Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 063 de 2007 cámara - 12 de Septiembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451331134

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 063 de 2007 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 063 DE 2007 CÁMARA. por la cual se promueve el conocimiento, capacitación, investigación, uso, industrialización y comercialización de los productos naturales con y sin indicación terapéutica que benefician la salud y se dictan otras disposiciones

Honorable Representante

JORGE ENRIQUE ROZO RODRIGUEZ

Presidente

Comisión Séptima Constitucional

Cámara de Representantes

Respetado señor Presidente:

En cumplimiento de la honrosa designación que me hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, me permito presentar el informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de ley 063 de 2007 Cámara, por la cual se promueve el conocimiento, capacitación, investigación, uso, industrialización y comercialización de los productos naturales con o sin indicación terapéutica que benefician la salud y se dictan otras disposiciones.

Desde que el hombre existe sobre la tierra, su fuente de vida y salud han sido los recursos naturales, perfilándose a lo largo de siglos el uso empírico de plantas y especies vegetales útiles (medicinales, aromáticas, condimentarias, comestibles, etc.). El uso fue transmitido de generación en generación, por vía oral, consignado luego en bibliografías, depurado por investigadores y registrado en farmacopeas científicas y recientemente avalada esa sabiduría popular por la ciencia moderna, para utilizarse como recurso ancestral en el mantenimiento y por qué no en la recuperación de la salud.

El mundo entero, ha vuelto su atención a los recursos naturales y medicinas ancestrales o tradicionales, y cada vez más el cuerpo médico formula productos naturales, en la práctica de las terapias alternativas.

Los habitantes del mundo ven con buenos ojos los resultados que se obtienen con este tipo de fórmulas y cada día crece la confianza junto con el número de personas que atienden múltiples dolencias o, simplemente, utilizan productos naturales, obtenidos de los recursos naturales, para alimentarse, prevenir, mantener y fortalecer la salud. Este auge nace en los países más desarrollados, extendiéndose a los países fuente y cultivadores de estos recursos y de las plantas medicinales requeridas para las terapias.

Cada día, de forma alarmante son más las consecuencias de la contaminación ambiental, el calentamiento global, prioridad de atención de todos los gobiernos, lo mismo que crece el deterioro de la vida en el planeta al surgir nuevas enfermedades -incluso muchas que se consideraban erradicadas-. Se evidencia cómo la fertilidad de la tierra está en decadencia, que hace que el hambre y la miseria sigan creciendo en todo el mundo, a pesar del avance tecnológico y económico de los pocos países o sectores privilegiados de población. En el caso de la salud, se observa que cada día para la mayoría de la población es más difícil el acceso, por no decir imposible, pues la atención básica no alcanza y con el inaccesible costo de los medicamentos para un alto porcentaje de personas. También, se ha ido perdiendo el conocimiento de los beneficios que ofrece la naturaleza para la salud, por el abandono del campo debido a múltiples causas por campesinos y cultivadores, entre ellas la falta de incentivos para la rentabilidad o para la diversidad de cultivos.

El alto costo de los medicamentos actuales, el cansancio de muchos pacientes de consumirlos por largos períodos sin obtener resultados satisfactorios para su salud, el uso continuado de drogas, conduce a laiatrogénica, que son los efectos causados por la terapia usando medicamentos. Esta dificultad para acceder a los medicamentos en algunas regiones o sitios apartados del mundo, unido a otros factores como la toma de conciencia de cuidar y mantener un estado óptimo de salud, ha propiciado por parte de los países desarrollados, una creciente demanda por los productos naturales, productos saludables, productos dietarios entre los que se incluyen alimentos sanos, naturales, nutrientes, vitaminas, minerales, productos derivados de animales, productos herbarios, nutracéuticos -dietarios-, medicamentos de origen 100% natural, cosmecéuticos y una variedad de productos de origen natural que están orientados a prevenir, mantener, cuidar y mejorar la salud.

CUADRO MUNDIAL

CONSULTAR CUADRO EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Fuente: NUTRITION BUSINESS JOURNAL, ¿GLOBAL NUTRITION INDUSTRIE 2000. En millones de dólares.

En el año 2000 las ventas globales de productos naturales fueronUS$ 128.460 millones de dólares de las cuales el 67.5% se realizaron en Estados Unidos y Europa (ver cuadro mundial). El resto de las ventas fueron en Japón, Canadá, Asia y América Latina (solo fueron el 0.03%). El mercado europeo, uno de los más dinámicos en este sector, son usadas comercialmente cerca de 200 plantas medicinales, de las cuales sólo las dos terceras partes son nativas de esta región.

El 50% de estas ventas fueron vitaminas, hierbas y suplementos herbales, el otro 50% alimentos naturales, productos para el cuidado personal y alimentos funcionales o suplementos dietarios.

El mundo usa unas 10.000 especies vegetales de uso medicinal. En Alemania el porcentaje de población que usa productos fitoterapéuticos pasó de 4% a 92% entre 1970 y 1997. El 66% de los alemanes usan estos productos para combatir el resfriado.

En el mercado mundial el 50% de hierbas son para la dieta humana, el 25% para la cosmética, el 20% son para la industria farmacéutica y el 5% en otros usos. Los principales países productores de hierbas, como materia prima para elaborar estos productos en los países desarrollados están en América, Africa y Asia siendo representativos India y Japón.

La región amazónica, conformada por Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela constituye la biodiversidad más grande del planeta y también es el pulmón del mundo, que cuenta con más de 100.000 especies vegetales y en Colombia se estiman 60.000 especies -por esto ocupa en el mundo el segundo lugar en biodiversidad-, de las cuales solo unas 5.000 se considera que tienen propiedades de uso medicinal. Los países desarrollados miran con mucho interés esta región por el enorme potencial medicinal que ofrece.

Los extractos de plantas andinas y amazónicas más frecuentemente utilizados en países industrializados son: boldo (Boldoa fragans), quina quina (Conchona callisaya), carqueja (Baccharis trimera o Baccharis spp.), sangre de drago (Croton sp.), uña de gato (Uncaria tomentosa; U. guianensis), vira vira (Achyrocline satureoides) y zarzaparilla (Smilax c ampestris), para citar solo algunas.

La ONU estima que la bio-piratería en el trópico por transnacionales que patentan usos de los recursos y luego cobran regalías, cuesta a los países en desarrollo US$ 4.500 millones de dólares. La Organización Mundial del Comercio ¿OMC- y los tratados internacionales de libre comercio (TLC), de alguna manera buscan obtener ventajas preferenciales sobre estos países para explotar en beneficio propio estas riquezas amazónicas, sin que los gobiernos locales tengan los instrumentos que los protejan, en perjuicio de la población local. Se han conocido de casos, que Organizaciones No Gubernamentales ¿ONG- extranjeras realizan inversiones en estudios de especies vegetales en estas zonas tropicales que terminan llevándose la información, resultados y aún productos sin beneficio para los países de estas regiones.

Hasta hace muy poco países como Ecuador y Perú se interesaron en la explotación sustentada de recursos naturales amazónicos exóticos y hoy obtienen por exportaciones de productos como la Uña de gato, la Maca, la Sangre de Drago, ingresos muy importantes, a pesar que el contrabando de estas especies sigue siendo enorme.

Según el Instituto Alexander Von Humbolt de Colombia, se conoció que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR