Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 134 de 2013 Cámara, 140 de 2013 Senado - 16 de Junio de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 518025102

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 134 de 2013 Cámara, 140 de 2013 Senado

por medio de la cual se adoptan medidas en materia de financiamiento para la reactivación del sector agropecuario, pesquero, acuícola, forestal y agroindustrial, y se dictan otras disposiciones relacionadas con el fortalecimiento de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica). Doctores:

LUIS ANTONIO SERRANO MORALES

Presidente Comisión Tercera de Cámara

Representante a la Cámara

ANTONIO GUERRA DE LA ESPRIELLA

Presidente Comisión Tercera de Senado

Honorable Senador de la República

En cumplimiento a lo establecido en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, con toda atención nos permitimos presentar informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 134 de 2013 Cámara, 140 de 2013 Senado, por medio de la cual se adoptan medidas en materia de financiamiento para la reactivación del sector agropecuario, pesquero, acuícola, forestal y agroindustrial, y se dictan otras disposiciones relacionadas con el fortalecimiento de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

Comisiones y subcomisiones

Las fechas que se relacionan a continuación dejan constancia de las discusiones que tuvo esta iniciativa legislativa en el recinto de comisión, en donde se le dio oportunidad de participación a los representantes del campo colombiano de los diferentes subsectores y a las entidades que se ven involucradas dentro del texto de este proyecto.

Adicionalmente es importante resaltar que este proyecto ha sido socializado en los diferentes espacios representativos del sector agropecuario del país como los gremios y demás asociaciones y con el Gobierno Nacional.

Fechas de comisión:

Miércoles 2 de abril Comisión

Martes 8 de abril debate Comisión

Miércoles 9 de abril Comisión

Lunes 21 de abril Subcomisión Corpoica

Miércoles 23 de abril debate conjuntas- no se votó

Jueves 24 abril subcomisión

Miércoles 30 de abril Sesión Conjunta

Martes 6 de mayo no hubo quórum

Martes 13 de mayo no hubo quórum

Miércoles 14 de mayo aprobación

RELACIÓN DE PROPOSICIONES PRESENTADAS, DEBATIDAS Y CONSULTADAS EN LAS SUBCOMISIONES Y COMISIONES TERCERAS CONJUNTAS.

Proposición número 3. Modifíquese el artículo 3° de la ponencia para primer debate. Presentada por los Representantes a la Cámara: Buenaventura León León, Luis Antonio Serrano y Jaime Serrano.

Proposición número 5. Modifíquese el artículo 5° del proyecto de ley. Presentada por los Representantes a la Cámara: Buenaventura León León y Jaime Serrano.

Proposición número 6. Modifíquese el artículo 6° del proyecto de ley. Presentada por los Representantes a la Cámara: Buenaventura León León, Luis Antonio Serrano y Jaime Serrano.

Proposición número 7· Modifíquese el inciso 1° del artículo 7°. Presentada por los Representantes a la Cámara: Buenaventura León León, Luis Antonio Serrano y Jaime Serrano.

Proposición número 8. Modifíquese el artículo 8° del proyecto de ley. Presentada por el Representante a la Cámara: Jaime Serrano.

Proposición número 9. Modifíquese el artículo 9° del proyecto de ley. Presentada por los Representantes a la Cámara: Buenaventura León León, Luis Antonio Serrano y Jaime Serrano.

Proposición número 10. Modifíquese el artículo 6° del proyecto de ley. Presentada por los Representantes a la Cámara: Buenaventura León León, Luis Antonio Serrano y Jaime Serrano.

Proposición número 11. Modifíquese el artículo 11 del proyecto de ley. Presentada por el Representante a la Cámara: Jaime Serrano.

Proposición número 12. Modifíquese el artículo 12 del proyecto de ley. Presentada por el Representante a la Cámara: Jaime Serrano.

Proposición número 13. Adiciónese al artículo 13 el siguiente numeral. Presentada por los Representantes a la Cámara: Jaime Rodríguez, David Barguil, y dos Representantes más de los cuales su firma no permite ver el nombre y la Senadora Arleth Casado de López.

Proposición número 13. Adiciónese al artículo 13 del proyecto de ley. Presentada por el Representante a la Cámara: José Joaquín Camelo.

Proposición número 15. Adiciónese un parágrafo al artículo 15 del proyecto de ley. Presentada por el Representante a la Cámara: José Joaquín Camelo.

Proposición número 15. Modifíquese el artículo 15 del proyecto de ley. Presentada por el Representante a la Cámara: José Joaquín Camelo.

Proposición número 16. Modifíquese el artículo 16 del proyecto de ley. Presentada por el Representante a la Cámara: José Joaquín Camelo.

Proposiciones números 18 y 25. Elimínense los artículo 18 y 25 de la ponencia de primer debate. Presentada por los Representantes a la Cámara: Buenaventura León León, Jaime Rodríguez.

Proposiciones números 21 y 22. Sustitúyanse los artículos 21 y 22 del proyecto de ley. Presentada por el Representante a la Cámara: Jaime Rodríguez Contreras.

Proposición número 21. Adicionando al artículo 21 del proyecto de ley. Presentada por el Representante a la Cámara: León Darío Ramírez.

Proposición número 22 artículo transitorio. Artículo transitorio al artículo 22 del proyecto de ley. Presentada por el Representante a la Cámara: David Barguil.

Proposición número 23. Sustitúyase el artículo 23 del proyecto de ley. Presentada por los Representantes a la Cámara: Jaime Rodríguez Contreras, Libardo Taborda, Luis Antonio Serrano, Jaime Serrano y 6 firmas más que no se entienden.

Proposición número 26. Modifíquese el artículo 26 del proyecto de ley. Presentada por el Representante a la Cámara: Jaime Serrano.

Adiciónese al Capítulo III del Título I del proyecto de ley. Presentada por los Representantes a la Cámara: Jaime Rodríguez, José Joaquín Camelo, David Barguil y la Senadora Arleth Casado de López.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. PRESENTACIÓN Y PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY

El pasado 23 de octubre de 2013 el Gobierno Nacional radicó el Proyecto de ley número 134 de 2013 Cámara, que posteriormente recibió mensaje de urgencia del Presidente de la República el pasado 6 de noviembre de 2013 y se numeró en el Senado de la República como el Proyecto de ley número 140 Senado. En virtud de lo anterior, las Comisiones Terceras Conjuntas serán las encargadas de darle trámite al Proyecto de ley número 134 de 2013 Cámara, 140 de 2013 Senado, por medio de la cual se adoptan medidas en materia de financiamiento para la reactivación del sector agropecuario, pesquero, acuícola, forestal y agroindustrial, y se dictan otras disposiciones relacionadas con el fortalecimiento de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

La integridad del proyecto se discutió en varias reuniones de las Comisiones Terceras de Senado y Cámara, las cuales se llevaron a cabo los días 2 de abril, 8 de abril fecha en la que se nombra una subcomisión para estudiar el proyecto de ley, cuyo informe fue presentado en Sesiones Conjuntas el día 24 de abril que se reunieron en el recinto de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, los honorables Senadores y Representantes a la Cámara, designados por la Mesa Directiva de las respectivas Comisiones, como integrantes de la Subcomisión junto con los miembros del Gobierno Nacional, con el fin de discutir las proposiciones que fueron presentadas para modificar, adicionar o suprimir artículos del Proyecto de ley número 134 de 2013 Cámara, por medio de la cual se adoptan medidas en materia de financiamiento para la reactivación del sector agropecuario, pesquero, acuícola, forestal y agroindustrial, y se dictan otras disposiciones relacionadas con el fortalecimiento de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

Reunida la Subcomisión, la cual fue presidida por el honorable Representante Luis Antonio Serrano Morales y por el honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella, se decidió estudiar cada una de las proposiciones, artículo por artículo, así: ***

II. PRIMER DEB ATE

Las observaciones que tuvimos ocasión de efectuar en el curso del primer debate a este proyecto de ley, así como las constancias radicadas por nuestros colegas, se constituyen en valiosos insumos como punto de partida para la elaboración de la ponencia para este debate. Sin embargo, es importante mencionar que no todas fueron tenidas en cuenta para elaborar el pliego de modificaciones.

Por lo anterior, las proposiciones que se retiraron en el primer debate y que quedaron como constancias se resumen a continuación:

(***)

El día ** de mayo de 2014, fue votado en Sesiones Conjuntas de las Comisiones Terceras de Senado y Cámara el texto que encuentra su justificación en los siguientes términos así:

¿ Artículo primero (1°) - Objeto

El artículo primero del proyecto de ley precisa el alcance de la misma, en el sentido de que se trata primordialmente de la ley que adopta medidas en materia de financiamiento, tendientes a impulsar la reactivación del sector agropecuario, pesquero, acuícola, forestal y agroindustrial.

De otra parte, también deja en claro que hace parte del objeto de la ley, y por ende de su unidad de materia, fortalecer la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

TÍTULO I

MEDIDAS EN MATERIA DE FINANCIAMIENTO PARA EL SECTOR

CAPÍTULO I

Instrumentos Financieros para el Desarrollo del Sector

¿ Artículo segundo (2°) - Microfinanzas rurales

El microcrédito rural tiene el potencial de ser uno de los principales mecanismos para el financiamiento del sector, especialmente para los pequeños emprendimientos y unidades productivas, generando capital y puestos de trabajo en el sector rural.

En este sentido, tendría un positivo impacto, la creación de un fondo que pudiera recibir recursos destinados a ser colocados en microcréditos, razón por la cual el Gobierno Nacional ha propuesto precisamente que con el fin de fomentar el acceso al crédito en el sector rural, y con cargo a los recursos disponibles, créase el Fondo de microfinanzas rurales como un fondo sin personería jurídica, administrado por el Fondo para el Financiamiento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR