Introducción a la licitación pública - La licitación pública - Etapas de la contratación estatal - Prácticos vLex - VLEX 590688062

Introducción a la licitación pública

De conformidad con lo prescrito por el art. 2º de la Ley 1150 de 2007, por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos,

“la escogencia del contratista se efectuará por regla general a través de licitación pública, con las excepciones que se señala”

esa misma ley.

Como se explica en otros apartes de esta obra, los principios de igualdad, imparcialidad y transparencia son máximas rectoras de la actividad contractual de un Estado democrático como el nuestro, cuya aplicación permite que los recursos públicos destinados a la satisfacción del interés general y de las necesidades colectivas con la intermediación de particulares, no sean entregados de forma discrecional a un contratista escogido subjetivamente por el administrador de turno, sino que obligan a que su selección se realice con base en criterios objetivos y como resultado de un procedimiento en el que se observe la libre concurrencia de los ciudadanos.

La licitación pública es un procedimiento administrativo previo, por regla general, a la celebración de un contrato estatal, obligatorio, participativo, reglado y automático, mediante el cual se integra la voluntad contractual del ente administrativo contratante y el particular contratista, que termina, en condiciones normales, con el acto de adjudicación del contrato a la propuesta que en igualdad de condiciones resulte objetivamente como la más favorable a los intereses de la administración.

El parágrafo del art. 30 del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública (Ley 80 de 1993) señala que

“Para los efectos de la presente ley se entiende por licitación pública el procedimiento mediante el cual la entidad estatal formula públicamente una convocatoria para que, en igualdad de oportunidades, los interesados presenten sus ofertas y seleccione entre ellas la más favorable”.

Una vez agotada la fase interna en la que la entidad contratante identifica la necesidad, establece la viabilidad técnica, elabora los estudios previos y determina la disponibilidad presupuestal, la administración redacta el proyecto de pliego de condiciones que, conforme prescribe el art. 19 del Decreto número 1510 de 2013, hoy artículo 2.2.1.1.1.7.1. del Decreto Único Reglamentario 1082 de 2015 obligatoriamente debe ser publicado en el portal único del sistema electrónico para la contratación pública SECOP, para que los...

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