Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 273 de 2004 cámara 09 de 2003 senado - 28 de Octubre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451281246

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 273 de 2004 cámara 09 de 2003 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 273 DE 2004 CÁMARA, 09 DE 2003 SENADOpor medio de la cual se prohíbe la comercialización de componentes anatómicos humanos para trasplante y se tipifica como delito su tráfico.

Bogotá, D. C., 20 de octubre de 2004.

Doctor

MIGUEL JESUS ARENAS PRADA

Presidente Comisión Séptima Constitucional

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Ponencia para segundo debate al proyecto de ley número 273 de 2004 Cámara, 09 de 2003 Senado, por medio de la cual se prohíbe la comercialización de componentes anatómicos humanos para trasplante y se tipifica como delito su tráfico.

De conformidad con lo establecido en el reglamento del Congreso, Ley 5ª de 1992, y dentro de la oportunidad indicada, presento a su consideración y por su digno conducto a los miembros de la comisión, el informe de ponencia favorable, para el segundo debate al Proyecto de ley número 273 de 2004 de Cámara, 09 de 2003 Senado, por medio de la cual se prohíbe la comercialización de componentes anatómicos humanos para trasplante y se tipifica como delito su tráfico, cuyo autor es el honorable Senador Carlos Moreno de Caro, para su correspondiente trámite.

Atentamente,

Héctor Arango Angel, Elías Raad Hernández, honorables Representantes a la Cámara.

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 273 DE 2004 CAMARA, 09 DE 2003 SENADO

por medio de la cual se prohíbe la comercialización de componentes anatómicos humanos para trasplante y se tifica como delito su tráfico.

Honorables Representantes:

Por designación de la Mesa Directiva de la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, me ha correspondido rendir ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 273 de 2004 Cámara, 09 de 2003 Senado, por medio de la cual se prohíbe la comercialización de componentes anatómicos humanos para trasplante y se tipifica como delito su tráfico, iniciativa de origen parlamentario, presentada a consideración del Congreso de la República por el honorable Senador, Carlos Moreno de Caro.

Fundamentos Constitucionales

Consideramos que en relación con el título de la ley e iniciativa, el texto del proyecto de ley y su marco legal es constitucional, toda vez que cumple con lo dispuesto en los artículos 154 y 169 de la Constitución Política.

Objeto del proyecto

EL fin del proyecto es reglamentar el ejercicio de la donación de órganos, tejidos, y llenar el vacío jurídico existente en relación con la comercialización, exportación y a su vez imponer las sanciones respectivas a que haya lugar.

Lo ideal sería donar órganos, tejidos o fluidos a otra persona que requiera de estos para vivir o mejorar su calidad de vida, siendo posible mediante la aprobación de las personas que están dispuestas a donar a quien espera pacientemente la oportunidad de recibir dichos órganos.

El transplante de órganos, tejidos, y células, se presenta como una oportunidad invaluable para aquellos pacientes con padecimientos crónicos degenerativos cuya consecuencia es la insuficiencia de algún órgano. Y en la mayoría de los casos un transplante es la única opción de corregir la falla y por supuesto conservar la vida.

Contenido

Este proyecto de ley contiene 5 artículos así:

Artículo 1°. Sobre la donación de componentes anatómicos, órganos tejidos y fluidos, por razones humanitarias.

Artículo 2°. Trata de las sanciones de quien sustraiga órganos de un cadáver o una persona sin autorización.

Artículo 3°. Trata de los profesionales de la salud que participen en procesos no autorizados.

Artículo 4°. Trata de las instituciones autorizadas, y

Artículo 5°. Vigencia de la ley.

Consideraciones

Los suscritos ponentes, consideramos que el trasplante de órganos no es solamente una práctica de la medicina moderna, es algo más, es una nueva esperanza para la humanidad en una sociedad basada en la confianza y la solidaridad, por lo que todos nuestros esfuerzos deben ir encaminados a preservar su desarrollo y asegurar su futuro.

No obstante, debido a las desigualdades de desarrollo del mundo contemporáneo, existentes entre los países desarrollados y no desarrollados, provoca que en muchos países su utilización sea aún un sueño y no una realidad en la lucha por la supervivencia y el mejoramiento de la calidad de vida.

Por otra parte, debido a la escasez de suministros de órganos y tejidos para resolver las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR