Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 074 de 2005 cámara - 26 de Junio de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451326222

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 074 de 2005 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 074 DE 2005 CÁMARA. por la cual se desafectan algunos terrenos de bajamar ubicados en jurisdicción del municipio de Tumaco, departamento de Nariño y se ordena el traslado a zona continental de los asentamientos humanos existentes en las islas de Tumaco, El Morro y La Viciosa

Bogotá, D. C., mayo 16 de 2007

Doctor

JAIME DARIO ESPELETA HERRERA

Secretario

Comisión Cuarta Constitucional

Honorable Cámara de Representantes

E. S. D.

Respetado doctor:

En cumplimiento de la honrosa designación que me hiciese mediante Oficio CCC.P-4-0004-06 y según el artículo 151 del Reglamento Interno, rindo informe de ponencia para segundo debate sobre el Proyecto de ley número 074 de 2005 Cámara, por la cual se desafectan algunos terrenos de bajamar ubicados en jurisdicción del municipio de Tumaco, departamento de Nariño y se ordena el traslado a zona continental de los asentamientos humanos existentes en las islas de Tumaco, El Morro y La Viciosa.

I. ANTECEDENTES

Este proyecto tuvo origen en iniciativa parlamentaria que en principio estuvo orientada a introducir una modificación al Decreto 2324 de 1984, ¿por el cual se reorganiza la Dirección General Marítima y Portuaria¿, en materia de declaratoria de uso público sobre bienes de bajamar; para luego de su fallido tránsito, reorientarla a la declaratoria de desafectación de bienes de uso público, para que sobre ellos se ejerza derecho de propiedad y se facilite la construcción de proyectos de vivienda de interés social, así como la reubicación de familias que se encuentran en áreas de peligro y el desarrollo de acciones de control en dichas zonas.

Debe tenerse en cuenta que el municipio de Tumaco, perteneciente al departamento de Nariño, se encuentra ubicado a 300 kilómetros al Suroccidente de la ciudad de San Juan de Pasto; siendo el municipio más Suroccidental de Colombia, y el segundo puerto marítimo sobre el Océano Pacífico.

El área de Tumaco es de 3.778 kilómetros cuadrados, y se encuentra conformada en su parte urbana sobre tres islas, Tumaco, El Morro y La Viciosa, área comprendida por terrenos planos o ligeramente ondulados, correspondientes a la Llanura Pacífica, los cuales históricamente han reportado para la zona del Pacífico vulnerabilidad y alto riesgo, derivados de un posible tsunami.

Igualmente en Tumaco se hallan extensas zonas cubiertas de selva, predominando los manglares y se presentan algunos accidentes costeros importantes. Estas tierras se distribuyen en un solo piso térmico cálido y lo bañan los ríos Alcabí, Coray, Chagüí, Güiza, Mataje, Mejicano, Mira, Nulpe, Patía, Pulgandé, Rosario, San Juan y Tablones, además de varias corrientes menores.

II. OBJETO DEL PROYECTO

La iniciativa del entonces honorable Representante Gustavo Petro Urrego frente a este proyecto, se concreta en ordenar la desafectación de bienes de uso público, correspondientes a terrenos de playa y bajamar en la jurisdicción del municipio de Tumaco para que sobre ellos pueda ejercitarse el derecho de propiedad privada y sea viable la generación de un proyecto de vivienda de interés social que permita el acomodamiento urbano de los habitantes actuales, así como la reubicación en esta zona, de familias que residen en los terrenos de las islas de Tumaco, El Morro y La Viciosa.

Así mismo, el proyecto contiene disposiciones orientadas a imponer obligaciones a las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR