Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 217 de 2003 cámara - 27 de Junio de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451265202

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 217 de 2003 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 217 DE 2003 CÁMARA. por la cual se dictan normas para el ejercicio de la terapia ocupacional en Colombia y se establece el Código de Etica Profesional y el Régimen Disciplinario correspondiente.

Honorable Presidente

William Vélez Mesa

Cámara de Representante

Cordial saludo

Siguiendo instrucciones de la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes me permito presentar ante la Plenaria la ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 217 de 2003 Cámara, por la cual se dictan normas para el ejercicio de la terapia ocupacional en Colombia, y se establece el Código de Etica Profesional y el Régimen Disciplinario correspondiente.

Fundamento de los Códigos de Etica Profesional en Colombia

Tomando el vocablo en el sentido estricto, llamamos profesión a una actividad ejercida por el ser humano, caracterizada por tres cosas: un gran volumen de conocimientos especializados que se adquieren generalmente en una Universidad, un entrenamiento práctico en aplicar dichos conocimientos, y el reconocimiento de responsabilidades ante la sociedad y el medio ambiente, ante los usuarios de los servicios profesionales y ante otros miembros del gremio correspondiente.

Otra definición, establece la profesión como la actividad personal ejercida de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación, y con la dignidad que corresponde a la persona humana. Aunque esta definición se puede aplicar a cualquier oficio, el campo semántico al que pertenece el término limita su uso a las carreras universitarias.

Por otra parte, a partir de su significado original de ¿costumbre¿, la palabra griega ethos, de la que se deriva el término ¿ética¿ así como la palabra latina ¿mor, moris¿ con el mismo significado y que da origen al término ¿moral¿, han evolucionado en las lenguas modernas hacia el significado más concreto de ¿comportamiento¿ o ¿conducta¿ en referencia especial a lo ¿bueno¿ y lo ¿malo¿, de forma que la filosofía moral, filosofía del buen comportamiento humano, es la base de lo que llamamos ética y del derecho natural. La primera estudia las operaciones humanas en sí mismas, en tanto que el segundo tiene por objeto el estudio de las relaciones morales que median entre las diversas personas.

Una frase célebre la enmarca ¿La acción que no revela la luz de la razón, es ciega; la razón, sin acción, es estéril. Si los códigos de ética profesional tienden a ser conjuntos de reglas establecidas por las asociaciones o agremiaciones para normar las acciones de las personas que ejercen una profesión, es válido preguntarse cuál es la luz de la razón que los ilumina o, lo que es lo mismo, cuál es el sistema filosófico que les da origen y sustento.

De acuerdo con todo lo anterior, la ética profesional es una rama de la filosofía moral, encaminada a establecer las normas que deben regir el comportamiento de las personas que practican una profesión, dentro del propio ejercicio de la misma;

observándose:

¿ Actividad personal ejercida de manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación, y con la dignidad que corresponde a la persona humana.

¿ Establece que los códigos de ética profesionales son una derivación práctica de algún sistema filosófico axiológico, en donde valores tales como: honradez, justicia, igualdad, salud, seguridad, bienestar público y respeto a la naturaleza son la base de los actuales códigos.

¿ Se puede decir que todos ellos están basados en una ética Deontológica, principios, normas y reglas.

En cuanto a la Declaración de Principios y Valores.

¿ Algunos son universales y permanentes.

¿ Otros se adecuan a la cultura y al contexto social.

¿ Deben ser conocidos por todos los profesionistas afiliados a la asociación que acuerda el código y transmitidos vía educación a los futuros profesionistas.

¿ Deben ser congruentes con los valores propuestos.

¿ Deben referirse a la propia persona del profesionista, a la sociedad, a quien contrate sus servicios, a sus colegas y subordinados, a la naturaleza que nos rodea y a nuestro mundo.

¿ Los códigos que se acuerden deben ser periódicamente revisados y actualizados no tanto porque el bien que se persiga cambie (valores universales y permanentes), sino por lo que la forma de buscar ese bien, vaya modificándose o evolucionando en el tiempo.

Fundamentación para los códigos de ética en Colombia. La actividad ejercitada por una persona caracterizada por: (i) Gran volumen de conocimientos especializados adquiridos típicamente en una universidad. (ii) Entrenamiento práctico en aplicar dichos conocimientos. (iii) Reconocimiento de responsabilidades ante la sociedad y el medio ambiente, ante los usuarios de los servicios profesionales y ante otros colegas.

Conceptos sobre profesión de Terapia Ocupacional

En las disposiciones generales del proyecto de ley se encuentra que el objetivo principal de la Terapia Ocupacional es la recuperación de aquellas personas que sufren trastornos físicos o psíquicos ocasionados por distintas enfermedades y traumatismos. Es una profesión que exige gran responsabilidad y empatía puesto que interviene en incapacidades físicas, psíquicas o sociales, tanto en edad adulta como infantil.

Es una profesión de la salud que previene, mantiene y restaura el estado físico, mental y social del individuo que ha sufrido alguna disfunción. Se utiliza actividades con propósito para ayudar al individuo a adaptarse y funcionar efectivamente en su entorno físico y social. Promueve la máxima independencia en todas las áreas de ejecución, esto es, en las actividades de la vida diaria, trabajo y tiempo libre. Todo esto requiere de una serie de cualidades personales deseables: (1) Calor humano hacia las personas de todas edades, (2) Interés en trabajar con personas con alguna incapacidad. (3) Buenas relaciones personales. (4) Responsable. (5) Entusiasta. (6) Posee buena salud mental y física. (7) Creativo. (8) Flexible.

La Terapia Ocupacional es una de las carreras con más futuro laboral colombiano ya que su campo de actuación es muy amplio:

¿ Centros de rehabilitación: adultos, niños.

¿ Hospitales y Servicios Sociosanitarios: pediátricos, psiquiátricos, geriátricos, traumatología, etc.

¿ Centros de Educación Especial.

¿ Centros de atención a personas drogodependientes, marginados, etc.

¿ Centros ocupacionales.

¿ Centros de Atención Temprana.

¿ Mutuas de accidentes de trabajo.

¿ Ortopedias.

¿ Programas de atención domiciliaria.

¿ Instituciones penitenciarias.

Cánones fundamentales del Código de Etica para la Terapia Ocupacional

El terapeuta ocupacional en el cumplimiento de sus deberes profesionales deberá tener como lo más importante la seguridad, la salud y el bienestar público en el desempeño de sus deberes profesionales, realizar servicios solamente en las áreas de su competencia, emitir declaraciones públicas únicamente de manera objetiva y verdadera, entre otras. En estos cánones se basan las reglas de práctica de la actividad profesional y en mucho las obligaciones profesionales establecida por el mismo código.

Para segundo debate considero que el Estatuto contiene una densidad de artículos, que hacen de difícil comprensión e interpretación el texto integral de ciento siete artículos, así también lo observó la comisión séptima de la cámara de representante en su debida oportunidad. Creo conveniente someter a consideración un nuevo articulado para el segundo debate, el cual consta de 81 artículos resultado de la fusión de 27 artículos del proyecto aprobado en primer debate. Nos parece un texto más técnico y de fácil entendimiento que permitirá hacer interpretaciones en forma sistemáticas de cada uno de los aspectos tratados en el estatuto para el terapeuta ocupacional. En el primer proyecto hubo exceso de artículos que trataban independientemente situaciones que correspondían a un tema y que de alguna manera debieron agruparse en un sólo artículo.

Se entiende que al resumir el contenido original, de 107 a 81 artículos, la acción emprendida es dar nueva forma a una exposición del código de ética profesional o asuntos relacionados dejándolos reducidos a lo esencial. El código de ética profesional para el ejercicio de la terapia ocupacional es un código detallado y ordenado, que se presenta con un pliego de modificaciones y dividido en las siguientes secciones:

  1. Disposiciones generales.

    1. Definición y declaración de principios.

  2. Práctica profesional.

    1. La competencia profesional;

    2. Relaciones del terapeuta ocupacional con los pacientes y otros usuarios de sus servicios;

    3. Relaciones del terapeuta ocupacional con sus colegas y otros profesionales;

    4. Relaciones del terapeuta ocupacional con las instituciones, la sociedad y el Estado;

    5. Informes y registros de terapia ocupacional y el secreto profesional;

    6. Publicidad profesional y la propiedad intelectual.

  3. Asociación gremial y régimen disciplinario.

    1. Asociación colombiana de Terapia Ocupacional;

    2. Consejo Nacional de terapia ocupacional;

    3. Proceso disciplinario ético profesional;

    4. Sanciones.

    Las obligaciones profesionales pueden compilarse en los siguientes aspectos:

  4. Guiarse en todas sus relaciones profesionales por los más altos estándares de integridad.

  5. En todo momento luchar por servir al interés público.

  6. Evitar toda conducta o práctica que pudiere desacreditar la profesión o engañar al público.

  7. No dejarse influenciar por conflictos de interés en el desempeño de sus deberes profesionales.

  8. No dañar la reputación profesional y las perspectivas prácticas o de empleo de otros.

  9. Aceptar responsabilidad por sus actividades profesionales.

    Según lo arriba expuesto, resulta de mucha importancia que el Congreso reconozca que esta profesión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR