecanicistas que lo relacionan con las fuerzas de oposición al movimiento. Para calcular el consumo de combustible se recurre a diferentes modelos de estimación estadística o mecanicista; los primeros son económicos y sencillos de construir, y los segundos requieren gran cantidad de recursos para su desarrollo y formulación. Estos costos no son independientes, tienen una relación que es determinante al calcularlos. El costo de los usuarios se compone por los de operación de los vehículos (VOC, por sus siglas en inglés) y del tiempo de viaje, seguridad y accidentes, y comodidad. Al seleccionar la mejor alternativa de inversión, los costos de los usuarios son cerca del 90% del costo total de transporte en carreteras de dos carriles con pocos miles de vehículos diarios. El costo de operación de los vehículos es el asociado con la propiedad, operación y mantenimiento del vehículo, e incluye el costo por consumo de combustible y lubricantes, desgaste de neumáticos, repuestos, mano de obra en mantenimiento, depreciación e interés, licencias, seguros y salario de la tripulación, entre otros.

No es, entonces, el tema de los combustibles un aspecto fácil de la operación de los automotores y su incidencia es alta en la movilización tanto de carga como de pasajeros, lo que debe llevar al Honorable Congreso de la República a moderar los aumentos en el precio del mismo o incluso a eliminarlos. Ello porque cualquier aumento que se haga en las actuales condiciones tiene un efecto inmediato en la tarifa y, por ende, en el pasajero.

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