Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 317 de 2008 senado 063 de 2007 cámara - 2 de Marzo de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451354318

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 317 de 2008 senado 063 de 2007 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 317 DE 2008 SENADO, 063 DE 2007 CÁMARApor la cual se promueve el conocimiento, capacitación, investigación, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, uso, industrialización y comercialización de los productos naturales y suplementos dietarios que benefician la salud y el derecho fundamental a la vida y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., 18 de diciembre de 2008

Doctor

JESUS MARIA ESPAÑA VERGARA

Secretario

Comisión Séptima Constitucional Permanente

Honorable Senado de la República

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 317 de 2008 Senado, 63 de 2007 Cámara, por la cual se promueve el conocimiento, capacitación, investigación, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, uso, industrialización y comercialización de los productos naturales y suplementos dietarios que benefician la salud y el derecho fundamental a la vida y se dictan otras disposiciones.

Respetado Secretario:

De conformidad con el artículo 156 de la Ley 5ª de 1992, presentamos a usted informe de ponencia para primer debate en Senado de la República, al proyecto de ley de la referencia, en original, dos copias impresas y medio magnético del mismo.

Cordialmente,

Claudia Rodriguez de Castellanos, Jorge Eliécer Ballesteros,

Senadores Ponentes.

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE

AL PROYECTO LEY NUMERO 317 DE 2008 SENADO, 63 DE 2007 CAMARA

por la cual se promueve el conocimiento, capacitación, investigación, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, uso, industrialización y comercialización de los productos naturales y suplementos dietarios que benefician la salud y el derecho fundamental a la vida y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., 18 de diciembre de 2008

Honorable Senador

RICARDO ARIAS MORA

Presidente Comisión Séptima Constitucional Permanente

Honorable Senado de la República

Ciudad

Honorable Senador:

En cumplimiento a la designación hecha por la Presidencia de la Comisión Séptima del Senado de la República, y conforme a lo dispuesto en el artículo 156, presentamos ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 317 de 2008 Senado, 63 de 2007 Cámara, por la cual se promueve el conocimiento, capacitación, investigación, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, uso, industrialización y comercialización de los productos naturales y suplementos dietarios que benefician la salud y el derecho fundamental a la vida y se dictan otras disposiciones, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Antecedentes

    Esta iniciativa legislativa es autoría del honorable Representante Luis Felipe Barrios Barrios y la suscrita, radicado en la Secretaría General de la Cámara de Representantes el día 3 de agosto de 2007 y publicado en Gaceta del Congreso número 373 de 2007, la ponencia para primer debate fue publicada en la Gaceta del Congreso número 447 de 2007, la ponencia para segundo debate en Cámara fue publicada en la Gaceta del Congreso número 289 de 2008 y la publicación del texto aprobado en la Plenaria de Cámara en la Gaceta del Congreso número 391 de 2008.

    En la Comisión Séptima de Senado el proyecto fue radicado el 24 de junio de 2008, y asignado a los ponentes el día 22 de agosto del año en curso.

    El proyecto de ley en mención cumple con los requisitos establecidos en la Ley 5ª de 1992 en losartículos 144, 145 y 147 de la Ley 5ª de 1992.

  2. Objeto del proyecto de ley

    Promover la industrialización, producción, distribución, e investigación de los productos naturales utilizados en beneficio de la salud preservando la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos.

  3. Justificación de la iniciativa

    Esta iniciativa legislativa se sustenta en los siguientes aspectos:

    El uso empírico de plantas y especies vegetales útiles (medicinales, aromáticas, condimentarias, comestibles, etc.) como fuente de vida y salud, se viene dando desde que el hombre existe, el cual se ha transmitido de generación en generación por distintos medios.

    Actualmente el mundo entero viene promoviendo más el uso de este tipo de productos en la práctica de las terapias alternativas, generando mayor confianza en los habitantes en sus múltiples presentaciones bien sea, para el mantenimiento, prevención o fortalecimiento de la salud, este auge se da en los países más desarrollados los cuales han incidido a que los países fuente y cultivadores de estos recursos, entren a generar estrategias para exportar aprovechando estas riquezas.

    Uno de los grandes desafíos de los gobiernos actuales, es el surgimiento de nuevas enfermedades y el regreso de otras que se encontraban erradicadas, esto debido a la contaminación ambiental, el calentamiento global.

    Los elevados costos de los medicamentos impiden el acceso oportuno a la salud y la atención de las personas.

    Hay un desconocimiento generalizado en cuanto a los grandes beneficios que ofrece la naturaleza para la salud humana, aunado a esto se da el abandono del campo por parte de los campesinos y cultivadores debido a la falta de incentivos que promuevan que esta actividad sea rentable.

    ¿La Organización Mundial de la Salud ¿OMS¿, la Organización de las Naciones Unidas ¿ONU¿ con la Oficina de Agricultura y la Alimentación ¿FAO¿ y demás instituciones internacionales, vienen promoviendo a los gobiernos del mundo volver a las medicinas y las prácticas terapéuticas ancestrales, la recuperación de los productos tradicionales y las plantas promisorias como una oportunidad de redimir y permitir a los pueblos su libre autodeterminación para atender su salud¿.

    Las regiones de mayor diversidad del planeta está conformada por Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, los que cuentan aproximadamente con más de 100.000 especies vegetales, destacándose a Colombia como el que mayor aporta en esta cuantificación en 60.000 especies lo que le ha permitido ser reconocida a nivel mundial como el segundo lugar en biodiversidad, de las cuales 5.000 especies tienen propiedades medicinales.

    ¿Los extractos de plantas andinas y amazónicas más frecuentemente utilizados en países industrializados son: boldo (Boldoa fragans), quina quina (Conchona callisaya), carqueja (Baccharis trimera o Baccharis spp.), sangre de drago (Croton sp.), uña de gato (Uncaria tomentosa; U. guianensis), vira vira (Achyrocline satureoides) y zarzaparilla (Smilax c ampestris), para citar solo algunas¿[1][1].

    Según datos de la ONU, se ha detectado la existencia de la biopiratería en el trópico por parte de transnacionales que patentan los usos de los recursos naturales y posteriormente cobran vía regalías, lo que cuesta a los países en desarrollo de aproximadamente US$4.500 millones de dólares.

    A nivel mundial las ventas reportadas en el año 2000, en productos naturales se calcula fueron de US$128.460 millones de dólares en donde el 67,5%, correspondió a Estados Unidos y Europa. En Europa cerca de 200 plantas medicinales son usadas comercialmente, de donde sólo las dos terceras partes son nativas de la región.

  4. Contenido del proyecto

    Artículo 1°, hace referencia al objeto del proyecto.

    Artículo 2°, principios

    Artículo 3°, ámbito de aplicación de la ley.

    Artículo 4°, definiciones

    Artículo 5°, Manual de las Buenas Prácticas de Manufactura para Productos Naturales.

    Artículo 6°, requisitos de los establecimientos dedicados a la fabricación de productos naturales con relación a las BPM.

    Artículo 7°, Perfil y los requisitos que deben reunir el personal profesional dedicado a la fabricación de estos productos.

    Artículo 8°, fomento a la industria de los productos naturales.

    Artículo 9°, de los recursos naturales y la materia prima en estado bruto.

    Artículo 10, del pago del registro sanitario.

    Artículo 11, de la venta libre al público en establecimientos autorizados.

    Artículo 12, de los productos naturales y el POS.

    Artículo 13, de los productos alimenticios naturales.

    Artículo 14, de las marcas de los productos.

    Artículo 15, de la sala especializada de productos naturales.

    Artículo 16, de la promoción, la investigación y capacitación.

    Artículo 17, vigencias y derogatorias.

  5. Consideraciones generales

    Sin lugar a dudas las tendencias mundiales en cuanto al tratamiento y prevención de enfermedades es la inclusión de la medicina tradicional y la natural como una verdadera alternativa científica que mejore las condiciones de vida de la población, la cual es estudiar, perfeccionar y desarrollar permanentemente la utilización de las materias primas vegetales en beneficio de la salud humana.

    Desde el punto de vista de acceso al Sistema de Salud y a medicamentos sintéticos, se ha podido comprobar que aproximadamente el 75% de la población mundial carece de ellos, lo que implica que su principal fuente de tratamiento sea a través de las plantas medicinales y de la medicina tradicional, esto es concordante con el incremento en la preparación de medicamentos naturales ampliando el uso de los principios activos de las plantas medicinales.

    Colombia, es reconocida a nivel mundial como uno de los países más ricos en biodiversidad, ya que cuenta aproximadamente 60.000 especies nativas. De las cuales 4.800 son utilizadas como medicinales por parte de la población. Esto la convierte en la tercera potencia del mundo en plantas útiles y medicinales, en América Latina ocupa el segundo lugar después de Brasil; estos reconocimientos hacen que tenga múltiples ventajas competitivas las cuales deben ser aprovechadas frente al mundo.

    Pero es de reconocer la poca promoción a la exportación y transformación de las plantas nativas ya que actualmente se permite solo para 17 plantas de un total de 5.000.

    La población colombiana, por tradición, usa las plantas alimentarias, condimentarias, aromáticas y medicinales en múltiples preparaciones y formas artesanales, las cuales son adquiridas generalmente en las plazas de mercado de todo el país, lo que ha llevado a que desde el año 1950, se dieran los primeros indicios de transformación de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR