Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 224 de 2002 senado - 7 de Junio de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451424570

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 224 de 2002 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 224 DE 2002 SENADO. por medio de la cual se aprueba el Protocolo para la represión de actos ilícitos de violencia en los aeropuertos que presten servicio a la Aviación Civil Internacional, complementario del convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil, hecho en Montreal el veintitrés (23) de septiembre de mil novecientos setenta y uno (1971), hecho en Montreal el veinticuatro (24) de febrero de mil novecientos ochenta y ocho (1988).

Señor Presidente honorables Senadores:

En cumplimiento del honroso encargo realizado por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda del Senado de la República rindo ponencia al proyecto de ley anunciado en los siguientes términos:

Los avances y el desarrollo de la aviación civil internacional como medio masivo de transporte, imponen nuevos retos a las naciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos que día a día optan por esta opción de transporte.

En respuesta a la necesidad de implementar legislaciones penales homogéneas sobre esta materia, son varios los Convenios que han sido promovidos y suscritos por los Estados; entre los cuales debemos mencionar el Convenio de Chicago de 1994, instrumento que establece como prioridad la búsqueda de uniformidad en el desarrollo de la legislación en materia de aviación civil internacional, siendo acogido este instrumento por la Organización de Aviación Internacional, OACI, organismo al que pertenece actualmente nuestro país.

En el camino por la adopción de medidas uniformes que permitan castigar de manera eficaz a quienes actúen en contra de la seguridad de la aviación civil se han generado (5) Convenios Internacionales así:

¿ Convenio de Tokio de 1963 ¿Sobre las infracciones y otros actos cometidos a bordo de aeronaves¿.

¿ Convenio de La Haya de 1970 ¿Para la represión del apoderamiento ilícito de aeronaves¿.

¿ Convenio de Montreal de 1971 ¿Para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil¿.

¿ Protocolo de Montreal de 1991 o ¿Sobre marcación de explosivos plásticos con fines de detección¿, y

¿ Protocolo de Montreal de 1988 o ¿Protocolo para la represión de actos ilícitos de violencia en los aeropuertos que presten servicio a la aviación civil internacional¿.

De la lista de Convenios relacionada anteriormente Colombia ha aprobado tres (3) instrumentos, pudiendo agregar que en su orden rigen en nuestro país los dos primeros desde el año de 1972 y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR