Proyecto de ley 217 de 2012 cámara - 19 de Abril de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451043882

Proyecto de ley 217 de 2012 cámara

PROYECTO DE LEY 217 DE 2012 CÁMARA. por medio de la cual se adiciona la Ley 47 de 1993 un literal nuevo en su artículo 22, por la cual se dictan normas especiales para la organización y el funcionamiento del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Motivos

Este proyecto tiene sustento legal en el artículo 310 de la Constitución Política de 1991 que permite que el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se rija, además de las normas previstas en la Constitución y las leyes para los otros departamentos, por las normas especiales que en materia administrativa, de inmigración, fiscal, de comercio exterior, de cambios, financiera y de fomento económico establezca el legislador. Este artículo muestra claramente que fue voluntad del constituyente establecer unas condiciones especiales para el desarrollo del archipiélago, bajo el entendido de que su condición estratégica hace indispensable aprovechar su potencial geoestratégico y económico.

La Ley 677 de 2001, que crea tratamientos excepcionales para regímenes territoriales, en su Capítulo III, permite una tarifa particular de impuesto al consumo, otorga unos beneficios a empresas. El anterior marco legal muestra claramente la necesidad de ofrecer amplias regulaciones que favorezcan el desarrollo de San Andrés, potencien su condición estratégica para nuestro país, y aprovechen su posición geográfica, fueron seguidos por la Ley 915 de 2004, que establece el Estatuto Fronterizo para el Desarrollo Económico y Social de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Objetivo

Este proyecto tiene como finalidad otorgar un trato igualitario a los pequeños consumidores que se beneficien de la exclusión del impuesto a las venta, así como lo establece la Ley 47 de 1993 en su artículo 22, teniendo en cuenta que debido a la situación geográfica del Archipiélago, los productos de primera necesidad tengan un valor mayor a causa de los costos de transporte, generando, consecuencialmente, un mayor costo de vida.

Este proyecto, al igual que la Ley 47 de 1993, pretende equilibrar esta desigualdad existente entre la Colombia insular y la continental.

El artículo como tal, se dirige a los compradores mayoristas dejando a un lado las compras pequeñas de los residentes en la isla que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR