Proyecto de ley 116 de 2013 cámara - 8 de Octubre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 470071962

Proyecto de ley 116 de 2013 cámara

PROYECTO DE LEY 116 DE 2013 CÁMARA. por medio de la cual se busca regular los desechos plásticos y la protección y recuperación ambiental, como derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.

OBJETO DEL PROYECTO DE LEY

Disminuir el impacto ambiental generado por la producción, distribución, uso y acumulación del material en plástico no biodegradable, a nivel nacional con repercusión mundial en suelos y mares.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Según información emitida en fecha 3 de abril de 2013, por el Ministerio del Medio Ambiente en Colombia la distribución, uso y disposición inadecuada de bolsas plásticas por parte de los ciudadanos, genera problemas de contaminación del paisaje, contaminación (impermeabilización) del suelo y del agua, por su disposición inadecuada en playas, parques, vías, áreas públicas en general. Así mismo se presentan impactos durante la obtención de la materia prima (todos los impactos inherentes a la explotación del petróleo), proporcionales a la cantidad de crudo usado en la fabricación de bolsas y el proceso de fabricación. Para producir 50 mil bolsas se necesitan 453.6 kilos de polietileno.

Informa que en la actualidad no existe una norma específica que obligue a las fábricas que trabajan de cualquier forma el polietileno, esto en la expedición de bolsas envase y demás, para que estas sean biodegradables.

En el año 2010 con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y otras entidades, la SDA expidió la Resolución número 0829, por la cual se establece el programa de racionalización, reutilización y reciclaje de bolsas en el Distrito Capital, para el sector productor y el sector comercio y el consumidor final de bolsas de polietileno y polipropileno no hay norma que regule el uso de bolsas biodegradables.

[1][1]Algunos estiman que la degradación de las bolsas plásticas puede durar más de 100 años. De acuerdo con la Sociedad Océano Azul para la Conservación del Mar, se estima que hacen falta 1000 años para que una bolsa fabricada a partir de gas y petróleo se desintegre en partículas tóxicas.

VER FOTOGRAFÍA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Según un estudio elaborado por científicos australianos, el plástico que ensucia los océanos del mundo tardará, como mínimo, 500 años en dejar de aumentar. Hay cinco islas de plástico en el planeta en los lugares donde convergen las corrientes marinas. Es más, esta proyección tan pesimista solo se cumplirá si se deja de arrojar basura al mar, cosa que no está ocurriendo.

Algunos países han prohibido las bolsas de plástico y muchos ciudadanos son conscientes del daño medioambiental que supone tirar plástico al mar. Pero muchas personas aún no se han dado cuenta de lo que significa desechar basura plástica en el océano.

La primera isla de plástico, una masa de basura que se arremolina en un vórtice oceánico compuesta por desechos de plástico, fue descubierta por primera vez en el norte del Océano Pacífico Norte hace ya quince años. Fue la primera, pero pronto se descubrieron otras aberraciones ecológicas creadas por el ser humano.

[2][2] Informa el Ministerio de Medio Ambiente, que se tiene conocimiento que la fauna, especialmente la marina ingiere residuos de plástico ocasionando una morbilidad y mortabilidad. Sin embargo, según diferentes portales de Internet ¿la mayoría de los plásticos contienen sustancias químicas dañinas como BPA, (bisfenol A) y ftalatos, que resultan inseguros para el consumo o uso humano. Consumidores de todo el mundo emplean cada año millones de millones de bolsas plásticas no reutilizables, cuyo promedio de uso es de apenas 12 minutos, pero contamina las aguas hasta la eternidad, sofocan humedales y enredan, enferman o matan a animales¿. ¿También afectan a la salud humana por que grandes animales devoran pequeñas criaturas recargadas de plástico que se integran a su cadena alimentaria y la especie humana termina consumiendo alimentos basados en animales que han comido ciertas sustancias de plástico no biodegradable que se fabrica a partir de un recurso no renovable como lo es el petróleo¿.

¿El Ministerio del Medio Ambiente no cuenta con estadísticas relacionadas con mortalidad por causa del plástico (envases y bolsas) sin embargo según la Sociedad Océano Azul para la Conservación del Mar, el plástico que arrojamos al océano mata más de un millón de aves y mamíferos marinos que lo ingieren o quedan atrapados en su red¿¿

[3][3]Por la composición de los actuales desechos en tierra, agua dulce y mar, nuestra era pasaría a la historia como la edad del plástico. Un producto que, en cientos de formas y usos, hace parte indispensable de la sociedad tecnológica y de mercado. Un informe del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (Pnuma), basado en una revisión de cientos de referencias científicas, plantea una situación que no ha cesado de crecer y que se anuncia con mayor gravedad al sumarse al consumo ya alto de Europa y Estados Unidos ¿más de 100 kg de plástico por persona año¿ y las economías emergentes de Asia y Latinoamérica.

Si bien la sociedad es impensable hoy sin el plástico, y no se trata de estigmatizar un invento que ha traído muchos beneficios, llegó la hora de repensar nuestra relación cotidiana, a través del plástico, con el planeta. Porque el riesgo ambiental, según el mencionado informe, es alto. Los desechos plásticos menos densos que el agua, debido a las fallas en los sistemas de tratamiento y disposición de sólidos, se han venido acumulando en cinco zonas de convergencia de las corrientes en los mares subtropicales.

Son grandes basureros, e incluso algunos hablan del ¿continente del plástico¿ en el Océano Pacífico, con más de 200.000 mil unidades de desechos por kilómetro cuadrado en una ¿sopa¿ mayor que el territorio de los Estados Unidos. Mallas de pesca, botellas, objetos no identificables, entre otros, constituyen un legado de la creatividad humana del siglo XX en los mares del XXI. Más de 260 especies de aves, peces y mamíferos están siendo severamente afectadas. Aún más grave en el informe es la contaminación de microplásticos, con riesgos para la salud humana y de los ecosistemas, por bioacumulación y toxicidad con alta persistencia.

El problema generado es el resultado inesperado del éxito del plástico, por su costo relativamente bajo y, paradójico, por la relativa alta eficiencia energética en su producción. Se requiere reforzar los acuerdos mundiales y una respuesta local dirigida a mejorar la disposición y la prevención.

En especial cuando los ciudadanos sí podríamos contribuir, prescindiendo de algunos de los usos dispensables del plástico, a los que nos hemos acostumbrado o simplemente hemos sido obligados por falta de alternativas en el mercado.

COMPARACIÓN LEGISLATIVA INTERNACIONAL

  1. ¿En los últimos 30 años los residuos han pasado a tener protagonismo en cada política medioam-biental.

    Las actividades humanas generan múltiples tipos de residuos y si bien se están aplicando estrategias para la gestión de los mismos, el volumen sigue aumentando.

    La sociedad actual no concibe la actividad comercial sin la existencia de envases. El exceso en la utilización de los mismos en muchas ocasiones, es uno de los principales problemas ambientales que debemos resolver en un futuro inmediato.

    A nivel internacional se han ya establecido diferentes normas cuyos objetivos son la gestión de envases y residuos de envases para prevenir o reducir su impacto sobre el medio ambiente[4][4].

    En Europa, la primer Directiva comunitaria que trató el tema de los envases fue la 85/339, la cual regulaba únicamente aquellos que contenían líquidos para consumo humano. Esta Directiva tuvo un ámbito de aplicación muy limitado y su aplicación fue un fracaso. Por ello, en virtud del gran volumen de envases y sus residuos, la Unión Europea aprobó el 20 de diciembre de 1994 la Directiva 94/62/CE, cuyos dos objetivos principales son proteger el medio ambiente y garantizar el funcionamiento del mercado interior de la comunidad.

    La Directiva se aplica a todos los envases existentes en el mercado de la Comunidad con independencia de los materiales de que estén fabricados y a todos los residuos de estos, tanto si son utilizados o desechados por las industrias, comercios, oficinas, servicios, hogares, etc.

    Asimismo la norma UNE-EN 13432 incluye los requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante el compostaje y la biodegradación¿¿

    ¿¿ en Italia, hoy en día muchos negocios y cadenas comerciales están aplicando la norma UNI-EN 13432, sustituyendo las bolsas de polietileno por aquellas biodegradables que privilegian la utilización de materias primas acordes; las llamadas ¿bolsas verdes¿ producidas según la norma de referencia.

    A partir de la Ley 296 de 27/12/2006 (Ley Financiera para el 2007), se estableció en Italia la prohibición de la comercialización de bolsas no biodegradables para la entrega de mercadería. Sin embargo a partir de la Ley 102 del 3 de agosto de 2009, la fecha fue prorrogada hasta el 1° de enero de 2011.

    En virtud de ello, algunas administraciones públicas, en particular los municipios, están trabajando en forma anticipada a la entrada en vigor de la Ley nacional.

    ¿¿ Italia

    En el caso de la Región Piemonte, a través de acuerdos firmados con cadenas de supermercados se premia con descuentos a los ciudadanos que realicen sus compras con bolsas reutilizables, anticipando la prohibición de las ¿bolsas monouso¿ de plástico a partir de enero de 2011.

    Los ciudadanos que se presentan en las cajas de los supermercados y exhiban la bolsa reutilizable con toda la mercadería comprada, disponen de la posibilidad de obtener un descuento de 5 euros.

    En total existe una disponibilidad de 17.544 ¿vouchers¿ por el valor antes mencionado para ser utilizados hasta el 27 de marzo de 2010.

    Cabe señalar el alto grado de participación e involucramiento del sector comercial, siendo más de 300 los supermercados adheridos a esta iniciativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR