Ponencia para primer debate al proyecto de ley 60 de 2001 senado 29 de 2000 senado - 20 de Noviembre de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451424346

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 60 de 2001 senado 29 de 2000 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 60 DE 2001 SENADO, 29 DE 2000 SENADOpor la cual se convoca una Asamblea Constituyente.

Bogotá, D. C., 14 de noviembre de 2001

Doctor

JOSE RENAN TRUJILLO

Presidente

Comisión Primera Constitucional

Senado de la República

E. S. D.

Señor Presidente, señores Senadores:

Por medio de este trabajo, nos permitimos, con todo respeto, apartarnos de la ponencia mayoritaria presentada en relación con los Proyectos de ley acumulados número 60 de 2001 Senado, ¿por la cual se convoca una Asamblea Constituyente¿ y 29 de 2001 Senado, ¿por la cual se convoca al pueblo colombiano a una Asamblea Nacional Constituyente¿.

Sea lo primero expresar que el Proyecto numero 60 de 2001 se presentó con la firma de los Senadores Ciro Ramírez, Isabel Celis, Carlos Holguín, Manuel Salvador Alsina, Omar Yepes, Roberto Gerlein y otros. No tendría, entonces, mucho sentido proponer un proyecto como Senador para negarlo luego como Ponente. Valga la presente situación para expresar que no siempre es lo mejor que los autores sean simultáneamente ponentes aún cuando la ley lo autorice.

A continuación, nos permitimos, relatar de manera sumaria la historia de algunas constituyentes. Esto con la finalidad de ilustrar a la Comisión sobre la utilización constante que el Estado colombiano, la clase dirigente, la clase política y el pueblo han hecho, en momentos de graves dificultades socioeconómicas y políticas, de instituciones distintas del propio Congreso para resolver calamidades que de otro modo habría sido muy difícil superar.

Es así que en el Estado de Derecho encontramos como antecedentes relevantes de este procedimiento, la Convención de Filadelfia de 1787 en EE.UU. de Norteamérica, la cual aprobó la primera y única Constitución Federal de ese país, que a su vez constituyó la primera constitución escrita dentro del constitucionalismo occidental. Es sabido que dicha convención se convocó al finalizar la lucha de independencia del mismo frente a Inglaterra, para consolidarla, unificando las colonias norteamericanas y facilitar el desarrollo económico de las mismas.

Dos años más tarde se da la Asamblea Nacional en los inicios de la Revolución Francesa, que se constituye con los delegados del estado llano o general, en 1789, quienes se auto proclaman como Asamblea Nacional, con facultades constituyentes, por considerar que representaban las clases sociales mayoritarias y productivas de Francia. Como Asamblea Constituyente, entonces, aprueba la primera Constitución de Francia, en 1791. Un año más tarde se instala la Convención Nacional de 1992, que viene a ser la primera elegida por sufragio universal, la cual, como es de todos conocido, además de la función constituyente asumió y ejerció todas las funciones del Poder Público, dando lugar a un gobierno de asamblea con plenos poderes. De ella emana la Constitución de 1793, que fue sometida a plebiscito. Ambas fueron instrumento de vital importancia para la Revolución Francesa y en adelante su uso se extenderá por América y Europa.

En lo que respecta a nuestro país, encontramos que el primer intento de conformar una Asamblea Constituyente fue la convocatoria que la Junta Suprema, surgida del Cabildo Abierto del 20 de julio de 1810, hizo a las demás provincias del Nuevo Reino para reunir en Bogotá un Congreso Constituyente, las cuales no atendieron dicha convocatoria.

En 1811, la misma Junta Suprema convocó a los padres de familia para que eligieran sus diputados al Colegio Electoral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR