Comentarios al proyecto de ley 11 de 2012 senado - 19 de Octubre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451039626

Comentarios al proyecto de ley 11 de 2012 senado

COMENTARIOS AL PROYECTO DE LEY 11 DE 2012 SENADO. COMENTARIOS DE SEGURIDAD JURÍDICA DE ACTIVO LEGAL AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 11 DE 2012 SENADO

Bogotá, D. C., 13 de septiembre de 2012

Doctor

JESÚS MARÍA ESPAÑA

Secretario Comisión Séptima Senado

Ciudad.

Ref.: Análisis jurídico del proyecto de ley Sobre inclusión del cónyuge inocente dentro de un proceso de divorcio dentro de los beneficiarios de la pensión de sobrevivientes.

El proyecto de ley objeto de análisis cuenta con un parágrafo que busca incluir como beneficiario de la pensión de sobrevivientes al cónyuge que resulte inocente o que no haya dado lugar a ninguna de las causales para el divorcio, fundamentado en los principios de reciprocidad y solidaridad mutua entre los cónyuges, nos permitimos exponer lo siguiente:

ANÁLISIS DE LA PROPUESTA

1. Consideraciones generales

Las relaciones conyugales se fundamentan sobre la base de los principios de reciprocidad y ayuda mutua entre los esposos, aun cuando termina el vínculo matrimonial, subsiste la obligación de apoyar a aquella parte de la relación que no cuenta con los recursos necesarios para su subsistencia.

La anterior obligación se encuentra regulada en el artículo 176 del C.C. modificado por el artículo 9° del Decreto 2820 del año 1974, que establece lo siguiente:

¿Los cónyuges están obligados a guardarse fe, a socorrerse y ayudarse mutuamente en todas las circunstancias de la vida¿.

Este principio de solidaridad, entendido como el deber de ayuda mutua entre los cónyuges, genera que se deban alimentos cuando se dan las siguientes condiciones, establecidas en la Sentencia de constitucionalidad C-237 de 1997:

i) Que el peticionario carezca de bienes y, por consiguiente, requiera los alimentos que demanda;

ii ) Que la persona a quien se le piden alimentos tenga los recursos económicos para proporcionarlos, y

iii ) Que exista un vínculo de parentesco o un supuesto que origine la obligación entre quien tiene la necesidad y quien tiene los recursos.

¿El deber de asistencia alimentaria se establece sobre dos requisitos fundamentales: la necesidad del beneficiario y la capacidad del deudor, quien debe ayudar a la subsistencia de sus parientes, sin que ello implique el sacrificio de su propia existencia¿.

Conforme lo anterior, la obligación alimentaria se encuentra supeditada a la necesidad de subsistencia del cónyuge alimentado y la capacidad económica del alimentante guardando proporcionalidad entre la capacidad económica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR