Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 09 de 2011 senado - 21 de Septiembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451038026

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 09 de 2011 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 09 DE 2011 SENADO. por la cual se establece la póliza de cumplimiento para garantizar la calidad y estabilidad de la vivienda nueva.

Bogotá, D. C., 18 de septiembre de 2012

Doctor

ROY BARRERAS

Presidente

Senado de la República

Presente

Respetado señor Presidente:

En cumplimiento del honroso encargo que nos hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Séptima Constitucional del Senado de la República y en cumplimiento de lo establecido en la Ley 5ª de 1992, procedemos a rendir ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 09 de 2011 Senado, por la cual se establece la constitución de una póliza para garantizar la calidad y estabilidad de la vivienda nueva¿, en los siguientes términos:

  1. Trámite del proyecto en el Congreso de la República

    El Proyecto de ley número 09 de 2011 fue radicado en la Secretaría de la Corporación el día veinte (20) de julio de 2011, por parte de la honorable Senadora Claudia Jeanneth Wilches.

    El proyecto de ley se publicó en la Gaceta del Congreso número 521 de 2011, y fue remitido a la Comisión Séptima de Senado con el fin de rendir ponencia para primer debate. La Mesa Directiva de la Comisión designó como ponentes para primer debate Senado, a los honorable Senadores: Antonio José Correa Jiménez (Coordinador); Edinson Delgado Ruiz (Coordinador), Guillermo Antonio Santos Marín, Teresita García Romero (quien, como consta en el Acta número 08, correspondiente a la Sesión de la Comisión Séptima del Senado, de fecha 21 de septiembre de 2011, manifestó encontrarse impedida para actuar como ponente de este proyecto de ley), Mauricio Ernesto Ospina Gómez, Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento, Fernando Tamayo Tamayo (quien, como consta en el Acta número 08, correspondiente a la Sesión de la Comisión Séptima del Senado, de fecha 21 de septiembre de 2011, manifestó encontrarse impedido para actuar como ponente de este proyecto de ley).

    En Sesión Ordinaria de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, del día doce (12) de junio de dos mil doce (2012), fue considerado el informe de ponencia para primer debate y el texto propuesto al Proyecto de ley número 09 de 2011 Senado, por la cual se establece la constitución de una póliza, para garantizar la calidad y estabilidad de la vivienda nueva, presentado por los honorables Senadores ponentes: Antonio José Correa Jiménez, Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento, Edison Delgado Ruiz, Guillermo Antonio Santos Marín y Mauricio Ernesto Ospina Gómez.

    El presente informe de ponencia para primer debate, con proposición positiva, fue aprobado con ocho (8) votos a favor y ninguno en contra, ninguna abstención, sobre un total de catorce (14) Senadores integrantes de la Comisión. Así mismo, por Secretaría dejó expresa constancia, que la Senadora Teresita García Romero no participó en el resultado de la votación de su impedimento. De igual manera el Senador Fernando Tamayo Tamayo tampoco participó en manera alguna, en el resultado de la votación que aceptó su impedimento.

    En consecuencia de lo anterior y, en virtud de lo dispuesto en el artículo 124 de la Ley 5ª de 1992, el señor Presidente de la Comisión, excusó a los honorables Senadores Teresita García Romero y Fernando Tamayo Tamayo, de participar de la discusión y votación al Proyecto de ley número 09 de 2011 Senado.

    II. Contenido del proyecto de ley

    El proyecto de ley original consta de siete (7) artículos:

    Artículo 1°. Objeto.

    Artículo 2°. Definición de vivienda nueva.

    Artículo 3°. Finalidad de la póliza.

    Artículo 4°. Responsabilidad de los notarios.

    Artículo 5°. Obligación de las asegura-doras.

    Artículo 6°. Reglamentación.

    Artículo 7°. Vigencia.

  2. Marco jurídico y legal

    El Proyecto de ley número 09 de 2011 Senado, al que se refiere la presente ponencia cumple en todo con lo establecido en el artículo 140 numeral 1 de la Ley 5ª de 1992; y es una iniciativa nacida en el Congreso y presentada por la Senadora Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento, quien tiene la competencia para tal efecto.

    Cumple además con los artículos 154, 157, 158 de la Constitución Política, en lo que con su origen, publicidad y unidad de materia se obliga. Así mismo cumple con el artículo 150 de la Constitución Política, pues se encuentra enmarcado dentro de las funciones otorgadas al Congreso como es en particular la de hacer las leyes.

  3. Objeto del proyecto

    Este proyecto de ley tiene por objeto establecer una póliza para garantizar la calidad y estabilidad de la vivienda nueva, con la finalidad de indemnizar la reparación de los daños que sufra el inmueble asegurado, como consecuencia de la ausencia de calidad o estabilidad.

  4. Justificación

    La vivienda constituye un punto de convergencia básico por la importancia y variedad de funciones que en ella se cumplen. Un hombre tipo está inmerso en el ambiente de su vivienda no menos del 50% de su tiempo diario, mientras dedica un 33% de este a la función laboral y 17% a otros ámbitos. Este dato tiene, en sí mismo, el reconocimiento de la importancia de la vivienda como espacio determinante y moderador de la salud y el bienestar humano.

    Las condiciones de la vivienda pueden constituir tanto factores de riesgo para la salud como beneficios para la salud de sus residentes.

    En nuestro ordenamiento jurídico es de especial relevancia el derecho a la vivienda de tal manera que se encuentra consagrado en el artículo 51 de la Constitución Nacional dentro del capítulo de derechos económicos y sociales.

    En desarrollo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR