Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 230 de 2009 cámara 283 de 2009 senado - 11 de Diciembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451374590

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 230 de 2009 cámara 283 de 2009 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 230 DE 2009 CÁMARA, 283 DE 2009 SENADOpor la medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo Bilateral para la Promoción y Protección de Inversiones entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Popular China¿, firmado en Lima, Perú, el 22 de noviembre de 2008 Bogotá, D. C., diciembre 11 de 2009

Doctora

PILAR RODRIGUEZ ARIAS

Secretaria Comisión Segunda Constitucional

Cámara de Representantes

Ciudad

Respetada doctora Pilar:

En cumplimiento del encargo hecho por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes y con fundamento en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, me permito rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 230 de 2009 Cámara, 283 de 2009 Senado, por la medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo Bilateral para la Promoción y Protección de Inversiones entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Popular China¿, firmado en Lima, Perú, el 22 de noviembre de 2008, en los siguientes términos:

  1. Trámite Legislativo

    El proyecto de ley fue radicado por el Gobierno Nacional a través del Ministro de Relaciones Exteriores y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo el 1° de abril de 2009; posteriormente fue publicado en la Gaceta del Congreso número 188 de 2009 y repartido para ser estudiado en la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República.

    Se rindió ponencia favorable para primer debate como consta en la Gaceta del Congreso número 429 de 2009 y el proyecto fue aprobado unánimemente en sesión de esta célula legislativa el 17 del junio de 2009, previo anuncio en la sesión anterior del 16 de junio de este mismo año.

    La Plenaria del Senado de la República, aprobó el proyecto de ley en segundo debate, el 24 de noviembre de 2009, con base en la ponencia publicada en la Gaceta del Congreso número 662 de 2009.

    La iniciativa aquí estudiada fue radicada en la Secretaría General de la Cámara de Representantes el día nueve (9) de diciembre de 2009, donde se le asignó el número 230 de 2009 Cámara y se remitió a la Comisión Segunda Constitucional por competencia.

  2. Objetivos del proyecto: La importancia de China en el escenario mundial

    La República Popular China se ha consolidado en los últimos años como una de las potencias económicas emergentes a nivel mundial. Fortalecer los lazos económicos con el ¿gigante asiático¿ es un imperativo para toda economía desarrollada o en desarrollo.

    Este Acuerdo, constituye además un acercamiento importante de Colombia hacia el Pacífico asiático el cual se ha convertido en uno de los polos más dinámicos de la economía mundial, un núcleo de desarrollo y crecimiento económico, un epicentro de comercio e inversión, un líder en avances tecnológicos y un escenario importante de integración y cooperación económica, tal como lo han reconocido las múltiples misiones de miembros del Congreso de la República y del Gobierno Nacional que han visitado ese país.

    Debe señalarse, además, que el Gobierno y el Congreso colombianos han venido trabajando conjuntamente por varios años para brindar cada día mayor seguridad jurídica y un mejor clima de negocios, de tal forma que se den mejores condiciones para la inversión en el país.

    La experiencia del desarrollo chino en los últimos 30 años, basado en un particular modelo donde ha combinado factores base de países emergentes como un fuerte crecimiento de las exportaciones y la inversión extranjera directa, junto con otros aspectos propios de los modelos de expansión de los países desarrollados, a saber, control efectivo de la inflación, dinamicidad constante en los flujos de consumo y actividad industrial, ha sido realmente impresionante.

    Las reformas introducidas en China, encaminadas de forma clara hacia una economía de mercado y abierta al exterior han dado lugar a un proceso de industrialización de una economía eminentemente rural que ha sido sostenido por un ingente proceso inversor, financiado tanto de forma doméstica (gracias a la elevada tasa de ahorro que en 2004 alcanzó el 45% del PIB) como internacional (China en 2004 llegó a ser el primer país receptor de inversión extranjera directa y alcanzó el tercer puesto en términos de stock), cifras que se han mantenido con tendencia moderadamente creciente en los últimos años, sosteniéndose como principal destino de las inversiones en la región Asia-Pacífico.

    Este proceso ha significado un crecimiento acelerado del PIB con tasas reales superiores al 10% desde 2003 (siempre muy por encima del crecimiento mundial, pero con tendencias muy similares - Gráfico I), lo que ha hecho que el Producto Interno Bruto de China haya pasado de representar el 3.48% del PIB mundial en 1999 a 7.25% en 2008 y según estimaciones del Fondo Monetario Internacional esta relación llegaría a 12.04% en 2014 (a precios corrientes). El análisis macroeconómico de los fundamentos de este fenómeno merece una extensión que sobrepasa los alcances de este documento, sin embargo, como ya se dejó entrever, vale la pena resaltar como pilares de su desarrollo su fuerte expansión del sector exterior y en la inversión empresarial, en un contexto en el que el superávit por cuenta corriente ha sido permanente.

    De todas formas, la evolución de industrialización y tercerización seguramente aún no está completa y se encuentra en pleno proceso, como lo evidencia el hecho de que la rama primaria de la economía haya representado en 2007 un 11.3%, mientras el sector industrial lo hace en 40.1 cifras aún alejadas de lo mostrado en los países más desarrollados como Reino Unido, Francia y Estados Unidos, cuyos sectores agrícolas y de materias primas representan alrededor del 2% y el sector terciario cerca del 70%.

    Esto significa que la República Popular China lejos de ser una competencia directa de Colombia, puede representar un mercado complementario, no solo ante la avidez de los inversionistas chinos por nuevos mercados y en rápido crecimiento como el latinoamericano, sino ante el cambio en los patrones de consumo de su enorme población que puede significar un renacimiento de sector agropecuario y de materias primas en Colombia.

    Así se manifestó en la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo realizada en Medellín este año: por ejemplo Alicia Garciaherrero, economista jefe de BBVA para Mercados Emergentes, durante su presentación en el Foro ¿Relaciones Económicas de China y América Latina: retos y oportunidades¿ declaró que ¿Los gobiernos de América Latina deben ver en China una oportunidad en materia comercial y de inversión en los países y hacer los esfuerzos que sean necesarios para mejorar las relaciones con el gigante asiático¿.

    De acuerdo con Garciaherrero, durante mucho tiempo, América Latina ha visto a China como un competidor en el mercado de manufacturas, pero el país asiático ya se ha dado cuenta que puede ser un socio estratégico para dinamizar el comercio exterior y la inversión extranjera directa en la región, lo que resalta a Latinoamérica como una zona con un potencial inmenso que necesita capital fresco para fortalecer su infraestructura y capacidad productiva y a lo que China responde como un inversor potencial.

    Aunque seguramente en el corto plazo China no reemplazará a Estados Unidos o a la Unión Europea como originarios-destinatarios de la IED colombiana, es innegable que este país asiático jugará un papel trascendental en el devenir de la economía...

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