Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 205 de 2005 senado 062 de 2004 cámara - 8 de Junio de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451289286

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 205 de 2005 senado 062 de 2004 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 205 DE 2005 SENADO, 062 DE 2004 CÁMARApor la cual se adopta el Programa Integral de Lucha contra el VIH/SIDA y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C.,

Doctora

FLOR GNECCO ARREGOCES

Presidenta

Honorables Senadores

Comisión Séptima Constitucional Permanente

Honorable Senado de la República

Ciudad

Referencia: Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 205 de 2005 Senado, 062 de 2004 Cámara, por la cual se adopta el Programa Integral de Lucha contra el VIH/SIDA y se dictan otras disposiciones.

En cumplimiento de la honrosa designación que me hiciera la Presidenta de la honorable Mesa Directiva de la Comisión Séptima, doctora Flor Gnecco Arregocés, me permito presentar ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 205 de 2005 Senado, 062 de 2004 Cámara, por la cual se adopta el Programa Integral de Lucha contra el VIH/SIDA y se dictan otras disposiciones.

  1. Antecedentes

El proyecto es de origen congresual, autoría del honorable Representante Jorge Ubéimar Delgado Blandón,radicado ante la Secretaría General de la honorable Cámara de Representantes, el 22 de julio del 2004,contenido en doce (12) artículos, con su respectiva exposición de motivos y titulado, por medio de la cual se crean normas para mejorar la atención integral por parte del Estado colombiano de la población que padece enfermedades de alto costo especialmente el VIH/SIDA. En la misma fecha fue remitido a la Presidencia de la Comisión Séptima de la honorable Cámara de Representantes y ordenada su publicación en la Gaceta del Congreso. Con fecha 28 de julio del 2004, fueron designados Ponentes para primer debate, los honorables Representantes Manuel de Jesús Berrío Torres y Araminta Moreno.

De conformidad al acta de sustanciación del 17 de noviembre del 2004, se rinde ponencia en primer debate, ante la Comisión Séptima de la honorable Cámara de Representantes, en sesión del día 13 de octubre del 2004, durante la cual y luego de una amplia discusión, fue aprobada con modificaciones en su título y en su articulado, el cual fue reducido a siete artículos quedando así: Por el (sic) cual se adopta el programa integral de lucha contra el VIH y el SIDA y se dictan otras disposiciones.

Aprobado en Primer Debate el referido Proyecto, en la misma sesión, fueron designados ponentes para segundo debate, los honorables Representantes Manuel de Jesús Berrío Torres y Araminta Moreno quienes, en efecto, rinden ponencia para segundo debate, siendo considerada, debatida y aprobada, en sesión Plenaria de la honorable Cámara de Representantes, de fecha diciembre 13 del 2004, sin modificaciones al texto aprobado en primer debate.

Con fecha diciembre 16 del 2004, el expediente del proyecto de la referencia, aprobado en la Cámara de Representantes, en primero y segundo debate, conforme lo reseñado, fue remitido al Presidente del honorable Senado de la República, honorable Senador Luis Humberto Gómez Gallo, para los fines pertinentes, correspondiéndome la designación con fecha febrero 23 de 2005, de ser ponente para primer debate, ante la Comisión Séptima del honorable Senado de la República.

Con fecha abril 6 de 2005, fue aprobado en primer debate en Sesión Ordinaria de la Comisión Séptima del honorable Senado de la República, con las modificaciones introducidas por el Ponente y por los honorables Senadores de la Comisión Séptima.

II. Publicación. El presente proyecto ha sido publicado en las Gacetas 390, 614 y 737 del 2004

III. Constitucionalidad. El proyecto se ciñe a lo preceptuado en la Constitución Política en los siguientes artículos: a) 150, en cuanto es función del Congreso hacer las leyes; b) 154, por cuanto las leyes pueden tener origen en cualquiera de las dos Cámaras, a propuestas de sus respectivos miembros y no se incurre en las excepciones de iniciativa de que trata dicho artículo; c) 157, puesto que ha sido debidamente publicado en las gacetas, antes del correspondiente debate y fue debidamente aprobado en primero y segundo debate en la honorable Cámara de Representantes, continuando con su trámite ante el honorable Senado de la República; d) 158, por cuanto el proyecto se refiere a una misma materia; e) 160, en cuanto cumple con los términos y condiciones allí estipulados, y f) 169, por cuanto el título corresponde a su contenido.

IV. Consideraciones del Gobierno

Con fecha agosto 23 del 2004, el Ministerio de la Protección Social, mediante Oficio 001579, se dirige al Secretario de la Comisión Séptima de la honorable Cámara de Representantes en relación con el Proyecto de la Referencia, señalando que la mayor parte de las normas propuestas ya están consideradas en leyes, decretos y resoluciones, resaltando como importante lo dispuesto en el artículo 6º del proyecto original mediante el cual se \"¿ faculta al Ministerio para la puesta en marcha de un sistema centralizado de negociación de precios que permita conseguir para el país y para el SGSSS reducciones de los costos de estas patologías (¿) por cuanto existe la necesidad de que este mecanismo quede formalmente establecido¿\".

En dicha misiva, considera, finalmente, que \"¿ no es necesario que se promulgue una nueva normatividad en el país para esta patología (¿) en todo caso -afirma- esta Cartera Ministerial, permanecerá atenta para brindar cualquier aclaración o información adicional que se requiera sobre el particular¿\".

Con fecha febrero 16 de 2005, el Ministro de la Protección Social, mediante oficio 000301 se dirige al Secretario de la Comisión Séptima del honorable Senado de la República, donde expresa su conformidad con el Proyecto y presenta algunas sugerencias al articulado, las que se considerarán en la presente ponencia.

Posterior a la aprobación en primer debate de Senado, se registran los siguientes pronunciamientos por parte del Gobierno Nacional:

Con fecha mayo 2 de 2005, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el cual solicita el retiro del texto aprobado en Comisión, correspondiente al parágrafo del artículo 5º, por considerar que la norma propuesta ya está contemplada en Acuerdos Internacionales con fuerza de ley y en el Decreto 2085 del 2002; con fecha mayo 4 de 2005, del Ministerio de la Protección Social, quien manifiesta algunas sugerencias al texto definitivo aprobado en primer debate en la Comisión Séptima Senado; con fecha mayo 11 de 2005, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público quien, al final, considera que las patologías que se pretenden amparar con la norma propuesta \"¿ hoy se cubren en forma suficiente de acuerdo a los recursos disponibles\".

Finalmente, con fecha mayo 9 de 2005, se registra el pronunciamiento de la subcomisión designada por la Presidencia de la Comisión para analizar con el ISS los alcances del parágrafo adicionado al artículo 5º de la norma propuesta.

V. Ponencia para segundo debate

  1. Objetivo del proyecto. Atendiendo las consideraciones consignadas en la exposición de motivos del autor, el presente proyecto de ley pretende que, ante el incremento del contagio con el VIH y del SIDA, el Estado adopte medidas precisas tendientes a prevenir este flagelo y tratar la enfermedad.

    \"¿ con este proyecto de ley, dice el autor, esperamos y conseguiremos que todo paciente infectado con VIH reciba una adecuada medicación, que nunca deje de tomar la droga porque no la hay, como suele ser rutina en muchas entidades de salud o porque no tiene dinero, o porque no tiene seguro médico y que no deje de asistir a sus controles médicos, de laboratorio, por las circunstancias mencionadas anteriormente¿\".

    De otra parte, se destaca cómo a pesar de la existencia de una profusa normatividad y una amplia política ya definida y existente para la prevención del contagio con el VIH y la atención del SIDA, el gasto del país en VIH/SIDA \"¿ es relativamente modesto al representar el 0.04% del PIB y el 0.44% del gasto en salud¿\".

    De otra parte, el gasto en Prevención es bajo, representado en un 20% del total del gasto pero que...

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