Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 004 de 2016 Cámara - 14 de Septiembre de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 649276965

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 004 de 2016 Cámara

por medio de la cual se incluyen sin costo adicional un paquete de productos y/o servicios financieros por el pago de la cuota de manejo de las tarjetas débito y crédito. Bogotá, D. C., septiembre 13 de 2016

Doctora

ELIZABETH MARTÍNEZ BARRERA

Secretaria

Comisión Tercera Constitucional Permanente

Ciudad

Referencia: Informe de Ponencia para Primer Debate ¿ Proyecto de ley número 004 d e 2016 Cámara, por medio de la cual se incluyen sin costo adicional un paquete de productos y/o servicios financieros por el pago de la cuota de manejo de las tarjetas débito y crédito.

Dando cumplimiento al encargo que me hiciera la honorable Mesa Directiva, con el fin de rendir ponencia para primer debate al proyecto de la referencia, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, de manera atenta me permito someter a su consideración el presente informe en los siguientes términos:

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 004 DE 2016 CÁMARA

por medio de la cual se incluyen sin costo adicional un paquete de productos y/o servicios financieros por el pago de la cuota de manejo de las tarjetas débito y crédito.

1. GENERALIDADES DEL PROYECTO

El Proyecto de ley número 004 de 2016 Cámara, por medio de la cual se incluyen sin costo adicional un paquete de productos y/o servicios financieros por el pago de la cuota de manejo de las tarjetas débito y crédito, fue radicado el pasado 20 de julio del año en curso, por el Representante a la Cámara David Bargüil y publicado en la Gaceta del Congreso número 532 del 26/07/2016.

De acuerdo a la materia sobre la que versa la iniciativa se trasladó para su estudio y discusión en primer debate en la Comisión Tercera Constitucional Permanente, donde fui nombrado como ponente el 24 del mes de agosto.

2. BENEFICIOS E IMPACTO DE LA INICIATIVA

Según el último informe de evolución de las tarifas de los servicios financieros de diciembre de 2015, el principal incremento de las tarifas asociadas a las cuentas de ahorro y tarjetas de crédito, se observa en los servicios de administración y en la cuota de manejo respectivamente; además al considerar la evolución de los productos y servicios más utilizados por los colombianos[1][1] con corte noviembre de 2015 se destaca que en esta fecha existían un total de 54.384.773 de cuentas de ahorros asociadas a 47.10 millones de clientes[2][2]; y que de las entidades que reportaban información a la superintendencia, 25 cobraban por un cheque de gerencia, 24 por copia de extracto en papel, 23 por el servicio de talonario o libreta para cuentas de ahorro y/o por una certificación, 21 por solicitar una referencia bancaria, 18 por consignación nacional, 15 retiro por ventanilla en una oficina diferente a la de radicación de la cuenta con talonario o libreta, 5 cobraban por retiro por ventanilla, 5 cobraban cuota de administración mensual por una cuenta de ahorro y 4 por débito automático.

De las tarjetas débito, 26 entidades cobraban cuota de manejo[3][3], 29 por consulta y/o retiro en c ajero de otra entidad, 22 por fondos insuficientes al realizar una transacción en cajero de otra entidad, 15 por retiros en cajeros de la entidad, 14 por pago a terceros en cajeros de otra entidad, 13 por consulta de saldo en cajero de la misma entidad, 12 por fondos insuficiente al realizar una transacción en cajero de la entidad, 8 por transferencias a cuentas del mismo titular en cajero de la entidad, 8 por transferencias a cuentas de diferente titular en cajero de la entidad.

En cuanto a tarjetas de crédito con corte a septiembre de 2015[4][4], 7.99 millones de personas mayores de edad poseían al menos una tarjeta vigente, siendo el segundo producto financiero más demandado por los usuarios del sistema, con un total de 13.56 millones de tarjetas; de las entidades que ofrecían este producto 26 cobraban cuota de manejo (14 mensual y 12 trimestral), 24 cobraban tarifa por avances, 15 reposición por deterioro y 17 reposición por pérdida de la tarjeta, 15 por cupo insuficiente al realizar una transacción en cajero de otra entidad, 12 por cupo insuficiente al realizar una transacción en cajero de la entidad.

Se demuestra que además del cobro por cuota de manejo se cargan múltiples cobros adicionales a los usuarios del sistema, además este mismo informe de evolución de las tarifas de los servicios financieros pone en evidencia que la mayor parte del gasto agregado de los consumidores financieros corresponde al pago de cuotas de manejo (figura 01), donde el de tarjeta debito corresponde al 38.64%, el de tarjeta crédito al 29.19% y el de cuenta de ahorros al 18.63%, es decir que la participación del gasto en cuotas de manejo equivale al 86.81% del total de la composición del gasto agregado.

Figura 01, Composición gasto agregado consumidores financieros (Nov. 2015).

CONSULTAR GRÁFICA EN FORMATO PDF

Fuente: 10 Informe de evolución de las tarifas de los servicios financieros. Diciembre de 2015.

Al...

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