Ponencia para primer debate al proyecto de ley 208 de 2003 cámara - 10 de Junio de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451264206

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 208 de 2003 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 208 DE 2003 CÁMARA. por la cual la Nación se vincula a la celebración de los bicentenarios de las universidades estatales u oficiales y se dictan otras disposiciones

Honorables Representantes:

Tenemos la honrosa designación de rendir ponencia al Proyecto de ley número 208 de 2003, por la cual la Nación se vincula a la celebración de los bicentenarios de las universidades estatales u oficiales y se dictan otras disposiciones, presentado a consideración del Congreso de la República por los honorables Parlamentarios Oscar Darío Pérez, Antonio Valencia Duque, Luis Alfredo Ramos Botero, Angela Cogollos Amaya, Oscar Arboleda Palacio, Cesar Mejía Urrea, Gabriel Zapata Correa y Jaime Bravo Mota.

  1. OBJETIVO

    El presente proyecto de ley tiene por objeto que la Nación se una a la conmemoración del bicentenario de las universidades estatales u oficiales, a través del reconocimiento y aporte de recursos económicos como incentivo para la finalidad de obras que van a permitir el fortalecimiento institucional de estas y también como contribución a la valiosa labor formativa de la sociedad, trabajo que vienen desarrollando a lo largo de la historia.

    De otro lado, el nivel educativo de una persona le determina, en alto grado, las oportunidades de acceder a los derechos básicos propios de una sociedad democrática y moderna. El empleo, el ingreso, la seguridad social, la participación política, el desarrollo de su vida personal y familiar, el acceso a los servicios culturales, a la ciencia y a la tecnología entre otros, están muy ligados con las oportunidades que cada cual haya tenido de obtener mayores niveles de educación. Por esto, la educación es uno de los derechos fundamentales, como la vida, pues garantiza la posibilidad de desarrollarla. Así mismo, es el medio por excelencia para desarrollar la libertad y la equidad, base y sostén de la democracia, cuya plena existencia garantiza el reconocimiento de los derechos inherentes al Estado Social del Derecho.

    Colombia cuenta con una tasa de escolarización en educación superior de 16%, muy por debajo de los países latinoamericanos con el 30% y muy inferior a los países OCDE del 50%.

    La educación superior en Colombia es inequitativa tal como lo plantea el diagnóstico que hace el Gobierno, en el cual, en 1993, sólo el 3.5% de los dos quintiles de ingreso más bajo asistió a una institución de educación, comparado con un 36% de los quintiles más altos. Para 1997, la distancia entre estos dos grupos se había incrementado, 9% de los más pobres asistía frente al 65% de los mas ricos.

    Por lo anterior, la única alternativa de educación superior para las comunidades de más bajos ingresos han sido las universidades públicas, las cuales han facilitado el acceso por la diferencia de tarifas de las matrículas en relación con las universidades privadas, y en algunos casos eximiendo del pago de la misma en los sectores más pobres.

  2. ANALISIS DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL U OFICIAL

    La política gubernamental para la universidad pública está girando obsesivamente en torno a reducir la partida del presupuesto nacional destinada a financiarla.

    En los Planes de Desarrollo propuestos por Gobiernos anteriores ante el Congreso de la República, se ha querido incluir la iniciativa de revisar la Ley 30 de 1992 en varias materias. En ellos se ha hablado de derogar el artículo 87 de dicha ley, aquel que establece que ¿a partir del sexto año de vigencia de la presente ley, el Gobierno Nacional incrementará sus aportes para las universidades estatales u oficiales, en un porcentaje no inferior al 30% del incremento real del Producto Interno Bruto¿. También de suspender, según las necesidades de flexibilización de las finanzas públicas, la aplicación del artículo 86, ¿las universidades estatales u oficiales recibirán anualmente aportes de los presupuestos nacional y de las entidades territoriales, que signifiquen siempre un incremento en pesos constantes, tomando como base los presupuestos de rentas y gastos vigentes a partir de 1993¿.

    La presión social y política ejercida por distintos sectores: directivos de las universidades estatales, grupos de parlamentarios y sindicatos del sector educativo, entre otros, ha logrado que los gobiernos anteriores retiraran de los Proyectos las disposiciones relacionadas con la financiación de la educación superior de carácter estatal y los Planes de Desarrollo se han aprobado sin incluirlas.

    En el Gobierno del Presidente Pastrana persistió en la exposición de motivos del ¿Presupuesto de la Verdad¿ se diagnosticó que la educación superior ha empleado exagerados recursos públicos, en detrimento de la educación básica, y se propone cambiar de forma gradual la asignación de recursos por el mecanismo de créditos blandos para los estudiantes a través del Icetex y las entidades financieras.

    Adicionalmente se incluyeron otras iniciativas para ahorrarle recursos al Estado, sin tomar en cuenta los ¿efectos...

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