Ponencia para primer debate al proyecto de ley 113 de 2006 senado 125 de 2006 cámara - 17 de Octubre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451312282

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 113 de 2006 senado 125 de 2006 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 113 DE 2006 SENADO, 125 DE 2006 CÁMARAARTICULADO PARA PRIMER DEBATE, por la cual se modifica la naturaleza jurídica de Ecopetrol S. A. y se dictan otras disposiciones.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Por honrosa designación que nos hicieron las Comisiones Quinta de Senado y Cámara de Representantes, nos permitimos presentar ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 113 de 2006 Senado, 125 de 2006 Cámara, por la cual se modifica la naturaleza jurídica de Ecopetrol S. A. y se dictan otras disposiciones.

ANTECEDENTES:

Antes de sustentar el articulado del proyecto de ley, es necesario establecer que para este proyecto el Gobierno nacional envió mensaje de urgencia, por lo cual su estudio se ha hecho por las Comisiones Quintas de Senado y Cámara en forma conjunta.

  1. Generalidades

    Ecopetrol fue autorizada, mediante la Ley 165 de 1948, como una empresa de economía mixta y protocolizada mediante el Decreto 0030 de 1951, sin que en ese momento acudieran particulares a conformar la sociedad con la Nación, razón por la cual no se concretó, en ese momento, la constitución de la sociedad mixta.

    Ecopetrol ejerció por cerca de 52 años la labor de administrador del recurso hidrocarburífero propiedad de la Nación, en un principio operando exclusivamente los campos cuyas concesiones revertían a la Nación y, posteriormente, a partir del año 1974 otorgando derechos de explotación y producción a las compañías petroleras bajo la modalidad de contratos de asociación. En estos contratos, los inversionistas privados realizaban todo el esfuerzo exploratorio y Ecopetrol se convertía en el socio obligado de las compañías que fueran exitosas en hallazgos petroleros. Frente a tales compañías Ecopetrol desempeñaba dos funciones, una como administrador y regulador del recurso y otra comercial en cuanto a la participación de la Empresa, tanto en la producción directa como en la que provenía de los contratos de asociación.

    En el año 2003 el Gobierno Nacional emprendió la que sería una de las más profundas reformas institucionales del sector de hidrocarburos, a fin de asegurar mayor claridad en las funciones y objetivos de la política petrolera y los objetivos empresariales. De esta forma se creó la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, para asumir las funciones de administrador y regulador que Ecopetrol venía ejerciendo desde su creación. Y a Ecopetrol se le transformó su naturaleza jurídica por la de una sociedad constituida por acciones, de la cual es su mayor accionista la Nación a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; la Fiduciaria La Previsora S.A.; el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade; el Fondo Nacional de Garantías, la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, y La Previsora S. A. Compañía de Seguros. A la empresa le fueron, por virtud de este Decreto-ley, asignados objetivos exclusivamente empresariales y comerciales. A Ecopetrol se le otorgaron los derechos de producción que tenía hasta el 31 de diciembre del 2003 tanto en la producción directa de la compañía como en los contratos de asociación vigentes a esa fecha y los que suscribieran hasta el 31 de diciembre de 2003.

    La reforma del sector fue acompañada de una serie de medidas adoptadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, para incentivar la inversión nacional y extranjera en la exploración y explotación. Entre tales medidas se encuentra la mejora en los términos contractuales.

    Ecopetrol enfrenta desde entonces una fuerte competencia. Las compañías petroleras que tradicionalmente han mantenido actividad en el país han ido incrementando su interés adquiriendo nuevos bloques exploratorios. Adicionalmente, se está observando el ingreso de nuevas compañías que nunca se habían interesado en Colombia.

    Ecopetrol es hoy una empresa a la cual ya no le llegarán los volúmenes de hidrocarburos descubiertos por otras compañías, de forma que para su sostenimiento debe competir por los nuevos bloques exploratorios ofertados por la ANH y emprender una mayor actividad que le permita reponer y adicionar reservas.

    Transcurridos tres años desde la reforma del año 2003, se concluye que la misma se quedó corta en lo relativo a dotar a Ecopetrol de las herramientas administrativas y del marco legal para desarrollar dentro de una atmósfera de competencia sus funciones netamente comerciales y empresariales.

    Como respuesta a su nueva condición y a la necesidad de reponer y adicionar reservas, a las vez que ser más competitiva, la Empresa se ha trazado grandes retos que buscan su sostenibilidad en el futuro, entre los cuales cabe destacar llegar a producir 500 mil barriles por día de petróleo en el año 2011, que representan el volumen necesario para cargar las refinerías, asegurar su participación en el mercado, no perder su condición exportadora, y mantener una posición financiera sólida; alcanzar estándares de excelencia internacional en sus operaciones, llevando a las refinerías y sistemas de transporte a ubicarse entre los mejores de América Latina, y ser la mejor opción de suministro y transporte de hidrocarburos para el país. La Empresa deberá también emprender un proceso de internacionalización que le permita ampliar su portafolio de oportunidades y diversificar el riesgo. Se busca que Ecopetrol sea un importante jugador regional con mayores posibilidades de crecimiento y generación de valor.

    Todo lo anterior encaminado a la finalidad de poder cumplir con el mandato legal de buscar las posibilidades de ofrecer un adecuado abastecimiento de la demanda nacional de hidrocarburos derivados y productos.

    Estos retos implican que la empresa deberá, en los próximos 5 años, aumentar de manera significativa la actividad exploratoria, esto es aumentar el conocimiento geológico apoyado en mayor actividad sísmica, incrementar la perforación de pozos A3 y finalmente la adición de reservas. Para cumplir con tales retos la Empresa deberá aumentar considerablemente el monto de inversiones en los próximos años, pasando de cerca de US1.400 millones en este año (2006) a un promedio anual del orden de US $2.500 millones por año en los próximos cinco años.

  2. Problemas y limitaciones de gestión y planeación

    La actual condición de Ecopetrol, que desarrolla su objeto social en un marco de competencia, con desigualdad de condiciones frente a las demás compañías del sector, hace que se deban considerar y resolver tales restricciones a la gestión de la Empresa.

    Visión de largo plazo limitada y dispersión de objetivos: Los ciclos de negocio en la industria del petróleo son de períodos de tiempo largos, ya que están compuestos por las fases de exploración, desarrollo, producción comercial, y comercialización.

    En las actuales circunstancias, Ecopetrol no cuenta con continuidad de la estrategia de largo plazo, dado que existe la premura en producir y mostrar resultados en períodos cortos de tiempo, que no obedecen, en todos los casos, a una definición de estrategia y objetivos de largo plazo.

    Lo anterior implica que en muchas ocasiones se interrumpen programas provenientes de administraciones anteriores y crean dificultades para las siguientes, no permitiendo construir bases consistentes que garanticen la viabilidad de la empresa en el largo plazo y desaprovechando recursos y esfuerzos significativos en detrimento de la empresa.

    La empresa requiere mantener sus objetivos; para maximizar y agregar valor a la inversión de sus accionistas en términos financieros, sin embargo, la empresa acarrea actualmente cargas que afectan sus estados financieros al tener que asumir subsidios para apoyar la labor social del Estado. Es por ello que se deben utilizar las herramientas pertinentes para que las prioridades, estrategias y objetivos de Gobierno estén alineados con un propósito empresarial de largo plazo, que garantice la sostenibilidad de la Empresa.

    Ecopetrol es una empresa con un gran potencial que podría generar mayor cantidad de negocios y de ingresos adoptando estrategias de largo plazo y mediante el aseguramiento de recursos: humanos, tecnológicos, de conocimiento e información y financieros; así como también con la incorporación de verdaderas prácticas de gobierno corporativo que le permitan a la Empresa mantener una disciplina en la elaboración y mantenimiento de sus estrategia, así como en la implementación de mejores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR