Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 003 de 2016 Cámara - 27 de Octubre de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 652213629

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 003 de 2016 Cámara

por la cual se declaran como Patrimonio Cultural Inmaterial y Religioso de la Nación las Festividades de la Fe en Jesús Nazareno en la Semana Santa del municipio de Santiago de Tolú, departamento de Sucre, y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., octubre 25 de 2016

Doctor

JOSÉ LUIS PÉREZ

Presidente

Comisión Segunda Constitucional Permanente

Cámara de Representantes

Respetado doctor:

Atendiendo a la honrosa designación que me hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Segunda de la Cámara y con fundamento en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, me permito rendir ponencia al Proyecto de ley número 003 de 2016 Cámara, por la cual se declaran como Patrimonio Cultural Inmaterial y Religioso de la Nación las Festividades de la Fe en Jesús Nazareno en la Semana Santa del municipio de Santiago de Tolú, departamento de Sucre, y se dictan otras disposiciones.

I. ANTECEDENTES

Buscando que la celebración de las Festividades de la Fe en Jesús Nazareno en la Semana Santa en el municipio de Santiago de Tolú, departamento de Sucre, sean reconocidas como Patrimonio Cultural, Inmaterial y Religioso de la Nación, ha sido presentado este proyecto de ley por parte del honorable Representante Nicolás Guerrero Montaño, radicado el 20 de julio de 2016 en la Secretaría General de la Cámara de Representantes, y remitido, por la naturaleza del asunto, a la Comisión Segunda de la Cámara, que a su vez, mediante Oficio número 54 del 9 de agosto de 2016, me designó ponente para primer debate.

II. ORIGEN

La celebración de la fe en Jesús de Nazaret a través de la Semana Santa de Santiago de Tolú es una manifestación de origen español y afrodescendiente, que tiene sus inicios en el siglo XVII. Las raíces de los africanos traídos en los barcos españoles como esclavos al municipio están conservadas en su totalidad. Estos encuentros y planeaciones ceremoniales, modos y formas de celebrar son típicas herencias de las cofradías de negros que se gestaban para organizar sus festejos y compartir en medio de las duras cargas de trabajo a las que eran sometidos.

La celebración religiosa consiste en actos de teatro popular, escenificacio nes, celebraciones de ritos ancestrales que enriquecen la puesta en escena de las procesiones de Semana Santa, gestadas, custodiadas y celebradas por la Hermandad Nazarena y vividas y celebradas por toda la comunidad de Santiago de Tolú, siendo estas el eje principal de la identidad toludeña.

Los personajes que hacen parte principal de esta manifestación religiosa y cultural son los nazarenos como gestores, organizadores, celebradores y los habitantes del municipio de Santiago de Tolú.

Por tradición oral, se sabe que se configuró con un grupo de 20 nazarenos que se reunieron y acordaron la forma de cómo celebrarla y hacerla como una acción de gracias a los favores recibidos del Nazareno de Tolú.

Actualmente la Hermandad Nazarena está conformada por 590 nazarenos de todas las edades, hombres y mujeres, los cuales están bajo la orden y orientación del Nazareno Mayor quien transmite la tradición y los forma en los ritos y penitencias propias de la comunidad, es quien organiza, planea y gestiona lo concerniente a la celebración con el sacerdote y la junta nazarena conformada por un representante legal, un tesorero, un fiscal, jefe de eventos y logística, secretario, dos vocales, quienes se encargan de diligenciar todo lo concerniente a las celebraciones. El resto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR