Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 271 de 2017 Cámara - 11 de Septiembre de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 693081945

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 271 de 2017 Cámara

por el cual se eliminan las prácticas taurinas en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., 29 de agosto de 2017.

Doctora

ESPERANZA JIMÉNEZ DE PINZÓN

Vicepresidenta Comisión Séptima

Cámara de Representantes.

Asunto: Ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 271 de 2017 Cámara, por el cual se eliminan las prácticas taurinas en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones.

Respetada señora Vicepresidenta:

Atendiendo la designación que nos hiciera la mesa directiva de la Comisión VII de la honorable Cámara de Representantes, como ponentes y de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política y en la Ley 5ª de 1992, nos permitimos rendir informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 271 de 2017 Cámara, por el cual se eliminan las prácticas taurinas en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones, en los términos que se describen en el documento adjunto.

CONSULTAR NOMBRES Y FIRMAS EN FORMATO PDF

I. CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY

El presente proyecto de ley tiene por objeto terminar la incertidumbre legal que existe respecto a lo establecido por la Corte Constitucional, donde ha reconocido la potestad del Legislativo para determinar en contrario respecto de lo dispuesto en el artículo 7° de la Ley 84 de 1989 y la Ley 916 de 2004, bien para prohibir la práctica de actividades de entretenimiento y de expresión cultural con animales allí contenidas para limitarlas o para eliminarlas, para lo cual le da al legislador un término de dos años.

El proyecto inicialmente constaba de cinco (5) artículos, incluido el relativo a su vigencia, en los que describe su objeto, establece la eliminación de expresiones de taurinas (rejoneo, corridas de toros, novilladas, becerradas y tientas), la derogación de la Ley 916 de 2004 ¿Reglamento Nacional Taurino¿ y el plazo que se da a las entidades territoriales para presentar un plan de atención y una propuesta con nuevas actividades económicas y culturales de requerirse, para que las personas que se dedican a la actividad taurina, cuenten con programas de sustitución e integración laboral.

II. TRÁMITE DEL PROYECTO DE LEY

Esta iniciativa fue presentada por el Ministro del Interior, en ese entonces, doctor Juan Fernando Cristo Bustos, publicada en la Gaceta del Congreso número 327 del 11 de mayo de 2017, y el informe de ponencia para primer debate fue publicado en la Gaceta del Congreso número 382 del 24 de mayo de 2017.

La mesa directiva de la Comisión Séptima de Cámara de Representantes designó como ponentes en primera y segunda instancia a los Representantes: Óscar de Jesús Hurtado Pérez y Mauricio Salazar Peláez como coordinadores, y a Guillermina Bravo Montaño y Rafael Eduardo Paláu Salazar.

DISCUSIÓN DEL PROYECTO EN LA COMISIÓN SÉPTIMA DE CÁMARA DE REPRESENTANTES

El primer debate de este proyecto de ley fue realizado en la Comisión Séptima de Cámara de Representantes el día 30 de mayo de 2017. La discusión de la iniciativa legislativa fue realizada con varias intervenciones de los Representantes de la Comisión Séptima de Cámara. En su orden, el Representante Óscar Ospina propuso a los honorables Representantes que se permita que se realice una audiencia para escuchar a los sectores a favor y en contra del proyecto de ley para que todos sean escuchados; proposición que es avalada por los Representantes: Mauricio Salazar y Wilson Córdoba Mena.

Por su parte, el Representante Bernardo Carlosama propuso: ¿Nosotros como indígenas y defensores del medio ambiente y los animales, creo que sería bueno escuchar el informe con que termina la ponencia y arrancar la discusión de tan importante proyecto de ley, teniendo en cuenta las audiencias de los diferentes sectores luego, pero sería bueno comenzar ya la discusión¿.

El Senador Guillermo García Realpe manifestó: ¿Yo quiero manifestar que esta es una iniciativa de consenso, de la dirigencia animalista de Colombia, del Gobierno desde el Ministerio del Interior y desde la bancada animalista en el Congreso de la República, nunca hubo una iniciativa que haya contado con esas tres manifestaciones de opinión articuladas. Creo que tenemos todos los argumentos y conocimientos para llevar hoy aquí el primer debate, hay un espacio de dos semanas donde podemos hacer una audiencia más debatida para escuchar más opiniones, aunque esto ya ha tenido mucho debate, pero se le daría gusto a todas las expresiones que deben estar acá representadas¿.

El Representante Óscar Ospina indicó: ¿Recojamos la modificación del tema de la audiencia en términos de que la hagamos entre este primer debate y el segundo, para empezar la discusión del proyecto y coordinemos una audiencia¿.

El Presidente dela Comisión Séptima, Representante Álvaro López Gil, manifestó que: ¿Ha sido aprobada la propuesta de la audiencia pública y continuar la discusión del proyecto de ley, hoy¿.

El Representante Mauricio Salazar Peláez expuso: ¿Hoy es el momento de tramitar esta ley, por dos razones muy simples y fundamentales: 1. En Colombia ya hemos tenido suficiente violencia, este país ha visto derramar demasiada sangre, la cultura de la violencia ya hizo metástasis, hoy el país quiere escribir una nueva historia y construir la historia de la convivencia pacífica, a eso le estamos apuntando todos, eso significa erradicar todo tipo de expresión de violencia en nuestra cultura, esa es una razón de peso para que hoy estemos discutiendo este tema, y 2. Hoy la inmensa mayoría de colombianos rechazamos estas prácticas, todo tipo de actividad donde se maltraten animales, además, reclamamos su prohibición a través de la ley, esto lo ha entendido perfectamente el Gobierno nacional y es por eso que este proyecto tiene el respaldo del Gobierno nacional con coautoría de un compañero Senador¿.

El Viceministro, doctor Luis Ernesto Gómez, manifestó: ¿Este es un tema de absoluto interés de la democracia colombiana, esta comisión debe entender que si este tema no se discute, lo que va ocurrir es lo que planteó el Senador, y es que por la sentencia de la Corte, en aproximadamente año y medio, vamos a tener a los toreros de Colombia enfrentándose a una paradoja, teniendo en cuenta que el maltrato animal ya está penalizado, y por eso es importante que lo discutamos democráticamente y reglamentemos la materia. Este es un debate que debe dar el Congreso de la República en pleno, se deben hacer las audiencias públicas con las diferentes perspectivas.

Invito a este Congreso a tener conocimiento de la jurisprudencia que regula la materia, para que se dé este debate en la realidad jurídica en la que se encuentra. Se reconoce ya que el maltrato animal existe, pero quedaron algunas excepciones por espectáculos culturales, pero se ha venido cuestionando esas excepciones para que se reglamente, aclare y define qué se hará.

Este no es un debate de taurinos contra antitaurinos, debemos reconocer es que en Colombia se han comenzado a ver a los animales como seres sintientes, por eso encontraremos en todo el país muchas personas que asistieron a corridas de toros pero que ahora no lo hacemos porque comprendemos que es un espectáculo que tortura animales, tenemos muchas razones al conocer lo que sucede en las corridas de toros. Tampoco estamos atentando contra derechos de una minoría, son minoría sí, porque son menos los que asisten a estos espectáculos, pero no son minoría de protección constitucional, como sí lo son los grupos étnicos o las diversidades sexuales. También hay quienes argumentan que este proyecto es prohibicionista, pero realmente no es así, lo que decimos es que no deben haber más excepciones frente al maltrato animal¿.

El Representante Rafael Eduardo Paláu Salazar, indicó: ¿Intervengo en mi condición de ponente en este proyecto de ley y de congresista del Partido de la U, del Valle del Cauca, teniendo en cuenta que me identifico con un proyecto que protege la vida, que protege a los animales que han sido maltratados con el pretexto de la cultura y las tradiciones que nada corresponden a la nueva realidad moral y social del país. Las concepciones morales de una sociedad van evolucionando, es indudable que es un acto de crueldad y que atentan contra las leyes que tenemos hoy en día. No podemos legislar a favor o tener concesiones frente a un negocio que beneficia a particulares, este es el momento en el que desde el Congreso de la República tenemos que ser responsables con nuestra actividad, con la representatividad que tenemos del pueblo colombiano, que rechaza en su inmensa mayoría estas actividades.

Esto no lo podemos posponer, no hay argumentos, a mí me encantaría la audiencia pública, pero que el debate se dé aquí, en el seno de la democracia. No es concebible que hoy tengamos más gente en las tribunas y estén tan ausentes de los debates públicos. Estos son debates que no se pueden eludir, se debe exigir la presencia de todos, que no haya excusas para no participar de un debate que es de interés general y mundial, la sociedad y el mundo ha evolucionado, esto está cambiando, se debe dar prioridad, no se debe dilatar¿.

El Representante Óscar Hurtado Pérez manifestó: ¿Recalco que buscamos la participación de todos los sectores independientes. Hemos escuchado al Ministerio, ponentes, autor, y si es necesario podríamos abrir un espacio para la participación de asistentes, dependiendo del Presidente de la Comisión, y si hoy no alcanza el quórum, en la próxima sesión le daríamos primer debate.

Los cuatro ponentes hemos coincidido en la viabilidad y la necesidad de aprobar este proyecto de ley. El proyecto de ley no va en contra de nadie, de ningún sector de la población, sino a favor de la vida. No es posible que una sociedad sea indiferente ante la violentación de la vida de un ser sintiente.

En el Congreso de la República ayudamos a construir nación, y la mejor manera de hacerlo es avanzando hacia una cultura de no violencia. La violencia se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR