Informe de ponencia para segundo debate al proyecto de ley 118 de 2012 senado 269 de 2013 cámara - 30 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451041998

Informe de ponencia para segundo debate al proyecto de ley 118 de 2012 senado 269 de 2013 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 118 DE 2012 SENADO, 269 DE 2013 CÁMARApor medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico¿, entre la República de Colombia, la República de Chile, los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú, firmado en la ciudad de Antofagasta, Chile, el 6 de junio de 2012.

Doctor

ROY LEONARDO BARRERAS MONTEALEGRE

Presidente

Senado de la República

Ciudad

Respetado Presidente:

De conformidad con la designación de la Mesa Directiva de la Comisión Segunda del Senado de la República y con fundamento en los artículos 150, 153, 156 y 191 de la Ley 5ª de 1992, me permito rendir ponencia para segundo debate ante la Plenaria del honorable Senado de la República al Proyecto de ley número 118 de 2012 Senado y 269 de 2013 Cámara, por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico¿, entre la República de Colombia, la República de Chile, los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú, firmado en la ciudad de Antofagasta, Chile, el 6 de junio de 2012.

El Proyecto de ley número 118 de 2012 Senado y 269 de 2013 Cámara, de iniciativa del Gobierno Nacional, en cabeza de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio, Industria y Turismo, fue radicado el 19 de septiembre de 2012 y publicado en la Gaceta del Congreso número 625 del 19 de septiembre de 2012.

Así mismo, el Proyecto de ley número 118 de 2012 Senado y 269 de 2013 Cámara tiene mensaje de urgencia remitido por el Gobierno Nacional, y fue aprobado en Sesión Conjunta de las Comisiones Segundas del honorable Senado de la República y de la Cámara de Representantes, el día 24 de abril de 2013.

A continuación se presenta a consideración de los honorables Senadores de la Plenaria del Senado de la República, una explicación sobre los principales aspectos del proyecto de ley sujeto a aprobación.

  1. Origen de la iniciativa de la Alianza del Pacífico

    En octubre de 2010, el Presidente Alan García envía al Presidente Juan Manuel Santos una comunicación donde plantea una iniciativa con miras a que Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile formaran un ¿área de integración profunda¿, en la que se asegurara plena libertad para la circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

    Luego, en la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, en diciembre de 2010, el Presidente de Chile (Sebastián Piñera) convoca a los Presidentes de Perú, Colombia y México a una reunión para discutir cómo fortalecer su relación a través de una integración profunda.

    Para tal efecto, en el marco de la Primera Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Lima (28 de abril de 2011), los Presidentes de Perú, Colombia, Chile y México instruyeron a sus Ministros de Comercio y Relaciones Exteriores para elaborar un proyecto de Acuerdo Marco sobre la base de la homologación de los acuerdos de libre comercio existentes.

    Este Acuerdo Marco fue suscrito en Paranal, Antofagasta, Chile, el 6 de junio de 2012, el cual recoge los parámetros, arquitectura institucional y reglas que regirán el proceso de articulación política, económica y de cooperación entre Chile, Colombia, México y Perú en el marco de la Alianza del Pacífico.

    El proceso ha generado interés en otros países que han solicitado ser parte del mismo. Hasta el momento se ha aceptado en condición de observadores a nueve países: Costa Rica, Panamá, Canadá, Uruguay, España, Australia, Nueva Zelandia, Japón y Guatemala. Estas solicitudes incluyen países que han manifestado interés de ser miembros plenos (Costa Rica, Panamá y Guatemala) y otros que están interesados en adelantar una agenda de trabajo conjunta (Japón y China).

  2. Alianza del Pacífico: objetivos, ejes temáticos y estado del arte

    2.1. Objetivos

    La Alianza del Pacífico es un mecanismo de articulación política, económica y de cooperación e integración entre Chile, Colombia, México y Perú, establecido en abril de 2011, y constituido formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

    El objetivo de la Alianza del Pacífico es conformar un área de integración profunda que impulse un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías participantes, mediante la búsqueda progresiva de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

    La Alianza del Pacífico de ninguna forma reemplaza sino que complementa e impulsa otras iniciativas que apuntan a la creación de espacios de integración. Este es un proceso abierto a la participación de aquellos países de la región que compartan la voluntad de alcanzar las metas.

    2.2. Ejes temáticos principales de la Alianza del Pacífico

    La Alianza del Pacífico inició con un impulso político muy fuerte. Además de las seis reuniones Presidenciales[1][1], los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio se han reunido en seis ocasiones[2][2] reiterando este objetivo, revisando sus avances y dando directrices para adelantar la negociación.

    Existen los siguientes Grupos de Trabajo:

    ¿ Movimiento de personas de negocios y facilitación para el tránsito migratorio;

    ¿ Comercio e integración, incluyendo facilitación de comercio y cooperación aduanera;

    ¿ Servicios y capitales, incluyendo la posibilidad de integrar las bolsas de valores; y,

    ¿ Cooperación;

    ¿ Asuntos institucionales;

    ¿ Comunicaciones;

    ¿ Compras públicas.

    Movimiento de personas de negocios y facilitación para el tránsito migratorio, incluyendo la cooperación entre autoridades migratorias y consulares.

    El objetivo principal es facilitar el tránsito migratorio y la libre circulación de personas de negocios. Se trata de examinar los escenarios posibles para avanzar en el tema de supresión de visas para empresarios y demás sujetos beneficiarios de cada país de la Alianza Pacífico. Entre otros asuntos, se plantea la posibilidad de establecer un esquema de cooperación e intercambio de información sobre flujos migratorios para detectar a tiempo problemas asociados con la seguridad en las fronteras.

    Comercio e integración incluyendo facilitación de comercio y cooperación aduanera

    Este grupo se compone de cinco subgrupos:

    ¿ Medidas sanitarias: El objetivo es avanzar en los procesos de admisibilidad sanitaria, mecanismos de cooperación, transparencia y de buenas prácticas, con el fin de evitar obstáculos innecesarios al comercio.

    ¿ Facilitación del comercio y cooperación aduanera: Los países acordaron la hoja de ruta para los temas de comercio sin papel, ventanilla única, operador económico autorizado y resoluciones anticipadas. En cooperación aduanera se trabajará con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para un análisis de los acuerdos de cooperación y asistencia mutua existentes, con miras a identificar cuáles serían los temas a trabajar.

    ¿ Normas técnicas: El objetivo es evitar que se impongan barreras injustificadas al comercio argumentando razones de reglamentación técnica.

    ¿ Desgravación arancelaria: El objetivo es avanzar en la acumulación de origen entre las partes. Es preciso destacar que actualmente el nivel de profundidad en el área de bienes es alto, en la medida en que buena parte del comercio de bienes ya está liberalizado, salvo algunas excepciones.

    Servicios y capitales, incluyendo la posibilidad de integrar las bolsas de valores

    El objetivo esposicionar a la Alianza del Pacífico como un destino atractivo para la inversión y el comercio de servicios y aumentar los flujos de inversión y del comercio de serviciosentre los países de la Alianza y entre estos con el resto del mundo.

    Cooperación

    El objetivo es promover la cooperación y el intercambio de experiencias en herramientas que fomenten los flujos de comercio e inversión, así como la productividad, la competitividad y el desarrollo económico entre nuestros países.

    Asuntos institucionales

    El objetivo principal del Grupo Técnico de Asuntos Institucionales es acordar los instrumentos institucionales de la Alianza y determinar los pasos a seguir para lograr la entrada en vigencia de dichos instrumentos en cada país.

    Comunicaciones

    Se trata de definir los objetivos generales y específicos, los mensajes a posicionar y los instrumentos de difusión. Quien ejerza la Presidencia pro tempore se encargará de la vocería, de la administración y actualización de los instrumentos de comunicación acordados (sitio web, cuentas de redes sociales, emisión de boletines, etc.).

    Compras públicas

    La idea es negociar un capítulo de compras públicas de Gobierno tomando como base la profundización de las disciplinas y compromisos ya existentes en esta materia entre algunos de los miembros de la Alianza del Pacífico.

    2.3. Estado del arte en bienes, servicios e inversión

    En cuanto a bienes, el nivel de profundidad de las relaciones comerciales es alto porque buena parte de ellos ya está liberado o en proceso de estarlo, con algunas excepciones. Por ejemplo en el caso de Colombia con Chile, no se desgravan completamente los productos agrícolas sujetos a franja de precios. La misma situación sucede con este mecanismo entre Chile y Perú. Entre Colombia y México está por negociar parte de los productos agrícolas (alrededor de unas 300 subpartidas).

    En cuanto a servicios, si bien el nivel de profundidad es inferior al de bienes, en la mayoría de los casos existen ya disposiciones que regulan el intercambio de servicios. Se destaca particularmente la exclusión de los servicios financieros.

    En cuanto a movimiento de personas, existen pocos desarrollos en la región. El nivel de profundidad de las relaciones en materia de movimiento de personas y asuntos migratorios es muy inferior al de bienes.

    En cuanto a inversiones, el nivel...

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